habilidades comunicador
09/10/2020

10 habilidades que debe tener todo un buen comunicador

Marketing Digital

A menudo relacionamos la comunicación con profesiones como el periodismo, relaciones públicas, relaciones institucionales o incluso con la política. Pero saber comunicar bien es mucho más importante de lo que creemos y lo es tanto para nuestra vida profesional como la personal. La importancia de ser buen comunicador

¿Cuántas ideas no avanzan porque no se han apoyado con una buena comunicación? ¿Cuántas soluciones se quedan en el tintero porque la persona que las tiene no es capaz de comunicarlas de forma efectiva? Estos son solo dos ejemplos que nos demuestran que la comunicación es mucho más importante de lo que creemos. De hecho, en cualquier disciplina y en cualquier profesión, la comunicación es una habilidad transversal que no puede faltar nunca. 

Veamos a continuación un conjunto de elementos esenciales que nos aporta el hecho de ser capaces de realizar una comunicación efectiva. Preferimos no hablar de buena o mala comunicación, ya que, en definitiva, una buena comunicación es aquella que es efectiva. Es decir, a través de la cual somos capaces de hacer que el mensaje llegue con nuestra intención y sentido a nuestra audiencia. 

  • Permite establecer relaciones:

Una persona con habilidades comunicativas tendrá más probabilidad de generar relaciones con las personas, tanto porque consigue conectar más con ellas como por el hecho de que es capaz de hacerles llegar su mensaje y pensamientos de forma efectiva. Esto claramente genera vínculos más fácilmente. 

  • Fomenta el respeto:

Una persona que es capaz de transmitir sus ideas de forma estructurada y convincente genera una mejor imagen de sí misma. Ello es aún más importante en entornos laborales en los que la efectividad en la comunicación es fundamental. 

  • Comunicación asertiva:

En este punto introducimos el concepto de la asertividad y es que ello, junto con la comunicación, hace que seamos capaces de transmitir nuestros puntos de vista transmitiendo seguridad, independientemente de que pueda haber otras personas que no estén de acuerdo. 

  • Generar confianza:

Una persona con buenas habilidades comunicativas también implica que también sabe escuchar y ello genera a su vez confianza.  

Principales habilidades de un buen comunicador

Entendiendo las grandes ventajas que supone ser buenos comunicadores es importante cuáles son las habilidades necesarias para ello. Claramente hay personas que disponen de, en mayor o menor medida, estas habilidades de forma innata. Sea como sea, son habilidades que podemos entrenar para mejorar nuestra comunicación. 

  • Concentración:

Trasladar un mensaje de forma efectiva requiere estar concentrados y tener claros los objetivos de la comunicación y el mensaje claro que queremos que la audiencia comprenda. Es importante centrarnos en lo que estamos haciendo y evitar que elementos externos o internos nuestros nos distraigan. 

  • Inteligencia emocional y empatía:

Aplicado tanto a nosotros mismos como a nuestra audiencia. Entender cómo nos sentimos y entender qué siente nuestra audiencia es esencial para poder conectar con ella.

  • Saber escuchar:

Sea cual sea el formato de comunicación (reunión, discurso, conversación formal o informal, etc.) tenemos que saber escuchar a nuestros interlocutores, tanto con lo que nos dicen como con lo que transmiten con el lenguaje no verbal. Solo de esta forma podemos ser buenos comunicadores. 

  • Persuasión:

Comunicar también implica hacer que nuestras ideas lleguen a nuestros interlocutores. Por ello, tenemos que ser convincentes. Podemos utilizar diferentes recursos para ello y cada persona tiene que encontrar sus propios mecanismos pero claramente la seguridad, conocimiento del tema, énfasis y pasión harán que nuestra comunicación sea persuasiva. 

  • Interacción con la audiencia:

Hoy en día, tendemos a perder la concentración fácilmente y es necesario que cuando nos comuniquemos vayamos haciendo cambios de ritmo, pausas así como favorecer la colaboración. Esto es fundamental para mantener la audiencia enganchada y se recomienda generar interacción con nuestros interlocutores. También de este modo podremos tener feedback de cómo está funcionando la comunicación y si tenemos que hacer ajustes.  

  • Estructura:

Tener una estructura clara del mensaje y cómo queremos que sea la comunicación es fundamental para nosotros mismos (nos ayuda a estar seguros y transmitir más profesionalidad). Pero también lo es para la audiencia. Un mensaje estructurado llegará mucho mejor, será más fácilmente comprendido y también recordado.  

  • Claridad de pensamientos:

Está vinculado con el punto anterior, es esencial que tengamos muy claro el mensaje y los conceptos que queremos comunicar.  

  • Manejo del lenguaje y los silencios:

Forma parte del set de herramientas de un buen comunicador. Realizar pausas en nuestra comunicación en los momentos adecuados también es un recurso de las personas con buenas habilidades comunicativas. 

  • Expresión corporal y lenguaje no verbal:

Tenemos que prestar atención a los mensajes que transmitimos a través de nuestros gestos, ya que comunican tanto o más que el lenguaje verbal.  

  • Práctica:

Finalmente, como cualquier habilidad, cuanto más la practicamos mejor capacidad desarrollamos.  

¿Crees que eres una persona con buenas dotes de comunicación? ¿Qué habilidades crees que tienes que desarrollar?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...

campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Uno de los espacios digitales que tanto empresas como marcas utilizan para darse a conocer y para estar en contacto con sus clientes son sin duda las redes sociales. S...

 anuncios de Instagram
25/06/2021

¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?

Con los anuncios en instagram podemos darnos a conocer y ampliar la base de clientes. En este post vamos a revisar los principales consejos para tus publicaciones en I...