Diferencias entre SEO y SEM en posicionamiento en buscadores

Diferencias entre SEO y SEM en posicionamiento en buscadores

En el post de hoy queremos analizar qué es el posicionamiento en buscadores y qué diferencia hay entre estas dos principales técnicas, el SEO y el SEM. El posicionamiento es el conjunto de técnicas que permiten mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores. El objetivo principal es tener una buena posición en las páginas de búsqueda para que cuando los clientes potenciales realicen sus búsquedas, aparezcamos en posiciones destacadas y lo más arriba posible para generar tráfico a nuestra página web.

Dentro de las páginas de resultados de los buscadores existen diferentes secciones que podemos dividir entre resultados orgánicos o bien resultados patrocinados. Esta es la principal diferencia que nos permitirá distinguir entre el SEO y el SEM. El SEO es el conjunto de técnicas a través de las cuales intentamos conseguir una posición destacada en los resultados naturales u orgánicos de los motores de búsqueda. Está claro que cuando hablamos de posicionamiento y motores de búsqueda el principal exponente es Google. No es que las estrategias de posicionamiento se restrinjan únicamente a este buscador pero es tal su predominancia que en muchos casos, hablar de posicionamiento es hablar de posicionamiento en Google.

Por otro lado, cuando nos referimos a SEM, son aquellas campañas para conseguir una buena posición en los resultados patrocinados de los buscadores. En este sentido, uno de los sistemas más usados es Google Adwords a través del cual se pueden realizar campañas de PPC (pay per click, es decir, pago por clic) para aparecer los primeros en determinadas búsquedas. Lo que acabamos de mencionar son los conceptos básicos y es lo que tenemos que tener claro para distinguir estas dos técnicas ya que es bastante común confundirlas. Si empezamos analizando el SEO (Search Engine Marketing) podemos distinguir dos principales técnicas, el SEO on page y el SEO off page. El primero se refiere a la optimización de la página web mientras que la segunda se refiere a la estrategia de linkbuilding, es decir aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia esta página.

La base del posicionamiento en buscadores: las palabras clave

posicionamiento en buscadores

Para optimizar nuestra página web necesitaremos realizar un análisis exhaustivo de nuestra página web para poder adaptar todos aquellos aspectos que harán que consigamos un mejor posicionamiento. Para ello tendremos que definir las palabras clave por las que nos buscan nuestros clientes o clientes potenciales y usarlos dentro de nuestra página web en elementos como el título de las páginas, texto visible de los enlaces, etiquetas, contenido de texto, etc. Por otro lado, también es importante mejorar la estructura de la página y los elementos significativos para que Google pueda identificar el contenido de las páginas y así realizar una mejor indexación y por tanto un mejor posicionamiento en buscadores.

En cuanto a las técnicas off page o de linkbuilding (enlaces) están destinadas a generar autoría de esa página web y hacer que esa página sea relevante de cara a los buscadores. El objetivo principal es conseguir que paginas de relevancia tengan links que apunten a nuestra página. Asimismo, los enlaces que provienen de páginas que tienen una temática similar o dominios que hablen de temas de nuestro sector, también harán que la indexación de nuestra página sea positiva. De algún modo, podemos considerar estos enlaces como “votos” a nuestra página web. Así pues, a mayor cantidad de “votos” mayor será la reputación que otorgue Google a nuestra página. Por otro lado, si nos centramos en el SEM (Search Engine Marketing), es la promoción de una página en buscadores a través de campañas de publicidad a través de anuncios. Las empresas seleccionan el conjunto de palabras clave con las que quieren realizar sus campañas y a través de un sistema de pujas, los anuncios se irán mostrando en una posición u otra, también en función del resto de pujas que se estén realizando por esas palabras.

A través de estas campañas, las empresas muestran sus anuncios en los buscadores con el objetivo de generar tráfico a secciones específicas de su página web. Los anuncios de SEM pueden ser de solo texto o bien banners con una creatividad en forma de imagen para que resulten más atractivas. Si nos centramos en Google, podremos decidir si queremos mostrar estos anuncios solo en las páginas de resultados de Google o bien si queremos que se muestren en las páginas externas que forman parte de la red de afiliación de Google. También a través del uso de cookies, podremos realizar campañas de remarketing para poder impactar de nuevo a usuarios que por ejemplo han visitado nuestra página web pero no han realizado ninguna compra.

Hay quién se refiere al SEO como el posicionamiento gratuito y al SEM como el de pago. O al SEO como una estrategia de medio o largo plazo y el SEM como las campañas que generan resultados más inmediatos. Pero en definitiva, vemos que aunque las características de las campañas de SEO y SEM son diferentes, el objetivo de ambas es común: tener la máxima visibilidad cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con nuestra página.