cómo-hacer-networking-efectivo
20/02/2014

Algunas claves para un networking efectivo

Marketing Digital

A nivel simple, podemos definir el networking como la actividad encaminada a establecer contactos. Pero se trata de mucho más ya que para conseguir un networking efectivo deberemos realizarlo de manera en la que generemos confianza, establezcamos relaciones a largo plazo que se basen en la intención de colaborar y ayudarse mutuamente. El networking es una actividad que nos permite desarrollar nuestro negocio, desarrollar nuestras habilidades personales y mejorar los recursos que tenemos a nuestro alcance. Pero para llevar a cabo un networking efectivo, debemos realizarlo de manera constante e intentando que los contactos que establezcamos sean de calidad. Para ello, es fundamental la dedicación y el esfuerzo.

Analizarnos y asistir a eventos nos proporcionarán un networking efectivo

networking efectivo

Claves del Networking efectivo

 

En primer lugar, deberemos realizar una importante tarea de analizarnos, tanto a nosotros mismos como personas y profesionales, y también nuestra empresa. Hay que tener muy claras nuestras fortalezas, debilidades y saber qué podemos ofrecer. Por otro lado, habrá que valorar qué objetivos queremos conseguir, qué contactos nos interesan y qué nos pueden aportar. Hoy en día, existen muchos eventos encaminados a realizar networking o también pueden ser una gran fuente de contactos los actos o situaciones de negocio que, sin ser específicamente para el networking, nos pueden permitir ampliar nuestra red. Para saber si un evento nos aportará valor, es importante realizar una investigación previa. Conocer de antemano el perfil de los participantes nos ayudará a discernir si ese evento nos puede aportar contactos interesantes y, en caso de que la respuesta sea que sí, nos ayudará entablar conversaciones una vez estemos ahí. También será importante pensar qué decir cuando nos presentemos y cómo explicar a qué nos dedicamos. Puede parecer obvio pero es importante ser concisos, convincentes y comunicar lo que queremos transmitir de forma clara. Una vez en el evento, también será importante saber hacer las preguntas adecuadas para obtener la información que nos interesa y saber si ese contacto nos puede aportar lo que estamos buscando. Finalmente, la última fase que no podemos olvidar es el seguimiento y mantenimiento de las relaciones. No basta con solo guardar las tarjetas de visita sino que es importante tomar anotaciones de informaciones que queramos recordar ya que eso nos ayudará en futuras conversaciones. También puede ser interesante clasificar los contactos por temas, intereses en común o potencial. Es recomendable establecer el contacto de nuevo mientras el recuerdo todavía esté fresco y seguir manteniendo el contacto activo para que se genere una relación a largo plazo en la que podamos colaborar para un beneficio mutuo. Estas consideraciones te ayudarán a hacer de tus relaciones un networking efectivo.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...