5 claves para elegir bien a un influencer para tu marca
05/06/2018

5 claves para elegir bien a un influencer para tu marca

Marketing Digital

Una de las maneras de dar a conocer nuestros productos o servicios es a través de que otros hablen de nosotros: puede que sean nuestros clientes o bien personas relevantes, ya sea porque son conocidas o porque tienen notoriedad en las redes sociales por su numero elevado de seguidores. En el post de hoy vamos a ver las principales recomendaciones para elegir el influencer ideal para tu marca así como todo lo que puede apotar.

Qué aporta un influencer a una marca

Las empresas realizan campañas para conseguir notoriedad de sus productos y tener una ventaja competitiva para ser más atractivos que el resto de las empresas de su sector. Para ello, trabajan con embajadores de su marca que a través del contenido que generan inspiran a los clientes y, sobre todo, a potenciales clientes. Veamos en detalle, todo lo que un/a influencer puede aportar a nuestra marca.

  • Visibilidad: del mismo modo que hay marcas que se asocian con otras marcas para ser más atractivas, ocurre lo mismo cuando una marca trabaja con un influencer. Realmente, se trata de una relación en ambos sentidos: el o la influencer aporta su personalidad y notoriedad, y a su vez, la marca también vincula sus valores y atributos al influencer. Por lo tanto, lo ideal es que sea una relación fructífera en ambos sentidos.
  • Credibilidad: el hecho de que sea otra persona la que hable sobre nuestros productos en vez de hacerlo nosotros mismos hará que el mensaje llegue de forma más objetiva a nuestros clientes. Hoy en día, los clientes confían más en otros clientes como ellos que no en la comunicación que las empresas hacen directamente. Y qué mejor si se trata de una  persona reconocida ¡y que tiene muchísimos fans!
  • Más ventas: llegar a un mayor número de clientes, comunicar de forma convincente la propuesta de valor, ser más atractivos ante los clientes potenciales, hacer que los clientes se identifiquen más con nuestros productos y nuestra marca, se traducirá seguro en un aumento de ventas.  

Consejos para elegir un influencer para nuestra marca

Los beneficios de colaborar con influencers son claros pero no cualquier influencer va a encajar con nuestra marca y con cualquiera de nuestras campañas. Por ello, es muy importante tener claros los objetivos que queremos conseguir, tanto cualitativos como cuantitativos, para seleccionar y trabajar con los influencers adecuados.

Estas son las principales recomendaciones para elegir a nuestros/as influencers ideales:

  1. Seguidores de calidad: el primer impulso a la hora de elegir influencers es anaizar el número de seguidores que tiene. Este punto es muy importante ya que perseguimos llegar al mayor número posible de gente pero también tenemos que analizar la calidad de esos seguidores.
    De nada sirve un perfil con muchos seguidores si no son de calidad. Por ello, tenemos que comprobar que los seguidores son reales, que no se han conseguido a través de dudosas prácticas y que tienen un nivel elevado de engagement.
  2. Afinidad de valores: como hemos mencionado antes, se trata de una relación bidireccional. Ello implica que los valores de la marca tienen que ser afines a los del influencer para que la campaña tiene sentido. Del mismo modo, los valores del o la influencer van impregnar la personalidad de nuestra marca, por ello, que haya sintonía y afinidad es fundamental.
  3. Pactar los términos de la colaboración: tenemos que tener claro qué queremos conseguir y qué contenidos queremos el influencer comparta sobre nosotros. Ello nos marcará con quién podemos colaborar y con quién no. Por ejemplo, si queremos hacer una campaña de contenidos en formato vídeo, tendremos que ceñirnos a influencer que puedan generar este tipo de contenidos.
    También acordaremos la frecuencia de las publicaciones, los días y hora de las publicaciones para maximizar los resultados.
  4. Valorar experiencias similares: actualmente hay un boom de influencers y para asegurar que confiamos nuestra campaña a los mejores colaboradores, será necesario valorar experiencias previas. Valoraremos experiencias en nuestro sector, en el tipo de campañas, en los resultados obtenidos, en la calidad de los materiales, la profesionalidad, los ingresos generados, número de interacciones, etc.  
  5. Analizar los resultados: tan pronto empieza la campaña, iremos monitorizando los resultados de las publicaciones para ver los resultados que estamos obteniendo. Si se trata de una publicación muy puntual, quizás no tendremos margen de corregir aquellos aspectos que no estén funcionando del todo bien. Pero en cambio, si se trata de una colaboración más larga, el hecho de analizar los resultados nos dará pistas de qué tenemos que potenciar y qué tenemos que corregir.
    Como en la mayor parte de acciones online, es esencial definir KPIs para poder ir monitorizándolos y, cuanto más a tiempo real, mejor.    

¿Sigues algún influencer de alguna marca? ¿Añadirías algún consejo más a la lista?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...