Como usar el planificador de palabras de Google Adwords

Como usar el planificador de palabras de Google Adwords

Todos tenemos de referencia Google Adwords cuando queremos hacer campañas de publicidad en los motores de búsqueda SEM (Search Engine Marketing) y sin duda es una herramienta excelente.

Pero no debemos pasar por alto que dentro de las funcionalidades encontramos el planificador de palabras clave, esencial para nuestras campañas SEM, pero también igual de útil para encontrar palabras clave que ayuden a mejorar nuestro posicionamiento en SEO. El planificador que nos ofrece Google Adwords es gratuito y tiene las ventajas de ayudarnos a encontrar nuevas ideas de palabras calve y grupos de anuncios así como de ofrecernos métricas del volumen de búsqueda de palabras clave en Google. Por si aún no conoces la herramienta te explicamos como funciona.

Como usar el planificador de palabras de Google Adwords

Cómo funciona Google Adwords 

En primer lugar y antes de nada, debemos disponer de una cuenta de Google Adwords. Para crearla puedes acceder a través del enlace www.google.es/adwords. Si se dispone de cuenta email de Google, servirá también para Adwords. Una vez se dispone de cuenta activada, se debes clicar en ‘Herramientas’ y ‘Planificador de Palabras Clave’.

Una vez dentro encontramos dos bloques principales. El primer bloque nos servirá ya sea para nuestras campañas de SEO o SEM. Está enfocado a encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas. El segundo bloque más enfocado a la creación de campañas de publicidad SEM con Google Adwords. Aunque este bloque lo citaremos, nos centraremos mucho más en el primero. A continuación se detalla para que sirven cada una de estos bloques y las opciones para usarlo adecuadamente.

En el bloque ‘Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas’ encontramos diferentes opciones:

Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría

Si necesitas empezar a encontrar palabras clave y no tienes muy claro cuales pueden ser  las que más te pueden interesar, es conveniente empezar por aquí. Lo mismo para cuando ya se dispone de palabras clave pero se desea ampliarlas o buscar de más específicas, también ayuda a en la búsqueda.

Hay varios campos a rellenar y se pueden rellenar o bien todos o bien los que mejor se adapten a nuestras necesidades. Por ejemplo, si se dispone de web, es recomendarla introducirla en el campo web; Otros campos a que se pueden rellenar son categorías relevantes con el producto o servicio que ofrecemos y si uno ya tiene en mente unas  ideas de palabras clave también se pueden probar a ver si funcionan. Una vez rellenados los campos, al seleccionar ‘Obtener Ideas’ aparecerán por un lado ideas de palabras clave, y por otro, ideas para grupos de anuncios.

Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas

Una vez se dispone de una lista de palabras clave es interesante ver la popularidad que tiene en las búsquedas. Google Adwords, también dispone de esta función. No deben ser las que se han buscado en el punto anterior.

Quizás ya se dispone de unas palabras clave que están funcionando bien  en este caso se quiere ver la evolución. Esta herramienta es muy recomendable para realizar estadísticas históricas de volúmenes de búsqueda y según salgan los resultados, encontrar oportunidades de nuevas palabras claves. Se debe citar que con esta búsqueda también se puede ver la evolución de las palabras clave de la competencia.

Para usar esta función, simplemente se introduce el listado de palabras clave, una detrás de otra y separadas por comas, o bien, si se dispone de una lista guardada, se puede cargar directamente desde el archivo. Eso si, debe ser un archivo CSV.

Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nueva

En algunos casos muchos de nosotros tenemos la tendencia de hacer nuestras listas manuales de palabras clave que se van guardando a lo largo del tiempo, clasificadas por temáticas, segmentos objetivos…etc. Puede ser interesante hacer combinaciones de todas estas listas y Google  pone a nuestra disposición una herramienta para ayudar a hacerlo.

Y además, tiene el valor añadido de tener la opción de  ver el historial de estadísticas o provisiones de trafico de estas combinaciones  en Internet.

Su funcionamiento es fácil. Basta con introducir las palabras clave, separadas por comas, y una detrás de otra, pero en este caso se dispondrán por listas. Inicialmente se ven dos Listas (Lista 1 y Lista 2) pero existe la posibilidad de añadir más listas. En cada una de ellas se introducirá las diferentes listas de las que se dispone y una vez finalizadas las listas se sacan  los resultados. En este caso las opciones que se ofrecen son previsiones de tráfico o bien se puede obtener el volumen de búsquedas históricas.

Planificar el presupuesto y obtener previsiones

Este bloque  interesará si posteriormente al planificador de palabras clave, se está planteando la posibilidad de crear una campaña de publicidad.

En primer lugar se recomienda utilizar la opción ‘Obtener previsiones del rendimiento de clics y de costes’. Esta opción es muy útil cuando ya se dispone de la lista, sea porque se ha utilizado en el planificador, o bien ya se  tenían algunas creadas de interés y con esta herramienta se pueden saber las previsiones de clics y costes que tendrían en caso de llevar a cabo la campaña.

Una vez se disponen de las más adecuadas, se puede proceder a la creación de la campaña en Google Adwords,       

¿ Que herramienta utilizas tu para planificar tus palabras clave? ¿Cuál te ofrece más opciones?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online