Imagen del post
11/03/2014
dfo

Cómo adaptar los contenidos de tu web para dispositivos móviles

Marketing Digital

La arquitectura y diseño de una página, determinadas cuestiones de programación, el correcto uso e implantación de las metatags o la calidad de navegación son, como hemos visto, factores de gran relevancia en el SEO móvil. Pero no se puede alcanzar, y sobre todo mantener, una buena posición en los buscadores si la web carece de contenido de calidad, con valor añadido y actualizado. Este post trata la importancia de la optimización de buscadores para dispositivos móviles. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil:

El contenido adaptado a SEO

Para que el contenido de cualquier web, móvil o de escritorio, esté ajustado a los requerimientos SEO debe tener las siguientes características:

  • Artículos de calidad (bien redactados y sin faltas de ortografía o tipográficas), originales y relacionados con el tema de la web.
  • Los textos deben ser claros, concretos y llamativos.
  • Llevar fotos o algún otro elemento gráfico: infografías, dibujos, videos, etc.
  • Incorporar palabras clave en su justa medida, sin pecar por exceso ni defecto.
  • Tratar temas de interés, relevantes, atractivo y con valor añadido para el usuario.
  • Contenido bien estructurado, con sus distintas partes separadas claramente con un interlineado distinto y títulos de distintos formatos.
  • Posts actualizados cada poco tiempo y siguiendo una lógica (por ejemplo, dos o tres posts nuevos por semana).

Estrategias de optimización de contenidos para webs móviles

Como hemos visto anteriormente, existen tres grandes tipos de estrategias a la hora de crear, implantar y combinar las webs de escritorio con las móviles:

  1. Utilizar un diseño único o responsive. En este caso existe una sola web, evidentemente con un único contenido, que se adapta formalmente al aparato por el que navega en cada momento el usuario.
  2. Crear una webs totalmente independiente. Si se opta por crear páginas distintas, con diferentes alojamientos y dominios para cada web, se tiene la posibilidad de: utilizar los mismos contenidos pero adaptándolos a las características de cada aparato o bien cambiarlos en parte o en su totalidad.
  3.  Sistema híbrido. No se trata de webs totalmente independientes, sino que el sistema reconduce al usuario a contenidos distintos según si se conecta desde dispositivo móvil o de escritorio. Se pueden cambiar todos los contenidos o solo algunos de ellos, siendo la opción más recomendable cuando el perfil de usuario de nuestra web se caracterice por hacer usos distintos en función del aparato que utilice para navegar.

La elección de una u otra estrategia dependerá de nuestra posibilidades económicas y de personal para crear más de una web y del perfil y rutinas de navegación de nuestros usuarios

Trucos para adaptar los contenidos a las web móviles

Ya hemos visto que el tamaño de las pantallas, características tecnológicas (velocidad de carga más baja, navegación táctil, etc.) y, a veces, los diferentes usos y expectativas hacen conveniente una adaptación más o menos importante de los contenidos de las web móviles. Estos son los principales claves y trucos para lograrlo:

  • Adaptar los contenidos al nuevo estilo de búsqueda que están imponiendo los dispositivos móviles. Se trata de búsquedas cada vez más concretas y basadas en la geolocalización y las órdenes de voz. Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google, premia muy especialmente el contenido que señale ubicaciones y que potencia la localización. Por lo tanto, hay que aprovechar al máximo esta cuestiones.
  • Priorizar el texto sobre las imágenes, sobre todo en movimiento, ya que son las que dan más problemas técnicos y lentitud de carga.
  • Los contenidos para móviles deben, por lo general, intensificar aún más las características generales del contenido web, es decir, ser aún más concretos, cortos, claros, sencillos y llamativos. Deben tratar de ayudar al máximo al usuario en su búsqueda de información práctica y útil.

 

SEO móvil adaptar contenidos

  Utilizar la geolocalización como un pilar básico y central de la estrategia de contenidos suele dar muy buenos resultados SEO en webs móviles. Por esto, la optimización de los contenidos de una web móvil no debe perder nunca de vista las expectativas particulares de lo usuarios cuando utilizan este dispositivos para navegar. Además, siempre se debe tratar de ofrecerle una navegación fluida, sin errores, sencilla, amigable y, sobre todo, rápida, útil y en línea con sus necesidades. ¿Has encontrado interesante este post? Si quieres saber más sobre el SEO móvil consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
privacidad en redes sociales
07/07/2020
Raquel Solana

Privacidad en redes sociales

Poco a poco se va regulando el mundo online y no todo puede permitirse, ¿quieres tener más control de tu privacidad? ¡Sigue leyendo!

marketing tik tok
25/06/2020
Raquel Solana

¿Cómo usar Tik Tok en tu marca o empresa?

Las estrategias de marketing se desarrollan bajo la premisa el contenido es el rey y cada vez más se destaca la importancia del audiovisual, hasta tal punto que se ha...

neuromarketing
18/06/2020
Raquel Solana

¿Qué es el neuromarketing?

El interés por conocer la psicología del consumidor enfocada a la venta o a la marca ha ido aumentando en los últimos 20 años. Todos los profesionales del marketin...