SAP
24/11/2020

Todo lo que debes saber sobre SAP Cloud Connector

Gestión de Empresas

SAP es un ERP y actualmente tenemos la necesidad de que el ERP que utilizamos para la gestión de las operaciones que realizamos en el día a día en nuestra organización, esté conectado a su vez con multitud de sistemas, ya sea porque un cliente nos envía los pedidos en un formato específico y necesitemos tener conexión con el sistema del cliente o por la necesidad de recibir respuesta del operador logístico o transportista sobre los pedidos servido entre otros. 

 

El Cloud Connector de SAP Cloud Platform es una aplicación que sirve como enlace entre las aplicaciones bajo demanda ubicada en SAP Cloud Platform y los sistemas locales. Combina una configuración fácil con una parametrización clara de los sistemas que están expuestos a SAP Cloud Platform.

En este artículo, explicaremos lo que es el SAP Cloud Connector, el papel que juega en los escenarios híbridos o sistemas donde el almacenamiento de los datos está distribuidor entre clouds y servidores físicos, sus ventajas y tipos de conectores disponibles.

¿Qué es un Connector en SAP? 

Antes de nada explicaremos que es un connector en SAP para entender sus funciones. Un connector no es más que una aplicación que hace nexo para la comunicación entre sistemas SAP y sistemas no SAP que usan diferentes lenguajes de programación.

Los conectores SAP permiten la integración de diferentes aplicaciones y tecnologías con los sistemas SAP mediante estándares abiertos. Los conectores son medios para la interoperabilidad técnica de componentes SAP escritos en diferentes lenguajes de programación y otros componentes que pueden estar escritos en lenguajes como Java, C++, Visual Basic, etc.

¿Qué es un Cloud o sistema híbrido y que ventajas tiene? 

Un cloud híbrido es como un entorno mixto de servicios, almacenamiento y computación compuesto por una infraestructura en las instalaciones, servicios en cloud o nube privada y un cloud o nube pública. En el caso que utilicemos una combinación de clouds públicos, computación en las instalaciones o servidores (servidores o máquinas físicas) y clouds privados para nuestro centro de datos quiere decir que tiene tenemos una infraestructura de cloud híbrido.

Los servicios cloud o servicios en la nube están cada vez más de moda debido a las ventajas que estos conllevan. Propician ahorros de costes y su principal valor añadido es que proporcionan un gran respaldo para llevar a cabo una rápida transformación digital en la empresa, es decir, si nos planteamos digitalizar los procesos de la organización para convertir nuestra empresa un una empresa más tecnológica, disponer de un sistema cloud nos ayudará a impulsar esta transformación digital. 

La principal ventaja de un cloud híbrido es la agilidad que proporciona, ya que la necesidad de adaptarse y cambiar el rumbo rápidamente es un principio fundamental en un negocio digital. 

Para obtener esta agilidad y ser competitiva, cualquier empresa puede necesitar combinar clouds públicos, clouds privados y recursos en las instalaciones o servidores. Y para establecer una conexión entre estas ubicaciones de datos necesitamos de una aplicación que haga de nexo. La aplicación que conectará la información de los clouds públicos, los clouds privados y los recursos en las instalaciones o servidores será el SAP Cloud Connector.

SAP Cloud Connector es un elemento común de todos los escenarios híbridos de SAP, herramienta que se encarga de conectar de forma segura los sistemas on-premise con las aplicaciones desplegadas en la nube. La información intercambiada entre los sistemas viaja siempre encriptada. Todas las conexiones entre los sistemas on-premise y las aplicaciones en la nube pasan por el Cloud Connector siendo el punto de salida hacia el exterior.

Tipos de conectores en SAP 

  • SAP Business Connector.

SAP Business Connector permite automatizar y ampliar en gran medida los procesos comerciales de una empresa a través de Internet utilizando estándares abiertos sin propietarios. Es una herramienta que integra a la perfección diferentes arquitecturas de tecnologías de la información con los sistemas SAP al proporcionar comunicación bidireccional, en tiempo real y sincronizada hacia y desde los sistemas SAP.

  • SAP Java Connector.

SAP Java Connector es una biblioteca de desarrollo que permite que una aplicación Java se comunique con los sistemas SAP locales a través de otro protocolo SAP como puede ser el RFC. Es una herramienta muy recomendable por ser una aplicación fácil de usar con una flexibilidad y un rendimiento sin precedentes

  • SAP Connector para Microsoft.NET.

Es una herramienta que combina su facilidad de uso con una flexibilidad y un rendimiento sin precedentes. El paquete admite tanto llamadas entrantes de .NET a SAP Systems como llamadas salientes de SAP Systems a aplicaciones .NET.

  • SAP NetWeaver RFC SDK.

Es un kit de desarrollo de SAP NetWeaver Remote Function Call (RFC) que ofrece un modelo de programación simplificado, libera al programador de las aplicaciones de la necesidad de lidiar con los difíciles detalles de bajo nivel de la programación. En importantes proyectos de conectividad, ha demostrado estar a la última en lo que a términos de conexión se refiere en programas C / C ++ con sistemas finales de SAP.

Si estás en un proceso de transformación digital en el que vais a tener información almacenada en un cloud público, cloud privado y un servidor físico necesitarás un conector ¿por qué tipo de conector SAP te decantas?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

¿Qué es SAP y para que sirve?
16/03/2021

¿Qué es SAP y para qué sirve?

SAP es uno de los principales softwares que utilizan las empresas españolas para organizar y gestionar sus recursos. En este post veremos que es SAP como programa y p...

Endomarketing
02/03/2021

Descubre cómo puedes hacer un plan de endomarketing

Sigue leyendo si quieres descubrir los principales elementos que forman el endomarketing vinculados a la motivación y satisfacción de los equipos.

Smartsheet
22/02/2021

¿Qué es un Smartsheet y para qué sirve?

En este post hablaremos sobre los Smartsheet como herramienta para la gestión de proyectos. Es una herramienta online que actualmente apuesta a ser una de las alterna...