¿Qué es y en qué consiste la amortización de activos?
17/08/2018

¿Qué es y en qué consiste la amortización de activos?

Gestión de Empresas

 

El concepto de amortización de activos es un aspecto central de la contabilidad. A menudo causa problemas de interpretación y de contabilización. Hoy veremos en qué consiste y cómo contabilizarla de manera fácil. 

 

Qué es un activo y cuáles son amortizables

En primer lugar, vamos a definir qué es un activo. Según define el Plan General Contable, la norma que regula la contabilidad española, los activos son los “bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro”. El tiempo que pasan en la organización se denomina vida útil. 

 

El activo se divide en dos bloques:

• Activo corriente. Son activos que se harán efectivos en menos de un año. Por ejemplo, la propia tesorería, los saldos de los clientes activos, las existencias, etc. 

• Activo no corriente. Estos, en contraposición de los anteriores, tienen una vida útil superior a un año dentro del balance de situación de la empresa. 

 

Debemos destacar que el activo que se amortiza es el activo no corriente, el corriente no lo hace dado que su vida útil es menor a un año. Y, dentro del activo no corriente, las inversiones tampoco se amortizan, lo que sí se amortiza es el inmovilizado. 

 

El inmovilizado lo podemos desglosar entre:

• Inmovilizado material. Formado por el conjunto de bienes tangibles (materiales, que son una entidad física) que conforman la estructura de la corporación y que son necesarios para desarrollar su actividad económica. Algunos ejemplos son los que se desglosan en el grupo 21 del Plan General Contable:

 

 Terrenos y bienes naturales

 Construcciones

 Instalaciones Técnicas

 Maquinaria

 Utillaje

 Otras Instalaciones técnicas

 Mobiliario

 Equipos para procesos informáticos

 Elementos de Transporte

 Etc.

 

• Inmovilizado inmaterial o intangible. La diferencia con el anterior tipo de inmovilizado es que no tiene una entidad física, sino que es intelectual, o un derecho en lugar de un bien. Algunos ejemplos, que se integran en el grupo 22 del Plan General Contable, son: 

 

 Investigación.

 Desarrollo

 Concesiones administrativas

 Propiedad industrial

 Derechos de traspaso

 Aplicaciones informáticas

 Etc. 

 

¿Qué es la amortización?

La amortización es la cuenta contable que recoge la pérdida de valor de los activos bien sea por el paso del tiempo, bien por el uso. En estos casos, un ejemplo siempre es muy visual. Imagina que en la empresa “A” compran una furgoneta por valor de 30.000 euros para el reparto de los productos que fabrica. Ese valor se integra en el balance de la empresa, en la cuenta de inmovilizado material (vehículos) automáticamente. Una furgoneta tiene una vida útil aproximada de 10 años. Si la pérdida de valor es lineal (igual) en el tiempo, calcularíamos la amortización de la siguiente manera:

 

Valor del vehículo / Vida útil del bien = 30.000 /10 = 3.000 euros por año.

 

La amortización en este ejemplo sería de 3.000 euros al año.

 

Otro tipo de amortización usual no va en función del tiempo sino en función de las unidades producidas. Veamos otro ejemplo. La empresa “B” compra una máquina nueva por valor de 2.000.000 euros, cuya vida útil es la producción de 1 millón de piezas. Si en el año 1 de su vida la empresa ha fabricado 200.000 piezas y en el año 2 150.000 piezas, ¿cuál sería la amortización en estos ejercicios?

Número de piezas producidas / Número de piezas máximas a lo largo de su vida útil = 

200.000 / 1.000.000 = 20%  20% sobre 2.000.000 = 400.000 euros en el año 1.

150.000 / 1.000.000 = 15%  15% sobre 2.000.000 = 300.000 euros en el año 2.

 

Existen tres motivaciones para recoger esta pérdida de valor a la que también se le denomina depreciación. De hecho, la amortización es la manera de cuantificar esta depreciación. Veamos ahora los orígenes de esa depreciación: 

Física, fruto del paso del tiempo, se haya usado o no el bien. Sería el caso del primer ejemplo. 

Funcional, en función de la utilización del bien. 

Económica, denominada obsolescencia. En este caso la pérdida de valor viene de que surgen innovaciones que mejoran procesos y nuestro bien se torna obsoleto, anticuado, poco eficiente. Este es el caso de buena parte de bienes tecnológicos. 

 

Por último, cabe destacar que los métodos de amortización son varios. El más usual es el lineal (se amortiza lo mismo año tras año), pero puede ser también creciente o decreciente, entre otros. 

Así, podemos entender que la amortización es el gasto que recoge la pérdida de valor de un activo que va a estar en la empresa durante más de un año. Que su pérdida de valor puedes provenir de varios orígenes y que su contabilización es obligatoria siguiendo la norma básica de la contabilidad española, el Plan General Contable. ¿Te animas a profundizar más en la contabilidad? 

 

Curso relacionado: Curso Superior de Contabilidad Financiera 

Los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro, mientras que la amortización es el gasto que recoge la pérdida de valor de un activo que va a estar en la empresa durante más de un año. Por lo tanto podemos saber que su pérdida de valor puedes provenir de varios orígenes y que su contabilización es obligatoria siguiendo la norma básica de la contabilidad española, el Plan General Contable. 

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

¿Qué son las clases de excepción en SAP?
04/04/2019
Thaís Balagueró

¿Qué son las clases de excepción en SAP?

En este post hablaremos sobre las clases de excepción en el ERP SAP, explicaremos que son, para que se utilizan y como se definen o se crean las clases de excepciones...

Qué es el master data management en big data
07/03/2019
Thaís Balagueró

Qué es el master data management en big data

En este post hablaremos sobre la disciplina del Master Data Management en el contexto del Big Data o, de lo que es lo mismo, las grandes cantidades de datos

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes
22/02/2019
Thaís Balagueró

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes

En el post de hoy vamos a hablar de sistemas estratégicos inteligentes, sistemas inteligentes que automatizan el análisis, la gestión y la administración de la inf...