teletrabajo ley
06/11/2020

¿Cómo gestionar el teletrabajo según la ley?

El Real Decreto-ley 28/2020,de 22 de septiembre, que regula el trabajo a distancia, supone una oportunidad para las empresas, ya que aporta seguridad jurídica y abre la puerta a “avances legislativos en los próximos meses que situarán el paradigma de las relaciones laborales a la altura del siglo XXI”, ha subrayado Yolanda Díaz, ministra de trabajo del Gobierno de España.  

Además, ha explicado la ministra, la norma supone una “mejora decisiva” en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, aparte de permitir una “organización más racional y eficiente del tiempo de trabajo”. 

La readaptación, modelo de cambio 

Ya habituados a los nuevos tiempos que vivimos y, teniendo en cuenta que el teletrabajo no ha sido muy contemplado por las empresas hasta ahora, ambas partes, empresas y trabajadores se han visto obligados a la adaptación para la continuidad de sus negocios.  

Debido al teletrabajo, nos hemos visto metidos de lleno tras una pantalla más del tiempo que quizás muchos esperábamos y viendo cómo, paradójicamente, podemos relacionarnos únicamente así, en muchas áreas de nuestras vidas como así lo estamos viviendo. 

Parece que esta modalidad de trabajo ha llegado para quedarse definitivamente, de manera masiva; y muchos serán los que se verán obligados a su implantación a un ritmo frenético y en medio de mucha incertidumbre acerca de si se volverá o no a las oficinas en el próximo año.  

Dicha situación ha llevado al Gobierno de España a decretar la regulación del mismo para consensuar y definir ciertos aspectos entre patronales, sindicatos, empresas y trabajadores.  

Diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia

Definimos el teletrabajo como aquel que se basa en la implantación por parte de la empresa en exclusiva de sistemas informáticos, plataformas y recursos telemáticos basados en las  telecomunicaciones para el desarrollo del mismo, manteniendo la conectividad de la actividad del trabajador con la sede de la empresa.  

Por otro lado, en el trabajo a distancia, de forma regular el trabajador realiza las actividades laborales en el domicilio o en el lugar elegido por el mismo de forma regular o no habitual. 

Diferenciando así estas dos modalidades, veamos qué beneficios nos aporta esta modalidad según el nuevo Real Decreto-ley 28/2020 de Trabajo a Distancia aprobado el 22/09/2020, dando por descontado que, debido a la pandemia, se ha mejorado muchísimo la percepción de lo que anteriormente se veía como “un trabajo mal visto que vinculaba el teletrabajo a una actividad casi marginal y, en ocasiones, vinculado a la economía sumergida” 

¿Qué beneficios puede aportar para ambas partes? 

Para el trabajador: 

  • Conciliación entre la vida laboral y personal. 

 

  • Menor estrés (aunque este caso es discutible, según mi punto de vista, pues conozco muchos casos de personas que están muy estresadas al estar trabajando en casa y no poder reunirse con sus compañeros, salir de casa, socializar en la oficina…). • Mayor flexibilidad de horarios.

 

  • Reducción de gastos.  

 

  • Mayor productividad. 

 

Para la empresa: 

  • Reducción de costes de infraestructuras. 

 

  • Mejores candidatos. 

 

  • Reduce el absentismo laboral. 

 

  • Fidelización del talento. 

 

  • Mejora de objetivos. 

 

¿Cómo se puede gestionar, según la nueva ley, de forma más equilibrada? 

Puestos sobre la mesa los posibles beneficios que podemos obtener del teletrabajo o del trabajo a distancia, veamos cómo se puede gestionar según la nueva ley, de forma más equilibrada: 

  • La desconexión digital debe quedar garantizada respetando los horarios de descanso y de conectividad del trabajador. 

 

  • Intimidad y protección de datos: no se podrá hacer uso de equipos o aplicaciones de carácter personal ni su instalación en los mismos para llevar a cabo las tareas laborales, ni cabe su solicitud por parte de la empresa. 

 

  • Registro de horarios: de la misma forma que se hace en el trabajo presencial, debemos aplicarlo en la modalidad a distancia. 

 

  • Los costes económicos del material utilizado por el trabajador para el desarrollo vinculado a la actividad laboral siempre deberán ir a cargo de la empresa.  

 

  • Obligaciones por parte de la empresa en cuanto a la prevención de riesgos laborales a los que puede estar expuesto el trabajador en su área de trabajo fuera de la empresa. 

 

  • Igualdad de los trabajadores, tanto de forma presencial como a distancia, al prestar los servicios a la empresa.  

 

  • Igualdad de derechos de los trabajadores dentro de la empresa en cuanto a participar en formaciones o puestos vacantes, entre otros, entre ambas modalidades. 

- El horario laboral puede ser de carácter flexible, siempre y cuando el control horario quede reflejado fielmente en el registro. 

 

  • Implantación de software destinado a proteger al empleado y a la empresa. 

 

Y tú, ¿cómo enfocas el teletrabajo o el trabajo a distancia y cómo te está afectando?. Nos gustaría que compartieras con nosotros tus experiencias al respecto. Será un placer para nosotros leer tus comentarios.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Entrevista trabajo online
20/11/2020

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo online?

Sí el teletrabajo ha llegado para quedarse, lo mismo ha pasado con las entrevistas de trabajo online y ya son muchas las empresas que se han sumado a esta vía de rec...

Contenido atractivo redes sociales
19/11/2020
Raquel Solana

Consejos para crear contenido atractivo en redes sociales

Una buena estrategia de marketing es la base para generar contenido atractivo en redes sociales. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de generar este conteni...

Big data deporte
18/11/2020
Susana Perdomo

Aplicaciones del Big Data en los deportes

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones del Big Data en los deportes. El análisis de datos se ha convertido en una revelación también dentro del sector ...