¿Cómo tributan los pisos turísticos?
03/08/2018

¿Cómo tributan los pisos turísticos?

Gestión de Empresas

Hoy repasaremos la tributación de los pisos turísticos, un fenómeno muy de actualidad.

En primer lugar, deberíamos definir qué es un piso turístico antes de entrar de lleno en su tributación.

Según la legislación actual, una vivienda turística es aquella que es ofrecida, entera, por su propietario, directa o indirectamente, a terceros, a cambio de un precio, por períodos de tiempo iguales o inferiores a 31 días. Tiene que estar legalizada por el ayuntamiento correspondiente. Entre otras cosas, hay una serie de obligaciones por parte del propietario del piso turístico. Según publica por ejemplo la Generalitat de Catalunya, estas obligaciones son:

  • Facilitar al ayuntamiento, a los usuarios y a los vecinos un teléfono para atender y resolver de manera inmediata consultas e incidencias relativas a la actividad de vivienda de uso turístico.
  • Garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
  • Requerir al cesionario para que abandone la vivienda, en el caso de que no respete las reglas básicas de la convivencia o incumpla las ordenanzas municipales dictadas a este efecto.
  • Remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojen, de acuerdo con la normativa de seguridad ciudadana
  • Recaudar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET). Esto significa que el usuario de la vivienda de uso turístico está obligado al pago de este impuesto, que se realiza al final de la estancia, con la entrega previa de la factura por parte del propietario, quien tendrá que presentar, en su momento, la liquidación ante la autoridad tributaria correspondiente.

¿Cómo diferenciar la actividad de tener un piso turístico de otras actividades empresariales?

  • Si el arrendamiento es para un uso distinto del de vivienda y consiste en una cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa se tratará de un alquiler turístico.
  • Si en este alquiler se incluyen, como dice la ley del Iva “servicios complementarios propios de la industria hotelera”, como los de recepción, restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos, etc. estaríamos delante de un servicio de hospedaje.

¿Qué servicios pueden prestar en una vivienda turística sin que sea considerada una actividad de la industria hotelera?

  • Servicio de limpieza del apartamento prestado a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario.
  • Servicio de cambio de ropa en el apartamento prestado a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario.
  • Servicio de limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) así como de la urbanización en que está situado (zonas verdes, puertas de acceso, aceras y calles).
  • Servicios de asistencia técnica y mantenimiento para eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería y electrodomésticos.

Tributación en el IRPF

Generalmente, los rendimientos derivados del alquiler de pisos turísticos se consideran rendimientos del capital inmobiliario. Tienen que ser considerados un alquiler de piso turístico, es decir, no ser considerado un servicio hotelero, por lo que hay que tener muy presente la información fijada en los apartados anteriores sobre los servicios que pueden prestarse.

Los rendimientos se declararán por el titular del inmueble o del derecho que le habilita para la cesión (por ejemplo, en el caso de un usufructuario del inmueble que cede el mismo) por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos fiscalmente deducibles. A este rendimiento no se le aplicará la reducción del 60% ya que, según prevé la ley del IRPF, los apartamentos de uso turístico no tienen por finalidad satisfacer una necesidad permanente de vivienda sino cubrir una necesidad de carácter temporal.

Por los períodos de tiempo en los que el inmueble no ha sido cedido, deben tributar también en régimen de imputación de renta inmobiliaria; esto es un 1,1% o un 2% del valor catastral del inmueble y prorrateado por los días que no haya sido cedido con fines turísticos.

Tributación en el IVA

A efectos del IVA, quien realiza arrendamientos de alojamientos turísticos se considera empresario y, por tanto, está sujeto a IVA. No obstante, la doctrina de la Dirección General de Tributos ha concretado que:

  • Estará exento de IVA y sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) cuando el arrendamiento del alojamiento turístico no preste servicios de la industria hotelera.
  • Tributará al 10% del IVA cuando sí preste dichos servicios.

Así, en este primer post de iniciación a la tributación de los pisos turísticos hay que destacar:

  1. La importancia de determinar cómo es el arrendamiento y si incluye servicios de la industria hotelera.
  2. Si es un arrendamiento sin servicios de la industria hotelera tributará en el IRPF por rendimientos del capital inmobiliario y estará exento de IVA, tributando por ITP.

La tributación, como hemos visto, ha tenido que irse adaptando a los cambios económicos y sociales. ¿Tienes alguna experiencia en este tema?

Curso relacionado: Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Funcionalidades de SAP Business Integrity Screening
26/12/2018
Thaís Balagueró

Funcionalidades de SAP Business Integrity Screening

No hace mucho que SAP lanzó al mercado un nuevo producto para satisfacer las nuevas necesidades empresariales en el área del riesgo financiero, concretamente este nu...

Estos son los documentos mercantiles más utilizados
13/12/2018
Susana Chamorro

Estos son los documentos mercantiles más utilizados

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc. que utilizan las empresas para realizar transacciones en sus operaciones mercantiles (es deci...

¿Qué es y para que sirve Netweaver en SAP
22/11/2018
Thaís Balagueró

¿Qué es y para que sirve Netweaver en SAP

En el post de hoy vamos a hablar sobre que es SAP Netweaver y sus utilidades. SAP como sistema en un sistema de negocios que permite a las empresas y organizaciones ad...