Las claves del marketing de datos
30/03/2017

Las claves del marketing de datos

Marketing Digital

El marketing de datos es cada vez más importante tanto en el mundo como en nuestro país. Aunque obtener y analizar datos siempre han sido claves en el desarrollo de estrategias y acciones de marketing, ahora los datos son cada vez más enormes y más complejos de gestionar. La clave está en identificar qué es realmente importante y relevante, y qué no lo es ya que si no perderíamos mucho tiempo y recursos.

Marketing de datos: la importancia del Big Data

En el marketing de datos, el Big Data se refiere a la cada vez mayor cantidad, la velocidad, la variedad, la variabilidad y complejidad de la información. Para las organizaciones de marketing, estos datos son la consecuencia fundamental del nuevo panorama del marketing, nacido del mundo digital en el que vivimos. El término "Big Data" no sólo se refiere a los datos en sí, también se refiere a los desafíos, las capacidades y competencias asociados con el almacenamiento y análisis de datos tales enormes conjuntos para apoyar un nivel de toma de decisiones que es más precisa y oportuna que nada intentado anteriormente, la toma de decisiones impulsado por grandes datos. Y en estas decisiones, también está incluido el marketing de datos.

¿Por qué son importantes los datos en el Marketing?

Tener gran cantidad de datos no nos lleva automáticamente a una mejor gestión del marketing de nuestra empresa pero el potencial está ahí. No es que los datos en sí sean tan importantes. Más bien, se trata de los conocimientos derivados de todos esos datos, las decisiones que tomemos y las acciones que tomamos que marcan la diferencia. Mediante la combinación de toda esta gran información con una estrategia integrada en el marketing de datos, las empresas pueden tener un impacto notable en los siguientes puntos:

  • Compromiso con el cliente. Un gran volumen de datos puede proporcionar información de no solo quiénes son sus clientes, cuando son, lo que quieren, cómo quieren ser contactados y cuándo.
  • La retención del cliente y la lealtad. Un gran volumen de datos puede ayudar a descubrir lo que influye en la lealtad del cliente y lo que les hace volver una y otra vez.
  • Optimización de marketing gracias a los datos. Con muchos datos, se puede determinar el gasto óptimo en marketing a través de múltiples canales, así como la continua optimización de los programas de marketing a través de pruebas, medición y análisis.
  • Precios. La diferenciación en las estrategias de precios a nivel de cliente-producto y la optimización de la fijación de precios son más alcanzables.
  • Capacidad de respuesta.  El marketing de datos está revolucionando la forma de como las empresas logran una mayor capacidad de respuesta al cliente y obtener una mayor información sobre el cliente.

¿Cómo aprovechamos la información con el Marketing de Datos?

El hecho es que la única constante del marketing es el cambio. Por lo tanto, al igual que con el paso de marketing tradicional al marketing digital, ha tenido un cambio de cómo se recogen los datos, y son procesados ​​y analizados para nuestro beneficio.

Mientras que la avalancha de datos para los vendedores se ha expandido rápidamente, la tecnología que podría ayudar no ha estado disponible. Sólo ahora somos capaces de manipular que los datos que sean de utilidad. Con el aumento previsto que los datos experimentarán y la necesidad de experiencias de consumo más personalizados, la necesidad de exactitud de los datos se convierte en fundamental.

Muchas soluciones de análisis tradicionales se basan en informes históricos que carecen de la visión instantánea que se necesita para mejorar la experiencia del cliente. Una solución de análisis web basada ​​en marketing de datos podría hacer esto mejor, ya que permite significativamente más procesadores para trabajar juntos y cuenta de usuario se pueden atribuir a la recolección de datos.

El deseo de capturar toda la información que podamos no siempre puede ser la respuesta, pero ya que no podemos predecir lo que la captura de datos hoy en día es o no va a ser de utilidad en un año o el tiempo de dos, sería absurdo ignorar el potencial.

El futuro del marketing de datos

Para el marketing de datos, la obtención de los mismos y su uso es un trabajo duro que no se limita a cómo aprovecharlo en nuestras campañas. Ahora se tiene la capacidad de extraer los datos para alimentar a otros elementos de marketing, alimentar la información del comportamiento hacia o desde una aplicación móvil, el proveedor de servicios de correo electrónico o su CRM corporativo en tiempo real. Al reunir estos elementos diferentes entre sí, constituirá un paso de gigante para estar más cerca del cliente, la clave para los vendedores Parece que el futuro para el vendedor va a seguir cambiando a un ritmo demasiado alto. El reto de dar sentido a los datos que capturamos será cada vez más difícil debido al aumento de los volúmenes y la variedad. Hay que tener en cuenta la telefonía móvil, las demandas del consumidor para una experiencia más personalizada, Internet... No es la cantidad de datos como tal, sino la capacidad para analizarlos y para predecir los hábitos individuales, los movimientos del mercado o tendencias globales.

¿Os atrevéis con el marketing de datos? ¡Hasta pronto!

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online

Comparte en:

Economista, profesor universitario y E-commerce Manager, siempre en constante crecimiento. El Marketing Digital, las Redes Sociales y el E-commerce me apasionan

gamificación en empresas
25/10/2021

¿Conoces el uso de la gamificación en empresas?

En el post de hoy vamos a revisar los principales aspectos que hace que una mecánica de gamificación tenga éxito, así como ejemplos inspiradores de empresas que lo...

Ventajas la gamificación en marketing
01/10/2021

Ventajas de Implementar la gamificación en marketing

¿Qué es la gamificación en marketing? ¿Qué ventajas nos aporta? En el post de hoy desvelamos todo lo esencial para conocer esta mecánica, así como los principal...

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...