7 consejos para una campaña de SEM exitosa
22/03/2018

7 consejos para una campaña de SEM exitosa

Marketing Digital

Las campañas de SEM son las campañas de marketing que se hacen en los buscadores y hoy en día, son campañas esenciales para generar tráfico a nuestra web.
En este post, te detallamos todo lo que tienes que conocer para que tus campañas de SEM sean todo un éxito.

¿Cómo funciona una campaña de SEM?

Cuando hablamos de campañas de SEM prácticamente nos referimos a Google AdWords ya que éstas son las campañas por excelencia por la gran masa de usuarios que tiene este buscador. Para poder definir, gestionar y optimizar nuestras campañas, debemos conocer al detalle cómo funcionan las campañas de GoogleAdwords.

El primer concepto esencial son las palabras clave o keywords, es decir, las palabras que los usuarios escriben en el buscador para conseguir acceder a la información que están buscando. Estas palabras clave pueden ser muy cortas, escritas de forma inconexa o, por el contrario, largas o que se escriban dentro de una frase totalmente estructurada.    

Google relaciona esas keywords buscadas por los usuarios con las pujas que los anunciantes (las empresas) realizan para que sus anuncios aparezcan cuando los usuarios buscan dichas palabras. Google muestra los anuncios de las empresas que más fuerte pujan y también en función de la calidad del anuncio, de la página web o página de aterrizaje (landing page) a la que se dirige al usuario, del CTR del anuncio (tasa de clics) y también al historial de la cuenta. Este nivel de calidad es el quality score y va de una escala del 1 al 10.

 Para controlar las pujas, fijamos el CPC (coste por clic) máximo que es lo que determina cuán competitivos queremos que sean nuestros anuncios respecto el resto de empresas que también quieren obtener buenas posiciones para esas mismas palabras clave. Luego, acabamos pagando el CPC real de la campaña, que suele ser inferior al CPC máximo.    

Aspectos clave para realizar una campaña de SEM con éxito

  1. Estructurar bien las campañas: es muy recomendable estructurar bien las campañas, grupos de anuncios y anuncios de forma clara y que corresponda con nuestras variables de negocio. De este modo, nos será más fácil hacer un seguimiento de las campañas, optimizar las que lo requieran o incluso pausar las que no queremos que estén activas, sin que ello suponga que el resto se alteren.  
  2. Elegir el tipo de campaña search o display: decidiremos si queremos hacer campañas de search (búsqueda) que son las orientadas a demanda ya que se basan en búsquedas que ha hecho el usuario. O bien las de display, que son las orientadas a oferta, es decir, se centran en llamar la atención del usuario pero no en relación a unas palabras clave buscadas sino a nivel de impactos publicitarios. Son campañas enfocadas a generar notoriedad y branding
  3. Palabras clave y elegir la concordancia: el primer paso es seleccionar las palabras clave por las que queremos pujar de acuerdo con las palabras que nos representan y teniendo en cuenta la segmentación del público al que queremos llegar. Luego, definiremos la concordancia de estas palabras: amplia, modificada, de frase o exacta. Con estas variables ampliamos o acotamos las campañas y definimos el nivel de calidad del tráfico que obtenemos.
    Para una estrategia conservadora, recomendamos empezar por la concordancia exacta e ir ampliando para conseguir más tráfico. Tendremos que encontrar el equilibrio entre ampliar la concordancia y la rentabilidad de las campañas.
    También en este sentido es importante excluir aquellas palabras clave con las que no queremos estar relacionados. Esto nos ayudará a tener mejor rentabilidad en las campañas.
  4. Utiliza los site links: también los llamamos extensiones de anuncios. Sirven para destacar otras secciones o contenidos de la página web que pueden ser muy interesantes para el usuario en relación su búsqueda. Se muestran debajo del anuncio principal y son todos enlaces. A parte de ser interesantes para los usuarios, ayudan a mejorar el nivel de calidad del anuncio y el CTR.
  5. Quality score alto: como hemos comentado en la sección anterior este indicador es fundamental. Un buen nivel hará que el CPC de las campañas no sea tan caro y consigamos hacer campañas efectivas.
  6. Optimización de la página web o landing page: Google valora mucho la experiencia de los usuarios cuando aterrice en tu página web. Por lo tanto, potenciará las páginas que ofrecen un buen nivel de usabilidad, rendimiento así como un buen porcentaje de conversión.
    En relación con este punto, tenemos que tener en cuenta que el tráfico móvil es cada vez más importante y Google penaliza todas aquellas páginas que no están optimizadas para navegación móvil.
  7. Testea y optimiza: como en la mayoría de acciones online, la máxima que aplica siempre es prueba, mide y optimiza si es necesario. Las campañas de Google Adwords no son ninguna excepción. Así que puedes probar diferentes creatividades y textos para los anuncios, hacer pruebas con el nivel de pujas, hacer test A/B con los anuncios o con las páginas de aterrizaje, etc. Cuánto más pruebes y midas, más información tendrás para ajustar las campañas y conseguir los mejores resultados.

¿Has realizado ya campañas de SEM? ¿Obtuviste buenos resultados? ¿Qué aspecto crees que es más importante de los que hemos mencionado?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...