Mostrar más resultados
40268

Ventajas y beneficios del comercio internacional: ¡en detalle!

Ventajas y beneficios del comercio internacional: ¡en detalle!

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

En la actualidad, ya no hay forma de entender la economía si no es a nivel global. El intercambio de servicios entre países se ha convertido en la realidad de nuestro día a día. ¿Conoces las ventajas del comercio internacional? ¡Te descubrimos los puntos a favor de estas transacciones!

Profundiza en los beneficios de las exportaciones e importaciones con el Curso de Comercio Internacional, o conviértete en experto y titulado oficial en la materia superando las Pruebas Libres de la FP del Grado Superior en Comercio Internacional. Emprende el rumbo hacia una especialización con la que podrás conocer mercados de todo tipo. Hazlo, además, de la mano de profesionales de un sector que sigue con su expansión.

Ventajas del comercio internacional: cuáles son

Solo tienes que salir de casa y pasearte por una calle comercial para contemplar que los mercados ya no se entienden en clave local o nacional. En un mundo globalizado, los negocios locales conviven con aquellos que proceden de otros países y que nos aproximan productos a los que hace años no tendríamos acceso. Esta diversidad es uno de los beneficios del comercio internacional.

Las nuevas tecnologías han impulsado un nuevo modelo de compra y venta que permite a las compañías de todo sector que puedas imaginarte, posicionarse más allá de las fronteras y generar un impacto en un nuevo público. El futuro del comercio internacional y los retos a superar están más presentes que nunca. ¡Sigue leyendo y toma nota de los beneficios que reporta!

Ventajas del cambio de moneda

Cuántas veces habrás visto en los medios de comunicación que las monedas de cada país aumentan o disminuyen su valor. Un ejemplo de esto puede ser cuando el euro baja, incrementando la posibilidad de realizar más exportaciones en otros estados que, al tener otra moneda, pueden beneficiarse de ello.

Ese cambio de divisa también jugará al favor de la empresa en el caso de que haga negocios en un lugar que tenga una moneda más fuerte, obteniendo las ganancias en esta.

Jugar con las fluctuaciones de divisas te permitirá aprovechar las oportunidades que ofrezcan sus subidas y bajadas.

Beneficios del comercio internacional: contribuye a la reputación empresarial

Contar con presencia en el panorama internacional, hace que una empresa sea más visible y alcance nuevos públicos, teniendo una mayor repercusión. Además, contar con la capacidad de hacer acuerdos y gestionar transacciones con otras compañías internacionales dejan entrever un negocio con fuertes capacidades, siendo mejor visto por los propios/as usuarios/as.

Reducir riesgos en el negocio

Otra de las ventajas del comercio internacional es que, al abrirte a un mercado exterior, podrás sacar el máximo provecho en los momentos en el que el nacional esté más flojo. De este modo, la empresa para la que trabajes podrá mantener sus ingresos y continuar con las operaciones con normalidad.

Cuando el mercado nacional flaquee, la empresa que tenga opción de requerir al exterior podrá mantener su economía en otro ámbito

También es la mejor manera de resistir para la propia economía del país, que cuenta con las aportaciones internacionales y, de este modo, no decae en el caso de que su comercio interno sufra una crisis.

Diversidad de productos

Como mencionábamos anteriormente, ahora podemos comprar muchos productos que antes no nos habríamos ni imaginado. En los estantes de nuestras cocinas contamos hoy en día con alimentos procedentes de países lejanos que hace años ni siquiera conocíamos. ¡Esta pluralidad de servicios es una de las grandes ventajas del comercio internacional!

Reducción de costes para el usuario

Al contar con una mayor variedad de productos y servicios, el consumidor podrá adquirir más elementos a un precio menor. Es decir, el comercio internacional le permitirá reducir los costes de su compra.

Importación de elementos que no se producen a nivel local

Hay productos que ciertos países no pueden producir y que, por este motivo, recurren a la importación para obtenerlos. Como ejemplo, en el caso de España, nos encontramos con un país que importa petróleo, porque en su geografía no dispone de la materia.

La otra cara de la moneda es la exportación de productos como vehículos, piezas de estos medios de transporte, aceite de oliva, refinado de petróleo o fármacos.

Acceso a nuevas tecnologías

Importar lo último en tecnología y maquinaria que hayan desarrollado en otros países, le ofrece a las empresas que adquieren estos elementos mejorar su nivel de eficiencia y capacidad. Una oportunidad de impulsar su negocio a todos los niveles.

Desventajas del comercio internacional

¿Tiene desventajas el comercio internacional? Lo cierto es que sí. De todos modos, si pusiéramos a un lado de la balanza las ventajas y al otro los inconvenientes, esta se inclinaría claramente hacia los beneficios que reporta hacer negocios con amplitud de miras.

Pese a esto, es importante que conozcas también los puntos débiles del mercado exterior. Te exponemos brevemente algunas de las problemáticas a las que puede enfrentarse el sector:

  • La exportación tiene un coste más elevado cuando es a otro país.
  • Mayor inversión en logística al requerir de una cadena más larga para llegar al destino.
  • Atención al idioma y a las leyes de cada país.
  • Retorno de inversión más lento.

¡Especialízate en comercio internacional!

Empieza tu andanza profesional con el Curso de Comercio Internacional. Fórmate en una disciplina que te permitirá gestionar las operaciones de importación y exportación de mercancías. Estos estudios de Deusto Formación cuentan con el respaldo de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX) y la Universidad Internacional de Valencia. ¡Los mejores avales!

Saca el máximo partido a las 200 horas lectivas, en las que aprenderás a contactar con clientes y proveedores, así como a tomar decisiones relacionadas con las políticas de un producto, su precio, comunicación y distribución en el mercado.

¿Quieres dedicarle mucho más tiempo a tu especialización y obtener una titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación! ¡La FP de Grado Superior en Comercio Internacional es la solución! Para ello, Deusto Formación, junto con CEAC, ha elaborado un completo programa siguiendo el temario oficial del Ministerio de Educación con el que podrás preparar las Pruebas Libres que, una vez superadas, te capacitarán para trabajar como Técnico Superior en Comercio Internacional. ¡Rellena el formulario y te asesoremos en tu camino hacia un sector con cifras estables de inserción laboral: el comercio internacional!