Espacio trabajo
04/12/2020

Cómo se está transformando el espacio de trabajo

Gestión de Empresas

Desde hace más de una década, los espacios de trabajo han venido transformándose cada vez más y las clásicas oficinas “a puerta cerrada”, en el mejor de los casos, y de cubículos, en el peor de ellos, han ido dando paso a oficinas open space basadas en espacios abiertos, sin puertas ni habitaciones, más allá de las destinadas a la dirección y a las salas de reuniones.  

El concepto de liquidez, tan nombrado por el gran filósofo de la postmodernidad, Z. Bauman, ha impregnado todas las áreas de nuestra vida, y el mundo laboral no podía ser menos. En una sociedad líquida no podían faltar los espacios de trabajo líquidos, lo que se traduce por abiertos, interactivos y ágiles.  

  • Espacios abiertos: el caso de Google 

El caso de Google y de sus oficinas es de los casos que más nos vienen a la mente cuando pensamos en espacios abiertos y en los cuales el empleado trae a la oficina parte de su personalidad: desde pequeños rincones en la oficina con un pequeño parque, césped artificial y un pequeño rincón para jugar al golf; hasta llevar el gimnasio, el masajista y el catering diario al trabajo, para que así el empleado pase cuanto más tiempo mejor en la oficina y en ésta se construya su propio mundo; hasta crear espacios abiertos con paneles en los cuales poder jugar con el design thinking a base de post-it y mensajes; como hangares en los cuales se experimentan con los prototipos de los proyectos que se van creando.  

Todos pensamos en Google como una empresa cuyos espacios de trabajo son terrenos de juego, de creatividad y de interconexión.  

  • La disolución del espacio: el caso de Amazon 

El gran gigante que es Amazon se caracteriza por la vacuidad, por estar en ningún lado y a la vez en todas partes. Amazon es invisible pues sus almacenes solo unos pocos los ven, pero sin embargo está ya en la casa de casi todos.  

Quien más y quién menos ha comprado alguna vez por Amazon. Amazon somos todos, pues el espacio Amazon va más allá de sus despachos y almacenes. Amazon sabe mucho más de nuestro comportamiento que muchos de nuestros mejores amigos. Amazon ha disuelto el concepto del espacio pues no tenemos que movernos de casa, nos propone él mismo productos y nos da diferentes alternativas, ampliando nuestra libertad de acción y de elección, esperando tranquilamente en casa a que llegue el producto mientras que podemos rastrear el seguimiento de nuestro pedido en tiempo real.  

Magia…o quizás la clave del éxito que ha hecho de Jeff Bezos el amo del mundo, si por amo del mundo entendemos a las grandes fortunas, siendo él una de las personas más ricas del planeta.  

  • El espacio es el producto: el caso de Apple 

Apple es el ejemplo por antonomasia del experiencing en sus tiendas. Vendemos lo que somos y somos lo que vendemos. Y Apple ya se ha convertido en una forma de ser, de hacer y de innovar. El urbanita seducido por el universo Apple ama el diseño, la estética y la tecnología hasta tal punto que está dispuesto a pagar el doble o el triple por una tecnología que lleva su marca.  

Sus espacios son lugares amplios y sin puertas en los cuales se encuentran los productos a la venta, junto con la posibilidad de tocarlos y probarlos.  

Además de la venta de sus productos, el centro de sus tiendas es una especie de ágora en la cual se exponen sus últimas novedades en pantallas gigantes y muy visuales, en la cual además suele haber cursos sobre las utilidades de sus productos, últimas actualizaciones y, en definitiva, seguir alimentando el universo Apple y creando cultura Apple. 

Cuando Apple empezó, ya empezó innovando al llamar a sus oficinas el Apple Campus, pues buscaba una asociación con el mundo universitario y poco a poco fue creciendo hasta llegar a 40 edificios que componían su campus. Fue entonces cuando le sustituyó el Apple Park, con 2,8 millones de metros cuadrados en 2017 y lo más parecido a una nave espacial, diseñado por Norman Foster, otro gigante de la Arquitectura. En Apple se ha cuidado hasta en el edificio del Apple Park. Diseño e innovación en venas… 

Todo un gigante…y gracias a ser este gigante es que Apple se ha convertido en una de las empresas que más ganancias tienen actualmente y que ha experimentado durante la pandemia un enorme crecimiento en sus ventas.  

  • El fin del escritorio personal: tu oficina es el mundo 

Virtual office, shared office, hoteling, free-address son conceptos que nos hablan de esta nueva forma de trabajo nómada que se está implantando y que nos ha llevado la oficina a casa debido a la pandemia y que parece que ha venido para quedarse.  

La deslocalización que impulsa el actual mundo globalizado ha hecho que el lugar de trabajo esté más distribuido y que la colaboración sea a menudo entre equipos geográficamente dispersos.  

Tu oficina es el mundo y tu lugar de trabajo ilimitado… 

Y tú, ¿Cómo llevas lo de trabajar en casa?. ¿Lo estás disfrutando o, por el contrario, estás teniendo problemas desde que trabajas en casa, si es el caso?

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...