tendencias mobile-multidispositivo
15/12/2015

5 tendencias en Mobile Marketing que arrasarán en 2016

Marketing Digital

Hoy en día, cada vez más las conexiones a internet se realizan desde móvil, cada vez hay más dispositivos móviles conectados a internet y aumenta el tiempo de navegación de los usuarios a través de este tipo de dispositivos. Además, España es uno de los países de Europa a la cabeza a nivel de penetración en el mercado en el uso de smartphones. Estos datos nos indican la importancia de dedicar recursos a nuestra estrategia mobile y darle la importancia que se merece al canal móvil dentro del mix de marketing digital.

Principales características del marketing móvil

En España, el 81% de los teléfonos ya son smartphones y además observamos que el tiempo de uso va en aumento. Esto hace que este canal sea uno de los prioritarios para llegar a los consumidores de hoy en día. Además, el uso de estos dispositivos es tanto para uso profesional como para uso personal o lúdico y esto nos permite que, prácticamente sea cual sea el sector de nuestra empresa, podremos llegar a nuestro público objetivo a través del canal móvil.

También a través de las campañas de marketing móvil, podemos realizar campañas muy segmentadas para llegar de forma personalizada a nuestra audiencia y realizar una comunicación mucho más relevante y pertinente. También podemos utilizar las ventajas que nos permite la geolocalización para comunicarnos con ellos cuando estén cerca de nuestro negocio o cuando nos están buscando a través de mapas.

Otra característica que nos permite trabajar a través de la estrategia mobile es la fidelización de clientes. A través de la interacción inmediata con nuestros clientes, generando contenidos, funcionalidades y servicios móviles de calidad conseguiremos establecer una relación más cercana con ellos y más enfocada al largo plazo, hecho que nos permitirá retenerlos y conseguir que repitan sus compras.

5 Tendencias en mobile marketing para el 2016

1- Uso de las apps

Dentro de las tendencias que van a destacar en el próximo año, la primera que sobresale es el desarrollo y uso de las Apps. Actualmente, España ya cuenta con 23 millones de usuarios de aplicaciones y se realizan 3,8 millones de descargas al día. Estos datos van en aumento y por este motivo la previsión es que vayan cogiendo todavía más peso. Si bien es verdad que una de las principales barreras de una App es conseguir que los usuarios las descarguen, tenemos que asegurar que el contenido y las funcionalidades que ofrecemos son atractivas y de valor. No es suficiente replicar los mismos servicios que se ofrecen a través de la página web, ya que si no, los usuarios no considerarán la App suficientemente atractiva como para descargarla.

2- Publicidad contextual 

La segunda tendencia que identificamos como relevante para 2016 es la publicidad contextual. La ventaja de esta publicidad es que se utilizan datos derivados del comportamiento de los usuarios para realizar la segmentación y para ajustar los mensajes publicitarios. Este tipo de publicidad es más efectivo porque permite una mayor segmentación y una mayor relevancia, y esto se traduce en un tipo de publicidad que se percibe como menos intrusivo. Ya hace tiempo que las empresas huyen de los impactos publicitarios que los usuarios perciben como spam por ser demasiado intrusivos y demasiado generalistas, y esta es una tendencia que se mantendrá durante el próximo año. Además, uno de los formatos que sigue destacando dentro de las tendencias en publicidad son los vídeos.  

3- Geolocalización

Otra de las características que observaremos durante el 2016 es la geolocalización y los beneficios a tiempo real. Actualmente la inmediatez es uno de los aspectos que más valoran los usuarios, es por ello que si explotamos todas las ventajas que nos ofrece la geolocalización podremos llevar a cabo campañas creativas y altamente efectivas. También es importante destacar que los usuarios a través de sus preferencias de privacidad definen cuándo quieren mostrar sus datos de localización y cuándo no, es por este motivo que las campañas basadas en geolocalización pueden ser muy relevantes, atractivas y generar mucho engagement con la marca.  

4- Navegación multidispositivo

La cuarta tendencia que queremos destacar es la navegación multidispositivo. Cada vez más los usuarios se informan y compran a través de varios dispositivos y es fundamental ofrecer una experiencia de navegación y de compra consistente y homogénea a través de todos los dispositivos. Ya son muchas las marcas que apuestan por páginas web responsive para asegurar que esta experiencia será óptima y totalmente enfocada a conversión.

tendencias mobile-multidispositivo

5- Gamificación

Finalmente, otra tendencia a tener en cuenta como relevante para el 2016 son las campañas basadas en la gamificación. Tal y como indican los datos de uso de los smartphones, el uso a nivel de ocio es uno de los más destacados. Las marcas, a través de campañas con un enfoque lúdico, se acercan a los usuarios de forma más informal para generar una mayor vinculación.

¿Qué otras tendencias destacarías para el 2016?  

Curso relacionado: Curso Superior de Mobile Marketing.

No te pierdas nuestra infografía resumen de las tendencias de mobile marketing para 2016, ¿te atreves a añadir alguna más?

tendencias mobile marketing 2016

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...