Dominio web ecommerce
17/11/2020

Cómo elegir un buen dominio para tu web o ecommerce

Marketing Digital

La creación de una web o un ecommerce requiere de una dedicación y esfuerzo importante. Hay que cuidar mucho el diseño, la usabilidad, el rendimiento y tener una buena idea para que sea innovadora.

Todo este esfuerzo requiere que, además, seamos capaces de ligarlo a un nombre de dominio que sea realmente fácil de recordar, atractivo y que ligue con el objetivo de nuestra web o nuestro ecommerce

¿Qué entendemos por un nombre de dominio?

Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando queremos crear una web o ecommerce, es disponer de un dominio.

Un dominio es el nombre que va a tener esta web. El nombre de dominio es único y no pueden existir duplicados.

Los dominios se obtienen a través de una empresa registradora de dominios. Existen multitud de empresas registradoras, las cuales se van a encargar de verificar que el dominio elegido es único y de asignarlo a nosotros.

El dominio debe renovarse periódicamente, es decir, los dominios no se compran de forma perpetua, sino que debe renovarse la suscripción de este como mínimo de forma anual.

La web que creemos será accesible a través del dominio que registremos. Sin dominio, no podremos publicar nuestra web a no ser que se acceda a la misma a través de una dirección IP pública, cosa que en cuanto a SEO no tiene ningún beneficio.

Una vez dispongamos del dominio, deberemos asignarle la IP pública en donde tendremos alojada nuestra web. Esto se hace a través de los DNS y este servicio nos lo suele dar el mismo registrador del dominio.

Criterios para elegir el nombre del dominio

Ahora que ya tenemos claro lo que es un dominio, podemos empezar a definir los criterios que debemos seguir para definir un buen nombre de dominio.

El nombre del dominio está compuesto por dos partes:

  • El nombre de dominio y que veremos que pauta seguir para elegirlo
  • La extensión del domino, que son esas letras que van detrás el punto, generalmente .com, .es, .org, etc…
  •  

Para elegir un buen nombre de dominio, deberemos decidir sobre estas dos partes, y en ambos casos la decisión va a ser importe.

La elección de la extensión

La extensión de un dominio se utiliza para indicar el tipo de web que es y se pueden caracterizar en tres tipos:

  • Genérica: Fueron las primeras extensiones creadas para una categorización básica de las webs. Son el .com, .net, .edu .org y .gov

 

  • Territorial: Se usan para indicar el país del que es una web y son .es, .fr, .it, etc...

 

  • Otros: En los últimos años se han añadido extensiones de lo más diverso como .club, .online, .app, .bar, etc..

 

Ante esta diversidad de extensiones, tendremos que decidir en si elegir una genérica como .com, una territorial como .es u otra acorde a nuestra marca o negocio, por ejemplo .bar si tenemos un bar

Para un mejor posicionamiento SEO parece ser que es más efectivo usar un dominio territorial, pero no descartaría cualquiera de las otras dos opciones, aunque deberíamos realizar un esfuerzo mayor para lograr un buen posicionamiento.

La elección del nombre de dominio

La siguiente fase en elegir el nombre. En este punto hay tres opciones para elegir un nombre:

  • Usar nuestra marca o nombre de empresa 

Si nuestro negocio tiene un nombre, lo más lógico es que nuestro dominio tenga ese nombre. Esto suena genial, pero tiene un pequeño inconveniente si somos poco conocidos.

Si nuestra marca no es conocida, deberemos realizar un posicionamiento SEO muy cuidado por palabras clave para que podamos aparecer en los buscadores, de lo contrario, nos contará mucho generar tráfico hacia nuestro dominio.

  • Uso de palabras claves

Otra estrategia es el uso de palabras claves, lo cual nos va a permitir un posicionamiento de forma más rápida. Por ejemplo, si vendemos globos de helio podemos usar el dominio globosdehelio.es

Esta estrategia es especialmente eficiente si estamos en un nicho de mercado muy concreto, es decir, que vendemos un producto muy específico. De esta forma, al realizar la búsqueda por el usuario por palabra clave, seguro que apareceremos en las primeras posiciones.

Al usar palabras claves, es recomendable que el nombre que definamos sea fácil de recordar y a la vez diferenciador.

  • Uso de nombres exóticos

La tercera opción y poco recomendable es usar cualquier nombre que nos venga a la cabeza. Esto funciona si es alguna palabra que esté de moda, pero si no, no tiene mucho recorrido y no lo aconsejo.

En cualquier caso, la opción que escojamos debe tener en cuenta algunos aspectos en cuanto a ortografía como son:

  • No puede usarse en el nombre de dominio caracteres especiales salvo el guion bajo _ o el intermedio –
  • Aunque pueden usarse aspectos del español como la ñ o los acentos, no es recomendable usarlos en los nombres de dominio.

 

Con todo esto ya estamos en disposición de poder definir nuestro nombre de dominio. 

Puedes contarnos el criterio que tú has seguido para elegir el tuyo.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

gamificación en empresas
25/10/2021

¿Conoces el uso de la gamificación en empresas?

En el post de hoy vamos a revisar los principales aspectos que hace que una mecánica de gamificación tenga éxito, así como ejemplos inspiradores de empresas que lo...

Ventajas la gamificación en marketing
01/10/2021

Ventajas de Implementar la gamificación en marketing

¿Qué es la gamificación en marketing? ¿Qué ventajas nos aporta? En el post de hoy desvelamos todo lo esencial para conocer esta mecánica, así como los principal...

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...