¿Cómo tener una relación eficiente entre logística y comercio exterior?

¿Cómo tener una relación eficiente entre logística y comercio exterior?

En el post de hoy vamos a hablar de la logística aplicada al comercio internacional. Aunque a veces puede parecer un concepto olvidado, es muy importante que tengamos en cuenta a los profesionales dedicados a la gestión de la logística de nuestras empresas ya que sin ellos sería imposible coordinar las relaciones con los proveedores y en consecuencia la entrega de los pedidos a tiempo. ¡Especialízate con el curso de compras y logística!

¿Qué es la logística a nivel internacional y para qué se utiliza?

La logística en si misma se encarga del proceso de la cadena de suministros, de manera que con la misma se controla que la empresa cuente con las materias necesarias para hacer frente a los pedidos existentes y a los que puedan producirse en un futuro. Pues bien, la logística a nivel internacional se encarga de las exportaciones e importaciones entre diferentes países.

La externalización de la logística y comercio exterior

logística y comercio exterior

Gracias a la logística internacional se podrán reducir los costes, ya que si hacemos negocio con empresas exteriores, no tenemos que tener una flota de transporte propia sino que podemos ir encargando los productos que vayamos necesitando. Por eso, será muy importante tener una buena relación y coordinar muy bien la logística con las empresas del exterior.

Importancia de tener en cuenta los Incoterms

Otro de los elementos a tener en cuenta en la logística internacional es el punto sobre los Incoterms cuando hablamos de cualquier transporte internacional. Estos son los términos comerciales internacionales que definen las obligaciones tanto del exportador como del importador.

En un post no podemos hacer referencia a todos los tipos de Incoterms y definirlos uno por uno pero, si vamos a hacer referencia a los más usados y aquellos que resultan fundamentales en la logística internacional.

Incoterm “ex Works”

El vendedor deberá poner a disposición de la empresa compradora los productos en su establecimiento, por lo que no se hará cargo ni del transporte ni de su correcta llegada. Por lo tanto, en cuanto a la empresa compradora no resulta satisfactorio para la empresa importadora.

Incoterm “free on board”

El vendedor solo tendrá la obligación de llevar la mercancía hasta el tipo de transporte que se haya elegido. Una vez allí, no responderá por lo que pueda pasarle a las mercancías. Esto es un punto a tener muy en cuenta si hablamos de productos perecederos como los de la alimentación.

Incoterm “delivered at frontier”

logística y comercio exterior

El vendedor cumplirá su obligación, una vez despachada la mercancía en la aduana pero sin responsabilidad de descargarla. Por lo tanto, aunque aquí solamente hemos hecho referencia a tres tipos diferentes de Incoterms, es muy importante en cuanto a la logística a nivel internacional tenerlos muy en cuenta ya que, mediante los mismos, podremos crear las relaciones con nuestros proveedores exteriores.

Aspectos a tener en cuenta en la Aduana

En cuanto hablamos de logística internacional, sin duda debe venirnos a la cabeza un punto tan importante como las aduanas y aquellos aspectos que tenemos que prever cuando realizamos comercio con el exterior. Los conceptos más importantes que debemos tener en cuenta para que exista una buena relación entre la logística y el comercio exterior en cuanto a aduanas serán:

  • Área de libre comercio: debemos ver qué países son un área de libre comercio, de manera que, nos interesará hacer relaciones con ellos, ya que, eliminan los aranceles sobre muchas operaciones.
  • Unión aduanera: debemos tener en cuenta en cuanto a la logística de los productos si el país con el que queremos hacer comercio forma parte de una Unión Aduanera, estableciendo pues un arancel común.

Principales impedimentos a tener en cuenta en la logística internacional

Requisitos específicos en cuanto a los productos

En los últimos años se ha ido buscando por parte de todos los países la calidad de los productos que entran en sus fronteras, por lo que cuando hablamos de logística es muy importante tener en cuenta las cualidades de los productos que hemos encargado. En este sentido podemos hablar de criterios de calidad como por ejemplo el ISO.

Limitaciones en cuanto al contenido y a la cantidad

Es muy importante que nos informemos si el país al que vamos a comprarle los productos tienen límites en cuanto al número de productos, parece un dato irrelevante, pero si tenemos que hacer frente a un pedido para un cliente y no hemos tenido en cuenta este tipo de limitaciones, no podremos proveer a tiempo y, probablemente perderemos un cliente.

Como veis es muy importante tener en cuenta las cuestiones aduaneras y de comercio internacional a la hora de hacer relaciones comerciales con el exterior. Es por eso que, para que haya una buena relación logística a nivel internacional han de tenerse muy en cuenta las leyes tanto internas como externas, y también las cuestiones sobre la responsabilidad en las entregas de los productos, para no llevarnos sorpresas en el futuro.

Y vosotros ¿Os habrías imaginado la importancia de la logística y comercio exterior para las empresas?