Imagen del post
21/03/2013
dfo

Ciclo de vida de un cliente

Marketing Digital

Las fases del ciclo de vida de un cliente son 5: Adquisición, Conversión, Crecimiento, Retención y Reactivación. Con el fin de aumentar las ventas de un producto o servicio, a clientes nuevos o existentes, será indispensable conocer en qué fase se encuentran los consumidores.

Ciclo de vida de un cliente Ciclo de vida de un cliente

Igual que un producto es sujeto de análisis y sabemos que tiene un ciclo de vida compuesto de 4 fases diferenciadas (Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive), y en función de la situación en la que se encuentre llevaremos a cabo unas acciones decisiones u otras, en el caso de los clientes sucede igual.

Es imprescindible, a la hora de decidir qué hacer o cómo llegar a un cliente o conjunto de clientes concreto, conocer en qué situación se encuentran, ya sea para el lanzamiento de un producto nuevo o para potenciar las ventas de uno existente.

Las fases del ciclo de vida de un cliente, son 5

  • Adquisición: El cliente adquiere por primera vez el producto (ya sea por que es producto nuevo, como si éste ya existía pero por promoción, descuento, oferta, recomendación... se ha visto motivado a probarlo)
  • Conversión: Al cliente que probó nuestro producto, le ha gustado, y ha pasado de comprar a la competencia a compararnos a nosotros.
  • Crecimiento: Por recomendaciones de nuevos clientes "convertidos", es decir, que han cambiado de otras marcas a la nuestra, conseguimos más seguidores o clientes. Además, estos clientes, al quedar satisfechos, aumentan el consumo de ese producto.
  • Retención: El cliente es fiel a la marca, se habitúa a comprarnos a nosotros. En este caso, deberemos de llevar a cabo campañas de fidelización para no provocar que, ante posibles "ataques" o campañas de la competencia, nos quiten cuota de mercado y comencemos así a perder clientes.
  • Reactivación: Los clientes son atraídos por la competencia, ya sea por falta de acciones nuestras, como por lanzamientos y campañas atractivas por parte de empresas competidoras. Es imprescindible saber detectar a tiempo esta fase, ya que de no ser así, recuperar clientes "convertidos" a otras marcas puede resultar muy difícil si el producto o servicio de la competencia consigue fidelizarlo. Ante esta situación, deberemos reactivar nuestras campañas y estrategias para no perder clientes.

Deusto Formación imparte en su Curso de Product Manager conceptos tan interesantes como éste. Crece profesionalmente con nosotros haciendo clic aquí.

Fuente de imágenes: Biblioteca Microsoft y Deusto Formación

Comparte en:
Guía básica de programática en marketing digital
20/03/2019

Guía básica de programática en marketing digital

El marketing digital nos permite segmentar nuestro público objetivo, nos ayuda a ser más relevantes ya que somos capaces de impactar a los usuarios en el momento ade...

Guía para mejorar tu reputación online
18/03/2019

Guía para mejorar tu reputación online

La reputación de las marcas no es un concepto nuevo ya que es el prestigio, la reputación y los valores que se asocian a ella.

5  consejos para mejorar tus métricas en YouTube
18/01/2019
Anna Mercadé

5 consejos para mejorar tus métricas en YouTube

Uno de los contenido que sin duda es el rey actualmente son los vídeos, por su facilidad de consumo, por el dinamismo que aportan y porque sobresale por encima del co...