neuromarketing aplicaciones
22/01/2021

Aplicaciones del neuromarketing

Marketing Digital

El marketing tradicional se basaba en detectar necesidades en el mercado, entender muy bien al consumidor para ver cómo podíamos satisfacer dichas necesidades (en muchos casos, incluso generarlas) y ofrecer un producto o servicio que las satisfaga. Pero los tiempos han ido cambiando, nosotros como consumidores también lo hemos hecho y ello hace que nuevas palancas entren en acción. Ya no hablamos tanto de necesidades como de solución de problemas vitales o de solución de pain points.

Qué nos aporta el neuromarketing

Es la disciplina que nos ayuda a entender mejor cómo funciona la mente del consumidor para así poder crear propuestas de valor que están más alineadas como lo que estos desean. A su vez, también analizar cómo la mente de dichos consumidores reacciona antes los estímulos que recibe, ya sean impactos publicitarios, sensaciones al entrar en una tienda, emociones al utilizar un producto o servicio, etc. En definitiva, se trata de entender de una forma más científica y concreta como el consumidor se siente y reacciona ante los diferentes puntos de contacto con una empresa. 

Lo más especial del neuromarketing es que va más allá de lo que podemos analizar con estudios de mercado o focus groups en los que principalmente se analiza lo más racional de lo que sienten y perciben los consumidores. Con el neuromarketing llegamos más allá, ya que podemos completar dicha información con aspectos relacionados con el inconsciente y con sesgos cognitivos. Muchas veces lo que decimos y lo que sentimos no va siempre de la mano y ello, nivel de marketing, puede hacer que tomemos decisiones equivocadas o menos efectivas. 

De este modo, a través el neuromarketing, podemos hacer un mapeo de qué ocurre en el cerebro cuando los consumidores toman las decisiones de compra. Entender qué ocurre en esos procesos, qué sentimientos se generan, qué impactos tienen un mayor peso, nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes o futuros clientes. No pensemos que se trata solo de conocerlos para convencerlos, sino también para adaptar nuestros productos o servicios a lo que ellos esperan y desean y, por ello, generar un mayor vínculo y satisfacción. 

Aplicaciones concretas del neuromarketing 

Con lo que hemos explicado del neuromarketing ya podemos anticipar que las aplicaciones son infinitas. No solo debemos limitarnos a pensar en aplicarlo a campañas de marketing para vender más. Es muy importante lo que hemos transmitido de generar vínculo y mejorar la percepción de valor y generar satisfacción. Por ello, estas técnicas no solo pueden aplicarse a empresas sino que también extrapolables a servicios públicos. 

A continuación, analizaremos diferentes aplicaciones muy interesantes a las que podemos aplicar el neuromarketing: 

  • Branding:

Es uno de los elementos que tienen una relación más natural con el neuromarketing, ya que el branding está encaminado a generar un impacto y buscar un hueco en la mente del consumidor. A través del neuromarketing podemos crear una marca con una personalidad capaz de generar las emociones que queremos en los consumidores.  

  • Packaging de producto:

Trabajar todos los elementos de una marca es importante, ya que nos sirve como paraguas de los productos que ofrecemos, pero todo ello tiene que traducirse también en elementos tan tangibles como el packaging. Las marcas transmiten sensaciones y comunican con cada uno de los elementos que la forman y el packaging es uno de ellos. Es el primer punto de contacto que un consumidor tiene con un producto antes de probarlo y por ello, tiene que transmitir justamente la propuesta de valor que hemos definido. A través del neuromarketing podremos estudiar todas esas reacciones y elementos cognitivos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. 

  • Disposición en tiendas y conceptualización de espacios comerciales:

El mismo razonamiento que aplicamos al packaging aplica en incluso mayor medida a nuestras tiendas. La experiencia que los clientes viven en nuestras tiendas es también algo que podemos analizar y mejorar desde la perspectiva del neuromarketing, ya que podemos analizar sus sensaciones, reacciones y pensamientos tanto a nivel consciente como inconsciente. 

  • Publicidad y acciones digitales:

La publicidad y acciones online las podemos medir a través de KPIs tácticos y propios de cada uno de los medios publicitarios, pero también queremos medir el impacto en el consumidor desde un punto de vista más cualitativo. De este modo, a través del neuromarketing podemos medir si estamos transmitiendo lo que queremos y los valores que se perciben son los que realmente están alineados con la marca. Como hemos comentado anteriormente, podemos llegar más allá de la información que conseguimos a través de focus groups, ya que veremos también las reacciones que generamos de forma inconsciente en nuestra audiencia.  

¿Has aplicado el neuromarketing en proyectos que hayas llevado a cabo? ¿Qué aplicación te parece que tenga mayor potencial?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Redes sociales populares
15/02/2021

¿Cuáles son las 10 redes sociales más populares?

Actualmente, Internet nos aporta un gran número de posibilidades para conectar con nuestra audiencia, entre las diferentes herramientas encontramos las redes sociales...

Video Marketing
12/02/2021

¿Qué es una estrategia de vídeo marketing?

El video marketing no solo atrae la atención al consumidor, sino que también les informa de las prestaciones de forma más directa que leyéndolo. Descubre la mayor ...

igtv instagram
20/01/2021
Raquel Solana

Claves para crear contenido de calidad en IGTV

Instagram TV es una nueva ventana dentro de la plataforma para comunicarnos de una manera cercana con nuestro target y dar a conocer un poco más de la marca en un for...