Aumentar las ventas en un ecommerce con la realidad aumentada
19/06/2018

Aumentar las ventas en un ecommerce con la realidad aumentada

Marketing Digital

La realidad aumentada nos ayuda a combinar elementos virtuales con elementos de la vida real, es decir, mezcla en mundo online y offline de tal manera que cuesta saber dónde empieza uno y dónde acaba el otro. Hay varios campos en los que la realidad aumentada se ha empezado a utilizar puesto que su componente de innovación aporta grandes ventajas. Nos referimos áreas como los juegos, la gamificación, el ecommerce o el mundo de las ventas en general. En el post de hoy, te descubrimos cómo aplicarlo al comercio electrónico y qué ventajas nos puede reportar.      

Qué es la realidad aumentada en el ecommerce

Cómo hemos comentado al inicio de este post, la principal característica de la realidad aumentada es la capacidad de combinar elementos virtuales con elementos de la realidad que visualizamos, ya sea a través de dispositivos electrónicos o bien usando otros tipos de tecnologías para conseguir esa superposición.

Hace un par de años vivimos un boom de esta tecnología a través del juego virtual Pokemon Go. Si recordamos,  a través de la cámara del móvil, los usuarios podían visualizar el lugar en el que estaban pero aparecían superpuestos los personajes de Pokemon, combinando así realidad y ficción. En este caso, claramente el objetivo era lúdico, pero esta tecnología aplicada a nivel comercial, formativo, sanitario, entre otros, puede reportar grandes beneficios.

Es importante no confundir la realidad virtual con la realidad aumentada. En el primer caso, se trata de una recreación desde cero de todo un entorno de ficción o fantástico. En cambio, en la realidad aumentada, mezclamos elementos de la realidad con elementos recreados de forma digital.

Para poder articular la realidad aumentada, necesitamos por un lado un dispositivo, ya que sea un smartphone, ordenador, tableta, televisor o cualquier otro dispositivo que permita visualizar imágenes y videos. Por el otro lado, necesitamos tener instalado un software o App que permita esta fusión entre realidad y realidad recreada.

Teniendo en cuenta que en el mundo del ecommerce muchas veces es necesario poder tangibilizar los productos o servicios que comercializamos, la realidad aumentada puede ser una gran aliada para salvar estas barreras.     

Cómo la realidad aumentada aporta beneficios al ecommerce  

Hemos visto qué es la realidad aumentada pero ¿cuáles son los principales beneficios que nos puede aportar al ecommerce? Básicamente, vemos que la realidad aumentada rompe las barreras entre lo real y lo virtual, y esa es la principal contribución.

Principales beneficios:

Crear experiencias: cada vez más los usuarios buscan más vivir experiencias, ya sea en las tiendas físicas o bien a nivel de experiencia online.

Los portales de ecommerce hoy en día tienen que ser capaces de atraer a los usuarios, guiarlos en su compra, facilitarles el proceso de transacción para que puede realizarse en los mínimos clics posibles, pero también ofrecerles experiencias diferentes que les sorprendan y les seduzcan como consumidores.

No debemos olvidar, que estas experiencias vía realidad aumentada pueden convertirse en el futuro en productos o servicios en sí mismos y no únicamente una ayuda para generar compras. Por ejemplo, asistir a una ópera desde el sofá de nuestras casas o visitar un país y sus principales monumentos a través de esta tecnología son experiencias que puedes monetizarse y generar una fuente de ingresos importante.

Tangibilizar la experiencia digital: más allá de temas de seguridad en las compras, uno de los principales frenos en el ecommerce es el hecho de no poder observar el producto de forma física. Por ejemplo, si nos centramos en el mundo de la moda, se ha avanzado mucho a nivel de facilitar devoluciones o bien contenidos gráficos como imágenes 360º para que los usuarios, desde sus dispositivos, vean muy bien cómo es el producto. Pero ¿cómo nos quedará ese vestido o esos pantalones realmente?

A través de la realidad aumentada, existe la posibilidad de combinar la imagen real del usuario y sobreponer esas prendas para que sea prácticamente igual que probárselas en el probador de la tienda.

Enriquecer experiencias en tiendas físicas: si bien la realidad aumentada la vinculamos más a tecnología que se utilice en los dispositivos de los usuarios, otra posibilidad es que sirva para aplicar lo mejor del ecommerce a las tiendas físicas.

¿Qué te parece el hecho de que en la tienda puedas verte en una pantalla y probarte ropa sin necesidad de ir al probador? ¿Y si además la pantalla te sugiere otras opciones y te guía por la tienda de forma virtual? Vemos como cada vez más la línea entre el online y el offline se hace cada vez más fina y estas dos maneras de transaccionar se retroalimentan. Por ello, también podemos aplicar la realidad aumentada a las tiendas físicas, no solo al ecommerce.

¿Se te ocurren más ejemplos para aplicar la realidad aumentada? ¿Conoces marcas que ya lo estén haciendo?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...