ransomware
27/09/2021

¿Qué es el ransomware y como eliminarlo?

Gestión de Empresas

Los ciberdelincuentes están buscando día tras día nuevas formas creativas de poder robar datos y pedir un rescate por liberarlos. Aunque los ransomware se están volviendo más sofisticados aún se rigen por la misma regla, primero de todo han de conseguir infectar el sistema y por lo tanto son débiles con un enfoque proactivo por parte de los agentes en ciberseguridad.

¿Qué es y cómo funciona el ransomware?

Los ransomware, viene de la unión de dos palabras; ransom que significa rescate y ware de software, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos y que normalmente exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

Existen dos tipos de ransomware según las acciones que realizan en el equipo una vez logran infectarlo.

  • Ransomware de cifrado o criptoransomware

Este tipo de ransomware utiliza la criptografía para cifrar los archivos para que el usuario no pueda acceder a ellos. Este tipo de ransomware es el más común, moderno y efectivo actualmente y aunque es relativamente fácil de eliminar los archivos los cuales ha afectado son difíciles de recuperar. La infección suele atacar las extensiones de los archivos y cifrar unidades extraíbles, por lo tanto, los primeros síntomas para que el usuario se percate de la infección es que no puede acceder a archivos ni abrirlos.

  • Ransomware de bloqueo de pantalla o lockscreen

No es especialmente frecuente actualmente, pero suelen utilizarse aún en arquitecturas como dispositivos móviles Android. El objetivo de este tipo de ransomware es impedir que el usuario utilice el dispositivo hasta el pago de rescate.

¿Cómo se propaga el virus ransomware?

Ransomware se está volviendo más sofisticado, pero por su definición aún necesita seguir las reglas de un malware. Eso significa que todavía se tiene que distribuir e infectar el sistema antes de poder ejecutarse, y que aún puede ser controlado con un enfoque proactivo de los agentes de ciberseguridad.

¿Qué vías tiene un ransomware para infectar?

  • Archivos adjuntos por Correo Electrónico

Una de las vías más comunes es mediante los correos electrónicos, haciendo creer al destinatario que está recibiendo un correo de alguien conocido con un archivo adjunto, este archivo puede tener diferentes extensiones y una vez abierto se activa cierto código que infectará el equipo. Normalmente la infección no es automática, suelen programarse para así desconcertar y no poder hacer un seguimiento y eliminación del ransomware.

  • URL maliciosas

También por el canal del correo electrónico es posible que los atacantes introduzcan URLs que una vez accediendo a ellas es posible infectarse.

  • Descargas automáticas

Muchas veces en según que páginas es posible que sucedan descargas sin el conocimiento del usuario. En estas descargas los ciberdelincuentes aprovechan para alojar el contenido malicioso, con este acto el usuario no tiene que tener una actitud activa y es por ello que muchas veces son infectados sin apenas conocimiento de cuando ha pasado.

  • Software pirateado

Muchos programas que se descargan de internet bajo el pretexto de estar crackeados para así no tener que pagar por ellos, es una fuente de virus y ransomware. Al estar adulterado el software para que sea gratuito también puede contener otros tipos de códigos para infectar el ordenador.

  • Unidades USB de terceros

Es común que las memorias USB suelan ir de un ordenador a otro, lo que también es muy común es que si estas memorias están infectadas lo más común que al conectarlas a otras computadoras las contagie por igual. Es por ello hay que tener mucho cuidado al conectar una memoria USB de alguien desconocido, ya que es posible que esté infectada sin que lo sepa la persona.

Existen muchos tipos de ransomware y diferentes vías para la infección, por eso es importante y tener una actitud activa y mucho cuidado a la hora de abrir archivos desconocidos, o estar atentos a esas páginas algo sospechosas.

Cuéntanos ¿Te has infectado alguna vez de algún tipo de Ransomware?

Comparte en:

modelo de negocio
04/10/2021

La importancia del modelo de negocio

En este post vamos a abordar qué es un modelo de negocio, vamos a dar algún ejemplo de ello, así como tipos de modelo de negocio que pueden darse, con el fin de que...

logística inversa
13/09/2021

5 Beneficios de la logística inversa

En este post hablaremos sobre los beneficios que tiene la logística inversa así como las actividades que incluye todo el proceso de la logística inversa y su contri...

Qué es el salario emocional
04/09/2021

¿Qué es el salario emocional y por qué es importante?

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, hoy vamos a analizar su im...