Imagen del post
04/05/2014
dfo

"Ellas lo saben": ejemplo de estrategia de marketing

Marketing Digital

El pasado mes de febrero os presentábamos el spot de Central Lechera Asturiana La leche nos da la vida (http://www.deustoformacion.com/blog-tic/2014/02/10/caso-de-exito-en-mark...) como un ejemplo de éxito en estrategia de marketing. Tal y como se explica en el post, el anuncio es "un gran ejemplo de story telling, en el que se cuentan varias historias en las que todas tienen en común la importancia que tiene la leche en el día a día. Y no solo eso sino que se presenta como un elemento central en los momentos más importantes de la vida". El anuncio que queremos analizar ahora no se basa en el story telling, sino en un insight profundamente enraizado, en una verdad indiscutible: a una madre es imposible engañarla. Os presentamos el anuncio que ha realizado la agencia de publicidad MacCan para la marca Calvo: Ellas lo saben (https://www.youtube.com/watch?v=4pIGUQCYfFw).

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre mobile analytics

"Haz caso a tu instinto"

La marca Calvo siempre ha destacado por realizar campañas de marketing, sobre todo televisivas, que no dejaban indiferente al tele espectador; si hace algunos años todos cantábamos el Sacatún, recordando la mítica canción de Chimo Bayo, ahora vuelve a "engancharnos" con su nuevo spot. Las madres cobran un papel fundamental en el anuncio, y la idea gira en torno al hecho de que hagamos lo que hagamos, es imposible engañar a una madre. ¿Dónde está la estrategia de venta? Si ellas nunca no se equivocan y tampoco se les puede engañar, es evidente que, pese a encontrarnos en unos tiempos en los que es preferible ahorrar dos céntimos a gastar uno, siempre elegirán el atún Claro Calvo, porque siempre elegirán lo que sea mejor para su familia. Tal y como explicaron desde la agencia en la presentación del anuncio "el ama de casa que compra sí sabe lo que está comiendo pero la crisis aprieta" y "el ama de casa no es tonta"; a veces no mira, y otras veces no renuncia a un producto de calidad.

Ya en 2013 recibió el bronce en el Cannes Lions (Festival Internacional de Creatividad) por su eficacia creativa, y este año también opta a recoger algún premio. ¿Y por qué? ¿Cuál es el éxito de este spot? La campaña persigue brindar a las madres el justo reconocimiento que se merecen como heroínas de la casa, destacando de una manera sensible ese sexto sentido que las caracteriza y que las hace capaces de detectar cualquier intento de engaño. Justamente por eso, si ellas dicen que "el Atún Claro Calvo es nuestro mejor atún…. es que lo es", señala MacCan. La agencia ha intentado poner a la marca Calvo en un mapa publicitario relevante para las consumidoras, apelando a su inteligencia para que les elijan y para que vean en Calvo una marca que reconoce su superioridad y confía en su talento natural para ser la elegida en el lineal, "a pesar de tener que luchar en las estanterías con un 75% de marcas blancas", tal y como comentaba Mónica Moro, directora general creativa de la agencia.

Si en el spot de La leche nos da la vida se muestra "una sucesión de las principales etapas de la vida a través de imágenes muy cuidadas que transmiten cariño, alegría, positivismo, nuevos retos y aventuras, momentos tristes que dan paso a etapas de felicidad, crecimiento personal, amor y amistad", el trabajo desarrollado por MacCan en Ellas lo saben no busca conmover al espectador. El discurso es muy diferente y, aunque la finalidad es la misma (comprar la mejor marca de leche, en un caso, y de atún, en el otro), con Calvo no existe discusión: las madres nunca se equivocan, por eso no pueden comprar otra marca que no sea Calvo. ¿Mucho más directo y agresivo? Puede ser, pero las ventas de la marca subieron un 9,6% en el último trimestre del 2013: el éxito de una estrategia de marketing bien pensada, simple y directa.

Post relacionados:

Comparte en:
LinkedIn
ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...