Beneficios que puede aportarte una campaña de programática
22/12/2019

Beneficios que puede aportarte una campaña de programática

Marketing Digital

Las campañas programáticas sirven para impactar con acciones de publicidad online a usuarios en función de los comportamientos que conocemos de ellos a través de datos de navegación en páginas web. A través de este sistema, los profesionales del marketing pueden idear sus campañas basándose en impactos publicitarios personalizados y no tanto una compra generalista de medios. 

 

¿Qué son las campañas de publicidad programática? 

Las campañas programáticas se basan en la compra de espacios publicitarios online de forma automatizada. Gracias a la tecnología, las marcas son capaces de conectar directamente con su público objetivo en el momento adecuado y en el lugar adecuado, y además se trata de una publicidad en gran medida personalizada.

La comercialización de estos impactos publicitarios también es característica ya que se realiza de forma automática mediante un sistema de compra, y por lo tanto venta, de esta publicidad. El precio al que se pagan estos impactos se realiza mediante un sistema de pujas o subastas realizadas a tiempo real entre los anunciantes y los medios o plataformas que gestionan estos medios. Es por ello que a este tipo de publicidad también se le llama RTB (Real Time Bidding) es decir, subasta a tiempo real. 

Las campañas de publicidad programática se basan en establecer unos segmentos concretos en relación con criterios estratégicos que sean relevantes para la campaña que se lleva a cabo. A través de la recopilación de datos de navegación que se almacenan en cookies se pueden establecer los diferentes segmentos. Ello permite que, a través de algoritmos, se pueden establecer coincidencias entre los espacios publicitarios disponibles y los datos recopilados sobre qué sabemos sobre el usuario. Vemos entonces que la clave es el conocimiento del usuario para poder impactarle en el momento en el que nuestra publicidad es muy relevante. 

 

Ventajas de una publicidad programática

Hemos visto en el apartado anterior los principales fundamentos en los que se basa la publicidad programática. De hecho, es uno de los sistemas de publicidad que más está creciendo a nivel online. Ello es en gran parte por la gran cantidad de ventajas que nos reporta tanto en retorno de la inversión como de la capacidad de optimización que permite.

Veamos a continuación las principales ventajas: 

 

  • La publicidad es más relevante: El hecho de poder establece una coincidencia clara entre los intereses del usuario así como el momento del impacto hace que nuestros anuncios sean mucho más relevantes. Por ejemplo, impactamos a un viajero con información del destino en el que sabemos que ya ha comprado un vuelo o la impactamos con anuncios de ropa de deporte porque sabemos que ha visitado páginas relacionadas con ese deporte. 

 

  • Publicidad de acuerdo con sus gustos: Por el hecho de conocer datos de su navegación online podemos realizar campañas que sean más ajustadas a lo que sabemos y por lo tanto proponerle contenido ajustado a sus gustos y búsquedas. También las creatividades, a través de la tecnología, pueden ser dinámicas y hacer que sean realmente personalizadas. Un ejemplo evolucionado del punto anterior es que no solo le enseñamos al usuario información de un destino sino que ya le enseñamos precios concretos de hoteles que sabemos que ha consultado. 

 

  • Audiencias similares: Tener datos de los resultados que estamos obteniendo con las campañas con una audiencia determinada nos permite seleccionar audiencias similares para poder impactarles también con campañas. Estas audiencias nuevas siempre son más cualificadas por el hecho de compartir características con audiencias sobre las que sabemos efectivamente que las campañas funcionan. 

 

  • Podemos establecer patrones de predicción: A través del análisis de comportamiento de los usuarios y análisis de los datos obtenidos en campañas anteriores podemos establecer patrones de comportamiento que nos pueden ayudar a consolidar campañas nuevas. Todo ello se realiza a través de la tecnología de machine learning y ello hace que el propio algoritmo optimice los impactos en dichas campañas de publicidad.

De nuevo, si recuperamos el ejemplo anterior, a través del algoritmo podemos predecir la probabilidad de que una persona que ya ha reservado un hotel contrate un servicio de traslado desde el aeropuerto. En el caso que nosotros como anunciantes seamos una empresa de traslados, nos interesará poder impactar a personas que ya han visitado o reservado un hotel. 

 

  • Simplificación en el proceso de compra de espacios: Si bien el hecho de que haya mucha tecnología implicada puede parecernos al principio que se trata de un proceso complejo de gestionar, realmente hay diferentes plataformas que nos gestionan el proceso de forma integrada. 

 

  • Mejores indicadores (KPIs): El hecho de ser más relevantes en los anuncios nos ayuda a que indicadores como el CTR (click trough rate) sea más bueno. El hecho de que las campañas se gestionen a tiempo real y mediante un sistema de pujas nos permite optimizar las campañas para mejorar la rentabilidad. 

         

¿Has realizado campañas programáticas? ¿Qué resultados has obtenido? Te animamos a compartir tu experiencia.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

fidelización redes sociales
21/01/2020
Rafa Laguna

Programas de fidelización en redes sociales

Los programas de fidelización no son algo nuevo, siempre han existido y se han utilizado para premiar a aquellos clientes fieles a la marca y que realizan compras de ...

campañas publicidad éticas
20/01/2020
Susana Perdomo

9 Campañas publicitarias éticas

A continuación se muestra una pequeña muestra de campañas éticas que han funcionado, cuidado que provocan alguna lagrimilla, ¡Estás preparado/a!

¿Cómo rentabilizar al máximo los insights?
10/01/2020
Thaís Balagueró

¿Cómo rentabilizar al máximo los insights en Big Data?

En este post hablaremos sobre los insights, término muy utilizado en marketing, y como a través del Big Data podemos rentabilizarlos al máximo.