Claves para medir tu estrategia de inbound marketing
12/05/2017

Claves para medir tu estrategia de inbound marketing

Marketing Digital

El Inbound Marketing es un poderoso método para generar clientes potenciales y el crecimiento de las empresas, ya que está impulsado por los datos reales obtenidos con el tiempo. Un sitio web constituye el núcleo de una estrategia de Inbound Marketing y actúa como una herramienta para recoger y analizar los datos con los que se va a moldear y medir nuestro éxito. Esta capacidad de medir cómo una estrategia está funcionando en tiempo real, y se ajusta en consecuencia. Significa que podemos ahorrar mucho dinero en costes ya que una estrategia puede ser cambiada de inmediato si no está entregando los resultados deseados, en lugar de esperar seis meses para analizar lo sucedido. Sin embargo, para lograr esto, es necesario utilizar las métricas correctas. No hace falta decir, que el ingreso es la métrica primordial que mide el éxito de cualquier campaña de Inbound Marketing pero para ello, debemos conocer si estamos en el camino correcto.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, que se apoya en gran medida de las tácticas de marketing digital, a diferencia de las tácticas de marketing más tradicionales digitales, que tratan de convertir a los visitantes en clientes durante su primera visita al sitio web, es una estrategia a largo plazo. Se trata de visitantes que vamos alimentando durante semanas, meses o incluso años antes de que estén listos para hacer una compra. Debido a su enfoque único para la generación de clientes, el Inbound Marketing requiere un conjunto ligeramente diferente de herramientas, y por lo tanto, un conjunto diferente de métricas para medir el éxito. A continuación indicamos cómo ponerse en marcha con el seguimiento adecuado y las métricas a las que deberíamos dar prioridad.

Las métricas más importantes en el Inbound Marketing

Cuando es difícil medir los resultados del negocio, los vendedores utilizan métricas que a veces no son las más adecuadas. Métricas como el número total de seguidores pueden sonar muy bien e impresionar a la gente, pero no miden los resultados de un negocio ni indican cómo mejorar el rendimiento y la rentabilidad de nuestras campañas de marketing. Esto significa que los recursos y la energía quedan asignados a las actividades potencialmente improductivas que no afectan los ingresos de nuestra compañía. Es por eso que es esencial utilizar las métricas correctas que muestran cómo ayudar a la empresa a generar más beneficios y a un crecimiento más rápido que nuestros competidores.

Aquí están las tres métricas más importantes para medir y demostrar el éxito del Inbound Marketing:

1. Tráfico 

El crecimiento del tráfico orgánico en nuestro sitio web, significa clientes potenciales y oportunidades.   Por tráfico orgánico, quiero decir, cuando la gente está encontrando nuestro site por medios distintos de la promoción pagada o correos electrónicos que enviemos a nuestra base de datos u otras pagadas. Por esto es tan importante el SEO. A partir de ahí, tenemos que realizar un seguimiento de la cantidad de tráfico que se convierte en clientes potenciales, y si los clientes potenciales se convierten en compradores y comienza a llegar los ingresos. 

2. El engagement y repercusión en redes sociales

Debemos conectar y fidelizar a nuestros seguidores en las redes sociales de la empresa, no sólo lograr el alcance a ellos. El alcance se define como el tamaño total de la audiencia a la que se puede llegar, incluyendo nuestros seguidores de Twitter, los fans de Facebook, seguidores de LinkedIn o Instagram, suscriptores de blog y la lista de suscriptores a nuestra base de datos. Pero sólo porque alguien te sigue no quiere decir que están interactuando con tu marca. El compromiso social es aún más importante ya que los compradores potenciales usan y pasan más tiempo en las redes sociales que mirando el correo. Afortunadamente, Facebook también informa a los usuarios que participan y una métrica que ellos llaman “Las personas están hablando de esto” para mostrar el número total de likes a su página de dicha red social, gustos, comentarios o acciones en nuestros post, respuestas a preguntas, etc. Esto es importante, ya que cuantas más personas hablan de nuestra página, más se muestran nuestras actualizaciones en la principal fuente de noticias para nuestros fans.

3. Conversión

Hay directivos que no se preocupan por el número de clientes potenciales, sino que solo se preocupan por las ventas a través del embudo de conversión y los ingresos. Y se preocupan aún más sobre los ingresos del próximo mes que sobre lo que está pasando en éste. Después de unos meses de seguimiento de las tendencias de nuestra generación de clientes, podemos empezar a hacer predicciones sobre la cantidad de ventas que generará el embudo de conversión.  Esto no es fácil, pero es probablemente la única cosa creíble que puede hacer un especialista de marketing con los datos obtenidos gracias a nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Por supuesto hay muchas más métricas que podemos utilizar, pero estas son una buena base. Así que anímate y comienza a trabajar el Inbound Marketing.

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online

Comparte en:

Economista, profesor universitario y E-commerce Manager, siempre en constante crecimiento. El Marketing Digital, las Redes Sociales y el E-commerce me apasionan

gamificación en empresas
25/10/2021

¿Conoces el uso de la gamificación en empresas?

En el post de hoy vamos a revisar los principales aspectos que hace que una mecánica de gamificación tenga éxito, así como ejemplos inspiradores de empresas que lo...

Ventajas la gamificación en marketing
01/10/2021

Ventajas de Implementar la gamificación en marketing

¿Qué es la gamificación en marketing? ¿Qué ventajas nos aporta? En el post de hoy desvelamos todo lo esencial para conocer esta mecánica, así como los principal...

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...