Ejemplos de inbound marketing exitoso

Ejemplos de inbound marketing exitoso

El inbound marketig es un enfoque del marketing digital que se basa en establecer una relación de colaboración con nuestros clientes o potenciales clientes. Para ello, la comunicación se centra más en ser un diálogo y no tanto el monólogo característico de un enfoque más tradicional del marketing. También podemos entender el inbound marketing como el marketing de atracción, a través del cual llegamos a los clientes de forma no intrusiva.

Para ello, hay un proceso a través del cual intentamos atraer la atención de nuestros clientes y captarlos ofreciéndoles contenido de calidad, que satisfaga sus necesidades y que les aporte valor. 

¿Cómo realizar una estrategia de inbound marketing?

ejemplos de inbound marketing

1- Definir el público objetivo

El primer paso para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing es determinar el público objetivo al que nos vamos a dirigir. Teniendo en cuenta que la premisa básica es aportar valor a través de la relación y la comunicación que establecemos con nuestros clientes, tendremos que intentar conocer al máximo sus gustos, preferencias y sus necesidades.

2- Definir los objetivos y la hoja de ruta 

El segundo paso es la definición de los objetivos para que nos sirva como hoja de ruta y que a su vez nos permitirá estableces las acciones tácticas que implementaremos. Los objetivos tienen que ser realistas, medibles, acotados y compartidos por todas las personas que intervendrán en el proceso.

3- Promover el contenido de calidad 

En tercera posición encontramos los aspectos tácticos que se basan en la importancia del contenido y del papel central que ocupa la página web. Por un lado, en toda estrategia de inbound marketing el contenido es el rey. Con esto nos referimos al hecho de que los contenido tienen que ser de gran calidad y es importante ir más allá ya que tienen que informar, ayudar, entretener y también fidelizar.

4- Potenciar la usabilidad de la página web 

Otro elemento clave es el papel que juega la página web. No podemos considerar que se trate de un elemento más sino que tenemos que concebirla como el elemento esencial y central de nuestra estrategia sino que es lo que nos permitirá hacer que la experiencia de usuario sea excelente y marque la diferencia.

5- Establcer call to actions atractivos e interesantes 

Y finalmente, encontramos aspectos muy importantes como establecer un call to action (mensaje de llamada a la acción) atractivo e interesante para que la campaña obtenga resultados y consigamos conectar con nuestro target (público objetivo).

6- Viralizar los contenidos en redes sociales 

También es importante hacer que las campañas tengan un componente social y de viralización para que podamos llegar a una audiencia mayor y establecer los mecanismos para que estos contenidos puedan ser compartidos a través de las redes sociales, blogs y e-mails.

7- Medir los resultados 

Y para hacer un cierre de todo el “ruido” es importante analizar los resultados que hemos obtenido a través de las acciones a nivel de ventas, tráfico a nuestra web, menciones en las redes sociales, etc.

Ejemplos de inbound marketing: campañas exitosas

Iberia – Blog "megustavolar.es"

Si analizamos algunos ejemplos exitosos de campañas, uno de los que queremos mencionar es el de Iberia con su Blog megustavolar.es. En este blog, Iberia publica contenido relacionado con el mundo de la aviación, curiosidades, información práctica y se centra especialmente en aquellas personas que tienen miedo a volar. A través de su enfoque, contenidos y relación que establecen con sus pasajeros o potenciales pasajeros, consigue atraer visitas a su web y situarse en una posición destacada (top of mind) en la mente del consumidor. 

Listerine – Reto "21 días"

Otro ejemplo, que tiene un componente mucho más social y viral, es el que protagonizó la marca Listerine con un reto que planteó a sus consumidores. Bajo el nombre “reto de 21 días” los usuarios pueden registrarse en la página web para tener acceso a diferentes pruebas, juegos, cuestionarios, etc. A través de esta campaña, la empresa consigue aumentar su base de datos, obtener más información sobre el mercado y sus hábitos a nivel de higiene bucal, aumentan la vinculación de los usuarios con la marca y generan una campaña para educar sobre la importancia del cuidado dental.

Ikea – Videomarketing 

A nivel de herramientas a través de las cuales podemos realizar una campaña viral exitosa un gran ejemplo es la utilización de los vídeos. Está claro que los hábitos de consumo y la forma en la que nos informamos ha cambiado. Cada vez cuesta más que los usuarios lean textos de cierta longitud y es por ello que el vídeo es una herramienta muy potente.

Un gran ejemplo de ello son las campañas virales que realiza el fabricante de muebles sueco Ikea. Seguro que muchos habréis visto sus vídeos y que os han aparecido de forma espontánea en vuestras redes sociales puesto que vuestros contactos lo han compartido. Este es el claro ejemplo de cuando un vídeo se convierte en viral, acumulando cifras muy elevadas a nivel de visualizaciones. Todos estos vídeos tiene un gran componente emotivo detrás, una historia potente, donde los productos pasan a un segundo plano pero en cambio, la marca coge un especial protagonismo.