¿Qué es Sap Hana? La gestión de datos inteligente
15/11/2017

¿Qué es Sap Hana? La gestión de datos inteligente

Gestión de Empresas

En el post de hoy vamos a hablar sobre SAP HANA y la gestión de datos a través de esta plataforma. Primero de todo vamos a definir que es, qué significado tiene y para que se desarrolló.

Sap Hana corresponde a las siglas de High Performance Analytic Appliance, apareció en 2011 y se diseñó para que las aplicaciones analíticas pudieran funcionar a mayor velocidad y, en caso necesario, con muchos datos simultáneamente. No fue hasta el año 2013 que se desarrolló como plataforma.

Como definición podemos decir que es una plataforma de datos en memoria que se puede implementar como un dispositivo en local, o en la nube. Se trata de una plataforma revolucionaria que mejor se adapta a la realización de análisis en tiempo real, y en el desarrollo y despliegue de aplicaciones en tiempo real. Podríamos definir Sap Hana como la implementación de la tecnología SAP en una base de datos en memoria.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que ofrece una gran simplificación en cuanto a la gestión de procesos como son el modelado de datos, experiencia del usuario, toma de decisiones, modelos y procesos de negocio, y en cuanto a alineamiento con las últimas innovaciones tecnológicas como Big Data o Business Networks.

El objetivo principal de esta plataforma es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una compañía o negocio sean más rápidos y estén más integrados. Sap Hana no se crea con la tendencia de simplemente acumular datos sino con la de concentrar los datos que realmente nos puedan proporcionar información útil para el negocio y que puedan cambiar los modelos de negocio de las empresas.

Componentes de Sap Hana

Dentro del grupo de software SAP HANA encontramos un total de 4 componentes que detallaremos a continuación y veremos algunas de las funcionalidades que aportan a la plataforma.

  • SAP Hana DB: hace referencia a la tecnología de base de datos. Esta tecnología aprovecha el bajo coste de la memoria principal, la capacidad del procesamiento dedatos y el rápido acceso a datos de las diferentes unidades para ofrecer un mayor rendimiento de las aplicaciones analíticas y transaccionales. Puede soportar tanto datos relacionales en fila y columna orientados a representaciones físicas, como el tratamiento de gráficos y textos para la gestión de datos. 
  • SAP Hana Studio: es el conjunto de herramientas que SAP proporciona para modelar los datos.
  • SAP Hana Appliance: se refiere a HANA DB como socio de Hardware presentadas en el certificado como un dispositivo. También incluye las herramientas de modelado de Hana Studio, así como herramientas de replicación y transformación de datos para mover datos a HANA DB.
  • SAP Hana Aplicación en la nube: se refiere a la infraestructura basada en la computación en la nube para la entrega de aplicaciones.

Sap Hana y Big Data

Sap Hana es una solución también a los problemas de Big Data. Como bien ya sabemos Big Data se refiere a conjuntos de datos de grandes cantidades que exceden las capacidades de las herramientas de uso común. Pues bien, Sap Hana se posiciona como una solución a problemas de Big Data pero de rango inferior soportando una cantidad de datos hasta 40 TB.

Cómo funciona Sap Hana y sus beneficios

A continuación, vamos a explicar el funcionamiento de la plataforma y algunos de sus beneficios y aplicaciones en caso reales.

Sap Hana es una combinación de una base de datos que, a la vez, tiene servicios de las diferentes aplicaciones. Combina técnicas analíticas de alta velocidad con herramientas flexibles para la adquisición de datos en una única plataforma en memoria

Como cualquier base de datos en memoria permite el almacenaje y recuperación de datos utilizados por las aplicaciones. También puede actuar como un depósito de datos, integrando datos de diferentes fuentes de procedencia con datos transaccionales en tiempo real, lo que permite ofrecer al usuario información estratégica actualizada.

Sap Hana representa una transformación en la gestión de las bases de datos, su mayor ventaja competitiva es que permite procesar datos operativos y analíticos de manera conjunta. Procesa transacciones y analíticas en memoria en una única copia de datos para proporcionar información estratégica en tiempo real a partir de datos en vivo.

La plataforma incorpora una visualización de datos de calidad para acceder y analizar rápidamente datos de cualquier fuente de información, aparte de disponer de una fuerte capacidad para realizar análisis predictivos y ofrecer información estratégica.

Para la plataforma Sap Hana de próxima generación se espera que pueda ofrecer herramientas flexibles capaces de ejecutarse en la nube.

Aplicaciones de Sap Hana

Diversas empresas de diferentes sectores utilizan Sap Hana para realizar análisis predictivos. Un caso real de aplicación de esta plataforma fue en la recopilación de grandes volúmenes de datos relacionados con el clima de múltiples fuentes de información con el fin de analizar e identificar zonas, sectores de población o sectores de mercado que corrieran el riesgo de sufrir condiciones climáticas adversas.

¿En qué otro caso real podríamos implementar el uso de esta plataforma y qué utilidades tendría?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Estos son los documentos mercantiles más utilizados
13/12/2018
Susana Chamorro

Estos son los documentos mercantiles más utilizados

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc. que utilizan las empresas para realizar transacciones en sus operaciones mercantiles (es deci...

10 claves para reinventarse profesionalmente
24/10/2018

10 claves para reinventarse profesionalmente

Sin duda estamos ante un mundo que cambia de manera vertiginosa. Así que reinventarse profesionalmente no es necesario tan sólo para reinsertarse en el mercado labor...

8 funcionalidades de SAP que debes conocer
17/09/2018
Thaís Balagueró

8 funcionalidades de SAP que debes conocer

Sabemos que SAP es un tipo de software ERP que corresponde a un tipo de sistema de cómputo integrado de gestión, lo que permite una gestión de las áreas más impor...