estrategia con microinfluencers
03/12/2019

¿Cómo elaborar una estrategia con microinfluencers?

Marketing Digital

A la hora de trabajar el marketing de influencers debemos definir con claridad los diversos los puntos que nos ayudarán a focalizar y a encontrar aquellos prescriptores que se adapten mejor a nuestra marca. 

Cada vez son más las marcas que integran en su estrategia a los microinfluencers para promover sus productos y aumentar ventas.

Si estás pensando en trabajar el marketing de influencers te revelamos los siete puntos que debes incorporar en tu estrategia:

 

  • Objetivos

Definir los objetivos es uno de los puntos más importantes de la estrategia, nos permitirá focalizarnos en la meta que queremos conseguir. ¿Con qué finalidad utilizo los microninfluencers? Esta es la pregunta que debemos plantearnos a la hora de realizar una estrategia de microinfluencers. La respuesta nos definirá el tipo de objetivo que queremos conseguir, los cuales pueden englobarse en tres bloques: notoriedad, branding o performance.

 

  • Target

Una vez definida la meta debemos focalizarnos en el público. Describir el público al que nos dirigimos nos ayudará a determinar que influencers son las que encajan en nuestra propuesta y cuáles no. Para ello, debemos definir el core target y el target secundario. El primero hace referencia al público concreto al que se dirige nuestra acción, mientras que el público secundario será aquel que impactemos con nuestra acción de forma secundaria.

 

  • Mensaje

Otro de los aspectos claves en la estrategia es saber qué mensajes queremos que se transmita al público a través de los microinfluencers. Para limitar este punto es de ayuda definir el concepto y a partir de este precisar los dos o tres mensajes claves que queremos que nuestra audiencia capte.  Por ejemplo, si nosotros lanzamos una nueva marca de cosmética natural al mercado es probable que nuestro concepto a transmitir sea natural y a partir de este podemos crear los dos o tres mensajes que queremos que los influencers transmitan. Estos podrían ser: 95% ingredientes naturales o respetuoso con el medio ambiente. Luego habrá otros proof points que reforzarán el mensaje, como por ejemplo: cruelty free o testado en pieles sensibles.

 

  • Concepto creativo y tipo de contenido

En este apartado definiremos la imágen, ¿cómo queremos que sea nuestro mensaje de forma visual? Este punto no viene definido por la estrategia de microinfluencers, sino por la estrategia global de la campaña. Esta nos permitirá ser coherentes en todo el discurso comunicativo de la campaña de publicidad, y a pesar de que los mensajes de comunicación pueden cambiar adaptándose al canal en el que se emiten, el concepto creativo publicitario permite que siempre transmitimos una promesa única.

 

  • Brief

Para que el concepto creativo, el tipo de contenido y el mensaje vayan en línea deberemos facilitar a todos los prescriptores seleccionados un brief donde se comuniquen los diversos aspectos de la acción y los puntos acordados. Un resumen que engloba la siguiente información:

  • Cliente: ¿quién es el cliente? ¿qué marca es la que realiza la acción?
  • Explicación de la campaña y el concepto: deberemos indicar cómo se va a desarrollar la campaña y qué acciones deben llevar a cabo.
  • Producto o servicio: ¿qué producto queremos potenciar/anunciar?
  • Objetivo de la acción
  • Duración de la colaboración
  • Exclusividad con otras marcas: debe indicarse si la microinfluencer colaboradora tiene algún tipo de acuerdo con otras marcas.
  • Qué colaboraciones tienen los días previos y post a la colaboración: definiendo este punto nos aseguramos que la prescriptora no realice ninguna acción con otra marca de la competencia o con la que no compartimos valores.
  • Tipo de contenido o experiencia
  • Contenido a generar
  • Timing de la campaña
  • Remuneración

 

  • Selección, negociación y gestión

Con el objetivo, target y mensaje claro ya podemos empezar con la búsqueda de las microinfluencers perfectas que reflejan todo aquello que queremos transmitir. Una vez dando con ellas, podemos empezar la negociación y delimitar aquellos puntos del brief que todavía no han sido definidos (colaboraciones previas y post, exclusividad con otras marcas...). En este punto debemos tener en cuenta que hay tres formas de trabajar con influencers en relación con la gestión que hacen de su perfil. Hay prescriptoras que trabajan por agencia, otras disponen de un representante y otras lo hacen ellas mismas. La única diferencia entre estos tres tipos de gestión es la comisión que puede verse sumada en nuestro presupuesto.

 

Completados los diversos puntos comentados ya podemos dar inicio a nuestra campaña e ir realizando seguimiento para ver cómo evoluciona y si estamos consiguiendo los resultado esperados. Una vez finalizada deberemos realizar un informe dónde mostremos las acciones que ha llevado a cabo cada microinfluencer y los resultados que hemos obtenido.

 

¿Estás pensando en realizar una campaña de microinfluencers? ¿Tienes alguna duda sobre cómo realizarla? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comparte en:

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...

campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Uno de los espacios digitales que tanto empresas como marcas utilizan para darse a conocer y para estar en contacto con sus clientes son sin duda las redes sociales. S...

 anuncios de Instagram
25/06/2021

¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?

Con los anuncios en instagram podemos darnos a conocer y ampliar la base de clientes. En este post vamos a revisar los principales consejos para tus publicaciones en I...