Claves ecommerce principiante
27/04/2019

Claves para crear un ecommerce para principiantes

Marketing Digital

La transformación digital junto con la necesidad de tener presencia en internet y, a ser posible una presencia orientada a la transacción, y también la generación de nuevos modelos de negocio hacen que incluso empresas que no sean especialmente tecnológicas decidan sumarse a la aventura de vender online. Hoy veremos diferentes puntos de partida y las principales claves para poder crear nuestro ecommerce aunque empecemos prácticamente de cero.

 

Cómo es tu modelo de negocio en relación al ecommerce

Actualmente la mayor parte de empresas de una forma u otra tienen presencia en internet. De hecho, aunque se trate de una pequeña tienda de barrio sin ni siquiera página web, solo por el hecho de existir, es muy probable que aparezca en todo el ecosistema de Google por ejemplo.

Nuestra relación con el hecho de vender online y la importancia que ello tiene para nuestro modelo de negocio es lo que tenemos que analizar como punto de partida cuando decidamos dar nuestros primeros pasos al crear un ecommerce. El primer punto para crear nuestro ecommerce es entender cuán esencial es dentro de nuestro modelo, y en relación con ello, tendremos que dedicarle mucho más foco o menos.

Por ello, distinguiremos las siguientes tipologías de modelo de negocio:

 

  • Empresa con modelo de negocio 100% online ecommerce: son compañías que ya sea comercializando servicios, en muchos casos de software por ejemplo, o bien comercializando productos, confían la totalidad de su distribución en el modelo online. Es decir, la única manera de contratar sus servicios o comprar sus productos es a través de internet y de forma directa a través de su propia página web.

Este claramente es el caso en el que necesitamos poner mucho foco en la creación de una buena plataforma de ecommerce, que esté optimizada para todos los dispositvos, que esté orientada a la venta y con una excelente experiencia de usuario ya que es nuestro elemento core.

 

  • Empresa con modelo de negocio 100% online con enfoque marketplace: este caso es un derivado del primer punto que acabamos de mencionar. Un modelo marketplace es una página web en la que se venden productos o servicios de otras compañías, es decir, nosotros como marketplace somos intermediarios y vendemos los productos de otros. Nuestro modelo de negocio también es totalmente online y dependemos de que las empresas finales trabajen con nosotros y nos retribuyan a través de comisiones. Por lo tanto, nuestro ecommerce es nuestra pieza vital, no solo tenemos que vender para generar ingresos (comisiones) sino también para que las empresas confíen en nosotros para distribuir sus productos.

 

  • Empresa con modelo de negocio híbrido: es una empresa que comercializa sus productos o servicios tanto en internet como a través de otros canales offline, ya sean propios o intermediados. En este caso, tenemos que ver qué porcentaje de la venta se realiza a través del ecommerce pero como no es el canal exclusivo de venta, podemos decir que será un elemento importante pero en nivel de importancia es menor que en los dos casos anteriores que hemos visto.

 

Principales pasos para crear un ecommerce

 

Teniendo claro el peso que nuestro ecommerce tendrá en nuestro modelo de negocio, ya podemos ponernos manos a la obra. Estos son los pasos clave:

  • Análisis y definición estratégica: deberíamos realizar un análisis externo (de la competencia principalmente), de la regulación que aplica al comercio electrónico y a nuestro sector, un análisis inferno, definir cuál será nuestra estrategia competitiva y definir cuál es el público objetivo al que nos vamos a orientar.

 

  • Define cuál será tu catálogo de productos o servicios: si es una empresa con un modelo de negocio totalmente online esta decisión es sencilla ya que claramente venderemos todos los productos en internet. Pero si se trata de un modelo de negocio híbrido sí que será necesario decidir si todo nuestro catálogo estará online o bien si segmentaremos por canal de venta.

 

  • Selecciona la tecnología que mejor se ajusta a tus necesidades: en función de lo estratégico se que sea nuestro ecommerce será recomendable dedicar más o menos recursos tecnológicos. Podemos recurrir a plataformas de grandes empresas como Salesforce, SAP, Oracle, etc. o bien ir a plataformas un poco más sencillas pero muy extendidas como WooCommerce, Magento, PrestaShop, Wix, Shopify, etc.

 

  • También será necesario que contratemos un Hosting correctamente dimensionado para el nivel de tráfico que tengamos así como el necesario para alojar todos los contenidos.

 

  • Trabajar bien la arquitectura de la información y la experiencia de usuario: es fundamental trabajar en la usabilidad y orientación a la conversión para que la mayor parte posible de visitas acaben materializándose en compras.

 

  • ¿Hace falta pasarela de pago?: define si es necesaria incluirla o bien no es necesario. La mayor parte de plataformas de ecommerce están ya preparadas tecnológicamente para que podemos integrarnos con una plataforma de pago.

 

  • Organiza bien las operaciones y la atención al cliente: es esencial realizar un buen control del stock y de todas las acciones posteriores a la compra que se realiza online para que podamos satisfacer el pedido con una entrega rápida y ágil. También tendremos que asegurar que ofrecemos un servicio de soporte a los usuarios tanto pre-venta como post-venta.

 

¿Eres usuario de plataformas ecommerce? ¿Has montado alguna y quieres compartir tu experiencia?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

5 claves para usar Instagram Shopping
20/11/2019

5 claves para usar Instagram Shopping

La venta directa a través de redes sociales (Social Selling) está teniendo una gran evolución tras la integración de sistemas ecommerce en redes sociales como Inst...

busquedas voz google posicionamiento
08/11/2019
Anna Mercadé

La importancia de las búsquedas por voz

Estamos ante una nueva revolución que es la de las búsquedas por voz. Descubre todos los detalles en el siguiente artículo.

micro influencers redes sociales
06/11/2019

Pros y contras de una estrategia de microinfluencers

En el blog de hoy te revelamos todas las ventajas de utilizar microinfluencers en tu estrategia y aquellos puntos que deberás tener en cuenta cuando realices tu elecc...