27863

Aplicaciones con geolocalización que debes conocer

Aplicaciones con geolocalización que debes conocer

La geolocalización es la capacidad de identificar de forma geográfica el origen y la posición de una persona u objeto. En muchos casos, se usan las direcciones IP para poder identificar esta situación y realizar un análisis a través de herramientas como por ejemplo Google Analytics. Esta información es de gran utilidad y nos permite una gran amplia variedad de funcionalidades tanto a nivel comercial, en nuestro día a día y en la forma en la que nos relacionamos con los demás. En el post de hoy queremos analizar aplicaciones que es basan en la geolocalización y que te serán de gran utilidad.

¿Qué es la geolocalización?

Como ya hemos descrito, el principal concepto asociado a la geolocalización es el hecho de poder conocer la ubicación de una persona u objeto de forma automática. Para poder llegar a tener esta información se usa un sistema de coordenadas. Este proceso se gestiona a través de sistemas de información geográfica que permite capturar, almacenar y analizar todas las variables para poder llegar a definir el posicionamiento exacto.

Actualmente hay varias alternativas que nos permiten conocer la localización de una persona siendo los dispositivos móviles la principal fuente de información. Debido a la proliferación de estos dispositivos, la portabilidad y el comportamiento de los usuarios que cada vez más están permanentemente conectados, cada vez es más fácil ubicar a los usuarios en el mapa.

Los móviles disponen de receptores GPS (sistemas del posicionamiento global) integrados los cuales a través de la red de satélites permiten ubicarnos en cualquier parte del globo terráqueo donde nos encontremos. También, si el dispositivo está apagado o si no cuenta con GPS puede geolocalizarse. Esta opción es menos precisa puesto que funciona a través de radio, conectándose a torres de antenas. Cuando la persona va desplazándose, el dispositivo va saltando de una torre a otra en busca de una señal más potente. A su vez, estas torres de comunicación van monitorizando la fuerza de la señal del móvil. Este sistema es menos preciso puesto que las torres suelen estar alejadas las unas de las otras, o dependiendo de la zona la señal puede ser baja, y esto hace que la conexión sea irregular. Es por este motivo, que actualmente, muchas aplicaciones requieren tener el GPS activado en el dispositivo para que funcionen correctamente.

¿Cuáles son las principales aplicaciones con geolocalización?

Pensemos en las siguientes situaciones: aficionados a correr que analizan la distancia y el tiempo en el que han tardado en completarla, rastrear un paquete se envía de un punta A a un punto B, pescadores que saben donde han fondeado sus artes de pesca, poder localizar la ruta para llegar a un restaurante nuevo, poder indicar dónde hemos tomado una foto a través de las redes sociales, ser capaces de localizar un dispositivo móvil robado, etc. Todas estas ventajas que acabamos de nombrar son solo algunas de las infinitas que nos brinda la geolocalización.

Aplicaciones-con-geolocalización-ejemplos

La primera aplicación que queremos destacar de la geolocalización es la utilizada con un fin social y que tiene su máximo exponente en las redes sociales. La mayoría de redes sociales como por ejemplo Facebook ofrecen la posibilidad de geoetiquetar el contenido. También hay otras aplicaciones que basan su razón de ser en la geolocalización como por ejemplo Foursquare a través de la cual los usuarios pueden informar de su localización, hacer “check-in” en los establecimientos y participar en mecánicas de reconocimientos y promociones a través de estos. A su vez, permite que los usuarios puedan ver dónde se encuentran sus amigos y que esto sea una información que permita traducirse en una reunión fuera del mundo virtual.

Otra de las aplicaciones destacada es la que comprende aspectos relacionados con la comunicación y el marketing. Muchas empresas, especialmente con tiendas físicas, utilizan el geomarketing. A través de estas técnicas pueden saber si los usuarios están cerca del punto de venta, pueden analizar su comportamiento y adaptar su comunicación y ofertas en base a estos criterios.

También, la geolocalización puede ayudar a aspectos como la educación. Una de las herramientas más potentes que se puede utilizar a nivel de enseñanza en geografía es la herramienta de Google Maps y Google Earth. Teniendo al alcance herramientas tan potentes como estas, quedan atrás los mapas tal y como los teníamos entendidos antes.

aplicaciones sanidad

Otra de las áreas en las que se están realizando muchos avances a nivel de geolocalización es en materia de sanidad. En este campo, las aplicaciones también son infinitas y es una de las disciplinas en las que todos estos avances se traducen en mejorar nuestra salud y aumentar la esperanza de vida. Existen aplicaciones para poder controlar la ubicación de personas enfermas o con problemas mentales, otras que permiten avisar de la localización de una persona si ha sufrido un accidente o ha tenido un problema cardíaco, otras de nos avisan de la actividad física que hemos realizado y que nos ayudan a estar en forma, y podríamos ir siguiendo ocupando páginas y páginas dedicadas a ellas.

¿Conoces alguna de las aplicaciones que hemos mencionado? ¿Tienes ideas sobre nuevas aplicaciones interesantes y que todavía no existen?

Anna Mercadé

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.