Qué es el salario emocional
04/09/2021

¿Qué es el salario emocional y por qué es importante?

Gestión de Empresas

El salario emocional consiste en la remuneración de carácter no económico de un empleado y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, diferentes a las económicas, y encaminadas a mejorar la calidad de vida del trabajador, su bienestar, su salud, su conciliación entre familia y trabajo o potenciar sus momentos de ocio y de disfrute.

¿Qué es el salario emocional?

Lo primero que tenemos que hacer cuando hablamos de salario, compensación o sueldo emocional, es dar una definición consensuada y no sesgada de qué entendemos por salario emocional.

Al inicio de este artículo, ya hemos dado una definición bastante clara de todo lo que puede ser concebido como salario emocional, pero para poder entenderlo mejor o tener una visión más amplia, deberíamos dar ejemplos de casos que pueden ser considerados como salario emocional. El ejemplo más típico de salario emocional es el horario flexible que concede el departamento de Recursos humanos a los empleados, así como todas las medidas encaminadas a la mejora del buen ambiente laboral. También otros incentivos emocionales pueden ser la guardería; la baja por maternidad o paternidad; actividades de ocio y de disfrute pagadas por la empresa y otorgadas a los empleados, tales como poner a disposición de ellos una sala de juego, una sala de meditación o de yoga o actividades de team building fuera de las oficinas; comidas, snacks o tickets restaurante de pago; formación remunerada por la empresa; promociones internas; días libres y de vacaciones o darle al empleado como festivo extra el día de su cumpleaños; poder llevar a sus mascotas al lugar de trabajo; gimnasio, yoga, piscina u otras actividades físicas que se puedan realizar en el lugar de trabajo o bien en un centro cercano a la empresa o al lugar de residencia del trabajador; tickets de aparcamiento; entradas a un concierto, a partidos de fútbol u a otros eventos deportivos, musicales y artísticos.

¿Cómo se aplica el salario emocional?

Un entrepreneur o emprendedor, así como un autónomo o profesión liberal no debería quedar excluido del salario emocional y debería tenerlo en cuenta a la hora de las ganancias que recibe, pues a veces es mucho mejor ganar menos, tener calidad de vida y poder tener una pareja, amigos y una vida plena, que ganar mucho y no poder tener una vida más allá del trabajo.

El salario emocional en Recursos Humanos suele asociarse con la parte superior de la pirámide de Maslow, que es aquella pirámide que recoge las necesidades más básicas del ser humano en la base y las necesidades más avanzadas en la cúspide de ella, como puede ser la autorrealización del empleado, el reconocimiento del empleado por el resto de la empresa y la afiliación o la identidad con la marca o el sello de la organización.

Mientras que el salario económico y las condiciones contractuales estarían relacionadas con las necesidades básicas del trabajador, pues le aportan seguridad, comida, una casa, una pensión, un seguro de salud y unos horarios de descanso, la cúspide de la pirámide de Maslow cubre todo aquello que tiene que ver con la motivación del trabajador, la cual varía en función de cada persona, pues habrá personas que darán prioridad a unas cosas y otras a otras cosas. Habrá empleados que darán prioridad a actividades de ocio y habrá otros que darán prioridad a tener más tiempo para el cuidado de sus hijos o familiares a su cargo.

Para que podamos medir los verdaderos beneficios del salario emocional, lo mejor es hacer una encuesta peguntando a los empleados qué es lo que quieren y qué es lo que valoran y hacer un buen plan de comunicación interna. Para ello, quizás te interese también saber cuáles son los objetivos y beneficios de la comunicación interna y cómo puedes realizar un buen plan de comunicación interna hacia todos los empleados de la compañía, así como un plan de comunicación externa en la cual comunicas todos los beneficios que los empleados de la empresa tienen más allá del salario económico.

Si quieres aumentar tus conocimientos en este campo y mejorar tus habilidades dentro del departamento de Recursos Humanos, apúntate al Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales de Deusto Formación.

Por último, no dejes de compartir con nosotros tus comentarios acerca de este artículo, así como si estás de acuerdo o no con la idea de ir incorporando cada vez más toda esta serie de compensaciones o beneficios emocionales en el lugar de trabajo. Hay mucha controversia al respecto y visiones enfrentadas y es por esto que nos gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Tú valoras a nivel personal toda esta serie de beneficios o, por el contrario, crees que debe pagarse más al empleado y obviar todos estos aspectos?

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

logística inversa
13/09/2021

5 Beneficios de la logística inversa

En este post hablaremos sobre los beneficios que tiene la logística inversa así como las actividades que incluye todo el proceso de la logística inversa y su contri...

Ventajas de un ERP
21/07/2021

5 Ventajas de un ERP

En este post hablaremos sobre las ventajas que tiene la implantación de un ERP en una empresa. El ERP se ha convertido en el programa sobre el que gira cualquier tipo...

Qué es el Phishing
12/07/2021

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo?

El phishing es uno de los ataques más peligrosos a lo que robo de datos se refiere, por eso en este post vamos a ver qué es el phishing y cómo podemos evitarlo. ...