Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes
22/02/2019

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes

Gestión de Empresas

SAP

Como sistema estratégico inteligente y como un sistema de referencia tenemos SAP Hana, sistema que trataremos en este post también y explicaremos su funcionamiento en particular.

Antes de entrar en los detalles de SAP Hana como sistema estratégico inteligente, explicaremos que entendemos por un sistema inteligente.

¿Que es un sistema inteligente?

Un sistema inteligente es aquel sistema que es capaz de resolver problemas cada vez más complejos y multidisciplinares de una forma automática, dando así soporte a las decisiones humanas y organizacionales de cualquier negocio o empresa. 

Las aplicaciones de un sistema inteligente son numerosas y de gran variedad, y pueden ir desde un sistema inteligente como soporte para la toma de decisiones en algunos sectores hasta un sistema inteligente para el tratamiento de datos o imágenes.

El desarrollo y los avances a nivel tecnológico que hemos alcanzado actualmente y la velocidad en la que siguen creciendo las nuevas tecnologías, conjuntamente con el abaratamiento de los recursos, ha generado que cualquier entidad sea capaz de generar una gran cantidad de datos en poco tiempo y de gran variedad, fenómeno conocido como el Big Data. 

Esta facilidad para generar datos ha provocado la necesidad de almacenar la información y también que sea necesario desarrollar y perfeccionar nuevos sistemas inteligentes que automaticen la adquisición y la explotación estratégica y táctica de información y que ofrezcan instrumentos que faciliten la toma de decisiones.

                                               

Los sistemas inteligentes presentan algunas ventajas como:

Resolución de problemas para los que las técnicas convencionales no proporcionan soluciones satisfactorias tanto en lo que se refiere a la calidad de la respuesta como al tiempo de respuesta y procesamiento de los datos.

Adaptabilidad, flexibilidad y mantenibilidad de las aplicaciones de este tipo de sistemas en cualquier organización o proceso.

• Todos los sistemas propuestos están desarrollados en torno a estándares, lo que garantiza su conectividad a otros sistemas y su fiabilidad.

• Dispone de servidores de cálculo de altas prestaciones.

Otro aspecto a destacar de los sistemas inteligentes es su innovación, como aspectos innovadores de los sistemas inteligentes tenemos su utilización conjunta de técnicas avanzadas de representación e interpretación así como la integración de estas técnicas en sus sistemas.

Ahora que ya tenemos una idea de lo que son los sistemas inteligentes y sus funciones veamos uno de estos sistemas estratégicos como es SAP Hana.

¿Qué es Sap Hana?

SAP HANA es una plataforma de computación in-memory que permite acelerar los procesos de negocio, proporciona más Business Intelligence y simplifica el entorno de las tecnologías de la información.

Proporciona todos los servicios para cubrir las necesidades de tratado de datos existentes. Elimina la carga de tener que mantener sistemas de datos históricos por separado y datos en diferentes almacenes de datos, lo que le permite poder realizar operaciones en tiempo real y tener la capacidad de tomar decisiones de negocio basadas en el análisis de datos con mayor agilidad, lo que es algo necesarios debido a la era de la nueva economía digital en la que nos encontramos.

SAP HANA permitirá a los departamentos de Tecnologías de la Información liberarse de las tareas rutinarias, desgastantes y de poco valor añadido relacionadas con la gestión de datos y bases de datos, este departamento quedaría liberado de este tipo de tareas pudiendo dedicar más tiempo a otro enfoque como es la innovación tecnológica.

Los usuarios finales podrán disponer de una información estratégica más exhaustiva sobre cualquier tipo de dato y con acceso desde cualquier lugar. Esto se simplifica mediante la existencia de micro servicios ubicados en la nube.

¿Cómo funciona Sap Hana?

Hablemos ahora sobre el funcionamiento de SAP Hana a nivel base de datos y visualización de la información.

SAP HANA combina una base de datos que cuenta con servicios de aplicaciones, analíticas de alta velocidad y herramientas flexibles de adquisición de datos en una única plataforma in-memory. Como cualquier base de datos in-memory, almacena y recupera datos usados por las aplicaciones. También puede actuar como depósito, integrando datos de diferentes fuentes de datos con datos transaccionales en tiempo real para ofrecer información estratégica actualizada. 

Beneficios de Sap Hana 

Como beneficios de SAP HANA tenemos que hace una transformación en la gestión de las bases de datos.estratégica en tiempo real a partir de datos en vivo. Procesa transacciones y analíticas in-memory en una única copia de datos para proporcionar información  También simplifica las operaciones con herramientas modernas pero asegurando una base sólida y segura.

La plataforma incorpora visualización de datos y funcionalidades de calidad para acceder y analizar rápidamente datos de cualquier fuente. Ofrece un procesamiento de datos avanzado para datos de texto, espaciales, gráficos y en serie en un único sistema. 

¿Crees que SAP Hana, como sistema inteligente, es realmente ventajoso respecto al resto de sistemas de procesamiento de datos?

curso relacionado: Curso Superior de SAP

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

¿Qué son las clases de excepción en SAP?
04/04/2019
Thaís Balagueró

¿Qué son las clases de excepción en SAP?

En este post hablaremos sobre las clases de excepción en el ERP SAP, explicaremos que son, para que se utilizan y como se definen o se crean las clases de excepciones...

Qué es el master data management en big data
07/03/2019
Thaís Balagueró

Qué es el master data management en big data

En este post hablaremos sobre la disciplina del Master Data Management en el contexto del Big Data o, de lo que es lo mismo, las grandes cantidades de datos

¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?
08/02/2019
Carlos Yañez

¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?

En este post hablaremos sobre la situación de la profesión de expertos en Big Data y trataremos de explicar por qué la demanda de expertos en el sector Big Data tie...