Cómo crear el plan de marketing para tu tienda online

Cómo crear el plan de marketing para tu tienda online

El Plan de Marketing de tu tienda online es algo esencial en tu negocio. Hace años se puso de moda abrir tiendas online, todo el mundo quería montar su propio e-commerce. Mucha de esta gente tuvo el gran error de no elaborar un plan de marketing y por ello, no acabaron de triunfar. Aunque cada vez hay soluciones más sencillas de utilizar y económicas, un e-commerce requiere una fuerte implantación tecnológica y mejoras periódicas que no hay que olvidar. Aún así, no basta con invertir una gran suma de dinero en crear la web y esperar que funcione sola, simplemente porque esté muy bien diseñada y tengas muy buenos productos. 

Qué hace falta para elaborar el plan de marketing de tu tienda online

Estos son algunos elementos clave para a la hora de desarrollar un buen Plan de Marketing para una tienda online. Unos puntos esenciales que hay que tener claro para no ir dando palos de ciego a la hora de crear nuestro Plan.  Ahí van: Plantearse adecuadamente los objetivos y definir el público objetivo

Conocer (¡ojo, que no es ser un experto!) las principales herramientas de comunicación online 

  1. Videos, fotografías y documentos
  2.  Web Sites (microsites, comunidades,…)
  3.  SMO: Optimización Social Media
  4.  SEO: Posicionamiento en buscadores
  5.  SEM: Campañas de Adwords
  6.  Marketing de afiliación
  7.  Linkbuilding, Co-Branding, Bloggers
  8.  Publicidad Display

Conocer las principales métricas del marketing digital

  1. Visitas
  2. Tráfico Orgánico
  3. % de Rebote
  4. Tasa de Conversión
  5. Enlaces entrantes y salientes
  6. CPC (Coste por Click)
  7. CPA (Coste por Adquisición)
  8. CPL (Coste por Lead)
  9. Engagement en las redes sociales (Interacciones de los usuarios)

Elaborar el plan de marketing digital

Pasos para desarrollar un buen plan de marketing de un E-commerce

Para crear un plan de marketing para tu tienda online, puedes variar el orden de algunas de estas fases, pero yo os recomiendo seguir estos pasos:

Definir nuestro proyecto

  1. ¿Somos negocio online puro y duro, o somos una empresa omnichannel?
  2. ¿Somos una tienda nueva o tenemos ya una cierta experiencia?
  3. ¿Qué vamos a vender? ¿Somos fabricante, mayorista (mercados B2B), o somos minoristas dedicados a la venta al por menor?
  4. ¿Tenemos algún valor que nos diferencie del resto?
  5. ¿De cuántos recursos (económicos, humanos y tiempo) disponemos?
  6. ¿De cuántos empleados dispone la empresa?
  7. ¿Qué nivel de competencia tiene cada uno?
  8. ¿Hasta donde queremos llegar y qué vamos a ofrecer para hacerlo? (Visión/Misión)

Conocer el mercado

Es importantísimo conocer bien a tu cliente. ¿Quién es tu cliente? ¿Cuál es su perfil demográfico? ¿Su ubicación? Esta clase de factores son clave para el éxito. 

Aquí es conveniente usar referencias y datos provenientes de fuentes sólidas como la CMT (Comisión Mercado Telecomunicaciones), INE (Instituto Nacional de Estadística), ONTSI (Observatorio nacional de las telecomunicaciones y la sociedad de la información) o a nivel europeo, el Eurostat. 

Analizar a la competencia

Para conocer mejor el entorno competitivo, es muy recomendable hacer un análisis de las 5 fuerzas de Porter: el poder de los clientes, el poder de los proveedores, las barreras de entrada, los productos sustitutivos y la rivalidad entre empresas. Después, estudiar a los principales competidores, y averiguar sus puntos débiles y fuertes.

Analizar la situación 

En este punto, lo recomendable es hacer un análisis DAFO, una tabla donde pondremos nuestras debilidades, fortalezas (puntos internos) y además, amenazas y oportunidades (puntos externos). Esto nos ayudará a visualizar más fácilmente nuestra situación actual. Seguidamente definiremos nuestros objetivos, que serán cuantitativos y cualitativos. Además deben ser medibles, alcanzables, factibles en el tiempo, realistas y concretos.

Elaborar el Plan de marketing (políticas y estrategias a seguir)

Aquí definiríamos la política de producto y/o servicio, de precios (un buen Pricing es esencial en el mundo online), de promociones y descuentos y además, la política de servicio y Atención al cliente.

Por otro lado, dejaremos definida la estrategia de comunicación, de penetración en el mercado, y nuestras acciones de Publicidad.   

Definir Plan de acción

Por último, hacer un cronograma con unos “timings” para ver si se van cumpliendo los plazos y ya está, ya podemos comenzar a ejecutar el plan de marketing para nuestro E-commerce. Siempre monitorizando resultados, estando alerta y en mejora continua.

Otros aspectos a tener en cuenta

Hay otros aspectos no relacionados con el Marketing que tendremos que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan de negocio de nuestra tienda online. Dichas ramas serían la organización estructural de la empresa y los Recursos Humanos, los aspectos legales y el plan financiero. Es recomendable hacer una previsión de resultados con 3 escenarios posibles: pesimista, normal y optimista.

Ahora ya sabes por dónde empezar y que pasos seguir. Si estás pensando en montar tu propio negocio en la red, este post te será muy útil para comenzar a elaborar un plan de marketing para tu tienda online. ¡El resto es cosa tuya!