plan de marketing online
07/10/2015

Cómo crear un plan de marketing online

Marketing Digital

Liderar un proyecto de marketing online o un departamento de marketing digital requiere tomar decisiones, realizar continuos planes de acción, priorizar y analizar los resultados obtenidos. Para ello, los directivos de las áreas de Marketing se sirven de una herramienta fundamental para poder llevar a cabo los objetivos fijados así como alinearlos con la estrategia global de la compañía. Para ello, es esencial definir un plan de marketing online.

¿Para qué sirve un plan de marketing online?

Definir un plan de marketing puede ser equiparable a definir la hoja de ruta que nos ayude a llegar de un punto A a un punto B de acuerdo con unos objetivos definidos y acotados en el tiempo. Los principales beneficios de definir un plan de marketing es determinar las necesidades de los clientes. En concreto, este análisis es muy positivo ya que nos “obliga” a analizar muy bien nuestra cartera de clientes y a tener un conocimiento muy detallado de su comportamiento.

En caso de dar a conocer nuevos producto, mejorar la notoriedad de productos existentes o relanzar una marca, el plan de marketing es una herramienta esencial que nos permitirá definir la estrategia a seguir, así como todos los pasos necesarios para hacerlo de forma eficiente y ordenada.

También nos permitirá analizar y definir de forma estratégica la manera en la que comercializaremos estos productos y el plan de distribución. Ésta es un área de acción básica y que estratégica para poder llegar al público objetivo que hemos definido. También hay que tener en cuenta que el tipo de distribución que definamos marcará el posicionamiento del producto así como la velocidad de penetración en el mercado.

Entre otros aspectos importantes, un plan de marketing online también nos servirá para definir cómo daremos a conocer los productos, cuál será el plan de comunicación y de promoción. El hecho de generar notoriedad, construir una imagen de marca de acuerdo con el posicionamiento definido así como generar las herramientas para que los canales de distribución los puedan dar a conocer hará que podamos llegar a nuestro público objetivo. También nos permitirá definir todos aquellos canales de comunicación fundamentales para estar en contacto con nuestros clientes.

plan de marketing online

Estructura de un plan de marketing online

La estructura del plan de marketing puede variar un poco en función de los objetivos y de la forma de trabajar de cada compañía pero hay una estructura común que podemos tomar como estándar de todo plan.

Esta es la estructura básica que todo plan debería tener: 

  1. Resumen ejecutivo
  2. Análisis de la situación y definición de objetivos
  3. Elaboración de análisis DAFO.
  4. Público objetivo
  5. Estrategias de marketing online y plan de acción
  6. Calendario de actuación y delimitación de medios.
  7. Presupuesto
  8. Evaluación y seguimiento

Dentro de la sección de estrategias de marketing online y plan de acción es dónde definiremos todas las acciones que llevaremos a cabo para conseguir los objetivos fijados. En este sentido, es fundamental dividir esta sección en 6 ejes básicos:

  • Campañas de PPC: dentro de esta sección definiremos todas las campañas de publicidad de pago por clic a través de las cuales generaremos tráfico a nuestra página web. En este tipo de campañas nos referimos especialmente a las campañas de Google Adwords por ser las más importantes y relevantes ya que se trata del principal motor de búsqueda. También definiremos otras campañas de publicidad de tipo display ya sea en plataformas de afiliación, campañas de remarketing, posicionamiento en metabuscadores, etc.
  • Campañas SEO: posicionamiento natural en buscadores y que tiene como objetivo aparecer lo más arriba posible en las páginas de resultados orgánicos de las búsquedas. En este sentido se trabaja en dos líneas que requieren por un lado la optimización de la página web de acuerdo con un conjunto de buenas prácticas definidas por los buscadores, y por el otro trabajar la relevancia de la página a través de enlaces que apunten a la página web.
  • Redes Sociales: trabajar la presencia en las redes sociales es fundamental para estar en contacto con nuestros clientes, establecer una relación más cercana y a largo plazo así como llegar a clientes potenciales. A través de estas plataformas se crean comunidades vinculadas a la compañía que nos permitirá dar a conocer las novedades de la empresa, resolver dudas siendo una extensión del departamento de atención al cliente así como llegar a una audiencia mucho mayor respecto a nuestra cartera de clientes a través de campañas basadas en la viralidad.   
  • Marketing de contenidos: a través de la generación de contenidos de calidad conseguimos aportar valor a nuestros clientes. Estos contenidos de valor los podemos encontrar en varias herramientas de nuestro plan de marketing y tiene que ser entendido como un enfoque transversal en todas las herramientas que se lleven a cabo. En este sentido nos referimos al contenido que se desarrolla para la página web, blog corporativo, acciones dirigidas a la prensa, atención al cliente, redes sociales, etc.
  • E-mail marketing: a través de las plataformas de e-mail marketing podemos establecer comunicación con nuestra base de datos de clientes o bases de datos externas para llegar a clientes potenciales.  
  • Analítica web: a través de análisis del comportamiento de los usuarios en la página web podremos conocer sus preferencias, detectar el volumen de demanda, ver qué funciona y qué no, y por lo tanto podremos adaptar nuestra estrategia en función de esta información.

¿Has realizado ya un plan de marketing? ¿Qué parte del mismo crees que es más importante?

No te pierdas la presentación resumen sobre Cómo hacer un plan de marketing online:

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...