gamificación en empresas
25/10/2021

¿Conoces el uso de la gamificación en empresas?

Marketing Digital

La gamificación es la estrategia de incluir mecánicas de juego es entornos que no están directamente relacionados con ello. El mundo de la empresa, la formación, la relación con los clientes, son ámbitos en los que vemos que cada vez más el juego forma parte ellos para conseguir objetivos diferentes, pero que siempre tienen en común conseguir una vinculación continuada con el empleado, el alumno o el cliente.

¿Cómo aplicar correctamente la gamificación en los planes empresariales?

Cuando somos niños, jugar es una capacidad innata que aporta grandes beneficios en el desarrollo cognitivo, más allá de la pura diversión lógicamente. En la edad adulta, esta capacidad innata y espontánea está mucho menos presente, pero ello no implica que, como adultos no lo disfrutemos, totalmente al contrario. Realmente, en los adultos, la ocasiones en las que el juego y la actitud lúdica están presentes son muy memorables en nuestro día a día, especialmente porque son mucho menos frecuentes y ello las hacen más singulares.

Teniendo esto en mente, son muchas áreas de la empresa u otras disciplinas como el marketing o la formación que las incorporan, con el objetivo de darle dinamismo a sus acciones. En marketing, la gamificación hace que las marcas consigan una vinculación con sus consumidores y es una forma clara de mejorar el marketing de contenidos.

En el ámbito de empresa, podemos incorporarlo en diferentes áreas más allá del marketing que acabamos de mencionar. Una de las características en la aplicación de la gamificación en la empresa es el hecho de introducir aspectos como la diversión, la competitividad, la vinculación y las ganas de superarse. Todo ello apoyado por la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, normalmente a través de páginas web, portales de empleado o Apps diseñadas para ello.

A nivel de empresa, y pensando desde el punto de vista interno (ya que para el externo nos centraríamos en la gamificación en marketing para clientes) hay dos áreas clave en las que podemos aplicar la gamificación: la formación y los recursos humanos. En cuanto a formación de empleados, hay muchos sistemas basados en la gamificación que animan a los empleados a formarse y así ir consiguiendo reconocimientos, que pueden traducirse o no en beneficios adicionales. Dentro de la formación en sí misma, y especialmente ahora con modelos a distancia, la gamificación se incorpora en los propios cursos para hacerlos más dinámicos e interactivos. También en Recursos Humanos, la gamificación fomenta dinámicas que podemos aplicar al conocimiento más profundo de la empresa así como a hacer que los empleados vivan los valores de la compañía en primera persona.

5 ejemplos de gamificación en empresas

La gamificación es uno de los elementos más versátiles que podemos aplicar en una empresa. Realmente, el punto de partida es pensar qué objetivo queremos conseguir con ello y cómo lo queremos articular. A partir de este punto, ¡todo es posible! ¡Creatividad al poder! Ya que la creatividad es uno de los valores intrínsecos de la magia del jugar. A continuación compartiremos algunos ejemplos de empresas que han aplicado mecánicas de juego con objetivos muy diferentes, siendo todos ellos muy interesantes e inspiradores a la vez.

  • Correos:

Correos se enfrentaba a un reto específico ante la necesidad de renovar su página web. Para ello, se propuso dos objetivos muy concretos. En primer lugar, recoger la opinión de sus colaboradores en cuanto a las áreas de mejora de la página web, puesto que gran parte de la plantilla está constantemente en contacto con los clientes y conocen su opinión. En segundo lugar, hacerles partícipes del proyecto y fomentar a que se lo sintieran suyo. Utilizaron la gamificación como mecánica para recoger todas las propuestas dotándolas de premios.

  • American Express:

Esta compañía incluyó la mecánica de la gamificación para fomentar que sus empleados pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en las formaciones. Al aplicar en su día a día aspectos concretos de la formación recibían monedas virtuales que se convertían en cromos de reconocimiento.

  • Deloitte:

Esta auditora, una de las más grandes del mundo, renovó su portal interno de formación orientándolo en UX y diseño a la gamificación. De este modo, crearon la Deloitte Academy con mecánicas de completar misiones, niveles así como un ranking para fomentar la autosuperación así como cierta competitividad entre los equipos.

  • Starbucks:

Aquí encontramos un ejemplo de gamificación a nivel de clientes relacionado con su programa de fidelización. A través del consumo en tiendas, los clientes acumulan puntos que se traducen en niveles y ello a su vez se traduce en reconocimiento, personalización y premios.

  • Nike Run Club:

Otro gran ejemplo de gamificación relacionada con clientes y con el hecho de crear una comunidad. Ello lo hace aún más potente, ya que con mecánicas de juego la marca fomenta la generación de hábitos saludables, permite retar a amigos y a uno mismo.

¿Cuál de estos ejemplos te parece más interesante? ¿Se te ocurren formas de incorporar la gamificación a tu empresa?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Ventajas la gamificación en marketing
01/10/2021

Ventajas de Implementar la gamificación en marketing

¿Qué es la gamificación en marketing? ¿Qué ventajas nos aporta? En el post de hoy desvelamos todo lo esencial para conocer esta mecánica, así como los principal...

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...

campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Uno de los espacios digitales que tanto empresas como marcas utilizan para darse a conocer y para estar en contacto con sus clientes son sin duda las redes sociales. S...