social media plan
06/01/2021

Cómo elaborar un social media plan de manera profesional

Marketing Digital

 

Existen seis puntos que deben tenerse en cuenta para elaborar este plan estratégico de redes sociales. 

  • Descripción y análisis 

En esta primera fase el Social Media Plan se recogerá la descripción del proyecto, los valores, el posicionamiento de marca y el DAFO. En este último punto se valoran las debilidades y fortalezas de nuestro proyecto y del mercado actual.

Este análisis nos ayudará a identificar oportunidades y diferenciarnos de la competencia. 

  • Target, plataformas y objetivos

Ya claro nuestro posicionamiento, empezaremos a analizar y definir el público objetivo al que queremos dirigirnos. Será este quien nos marcará las plataformas principales en las que debemos centrar nuestra estrategia. 

Una vez definido el target y las redes sociales donde queremos estar presentes, marcaremos los objetivos que debemos alcanzar. 

  • Documentación 

En este punto del Social Media Plan recogeremos nuestra guía de estilo, es decir, el tono comunicativo que utilizaremos en redes sociales y que ayuda a definir el posicionamiento de marca. También elaboramos un manual de prevención de crisis para saber cómo debemos actuar en caso de que nuestra marca se encuentre en controversia. 

  • Plan de acciones 

Elaboramos un calendario anual donde se recogerán las acciones que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos marcados, cada acción dispondrá de una ficha donde se detallará el objetivo, la mecánica a seguir, el presupuesto y el timing. 

  • Planificación de contenido 

Además de las acciones puntuales que se llevarán a cabo también debemos planificar el contenido que se publicará en las diversas plataformas. Para ello, se elaborará un plan semestral donde se recogerán las temáticas a tratar, fechas señaladas a tener en cuenta, etc. y otro plan de publicaciones mensual, en este caso, se detallará publicación por publicación, los enlaces y las fotografías/vídeos que se mostrarán en redes sociales. 

  • Monitorización y evaluación 

La monitorización y evaluación es un punto clave en el Social Media Plan que nos ayudará, no solo a valorar si hemos alcanzado los objetivos, sino a potenciar aquellas acciones con mejores resultados. Por este motivo, es importante generar informes de evaluación de resultados de forma periódica y estar en constante análisis de las acciones que se están llevando a cabo.  

¿Preparado para empezar con tu Social Media Plan?

Comparte en:

Máster en Marketing Digital y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el área de marketing digital y comunicación. Apasionada del mundo online.

Redes sociales populares
15/02/2021

¿Cuáles son las 10 redes sociales más populares?

Actualmente, Internet nos aporta un gran número de posibilidades para conectar con nuestra audiencia, entre las diferentes herramientas encontramos las redes sociales...

Video Marketing
12/02/2021

¿Qué es una estrategia de vídeo marketing?

El video marketing no solo atrae la atención al consumidor, sino que también les informa de las prestaciones de forma más directa que leyéndolo. Descubre la mayor ...

neuromarketing aplicaciones
22/01/2021

Aplicaciones del neuromarketing

El neuromarketing se está convirtiendo en una disciplina cada vez más esencial. A continuación veremos las principales características del neuromarketing así como...