estrategia email marketing
01/12/2015

Cómo diseñar una estrategia de email marketing paso a paso

Marketing Digital

El e-mail marketing es una de las piezas clave en los planes de marketing online y nos permite difundir contenidos y estar en contacto con nuestros clientes y clientes potenciales. Con la aparición de las redes sociales, se ha puesto en entredicho la efectividad de las campañas de e-mail pero según numerosos estudios, se ha demostrado que es uno de los canales que generan más conversión y uno de los que tienen un ROI (retorno en la inversión) más alto. También es uno de los canales con una penetración más alta. Por ejemplo, si nos centramos en España, el uso del correo electrónico alcanza cuotas de un 80%. Estos datos de audiencia combinados con una segmentación adecuada y unos contenidos personalizados y que aporten valor, hacen que el e-mail marketing sea una herramienta con un potencial enorme. 

Ventajas del e-mail marketing

A la hora de decidir el mix de marketing dentro de nuestro plan, es importante conocer las ventajas que nos proporcionan cada uno de los canales para decidir qué peso otorgamos a cada uno de ellos.

Una de las principales ventajas del e-mail marketing es el poder de comunicación a tiempo real así como la reducción de tiempo para lanzar las campañas. Frente a otro tipo de comunicaciones impresas u otro tipo de promociones, si disponemos ya de la una herramienta y unas plantillas pre-diseñadas, el tiempo que necesitamos para hacer el envío de una campaña de e-mail marketing es muy bajo.

Otra de las grandes ventajas está relacionada con la capacidad de segmentación. Si disponemos de una base de datos completa con un software que nos permita explotar los datos de forma eficiente, podremos segmentar nuestra audiencia definiendo nichos de mercado concretos para hacerles llegar un mensaje personalizado. Esta personalización es la clave del éxito ya que un mensaje personalizado y relevante para la audiencia es lo que garantiza una tasa de apertura alta así como una mayor rentabilidad de las campañas.

La facilidad en la generación de envíos también nos ayuda, puesto que nos permite generar una comunicación más frecuente y menos costosa, y ello se traduce en una mayor vinculación con nuestros clientes y más notoriedad de marca. Finalmente, otra de las ventajas que nos ofrece este canal es la capacidad de hacer un seguimiento de los resultados obtenidos así como el impacto en las ventas.

Estrategias de e-mail marketing

En el post de hoy queremos definir los pasos que debemos llevar a cabo para generar con éxito una campaña de e-mail marketing.

¿Qué queremos conseguir con nuestra campaña de e-mail marketing?

En primer lugar, tendremos que definir cuál es el objetivo que queremos conseguir con la campaña de e-mail marketing. Los objetivos pueden ser muy diferentes y variables en el tiempo, por ejemplo, una campaña encaminada a dar a conocer un producto, a fomentar la repetición en el consumo, a aumentar la notoriedad frente otras categorías de producto, a fidelizar a los clientes, etc.

Define tu publico objetivo

En segundo lugar, y del mismo modo que lo hacemos en el resto de acciones de marketing, empezaremos por definir quién es nuestro público objetivo. Ello nos marcará luego qué contenido comunicaremos. Para hacer la segmentación podremos centrarnos en aspectos demográficos, de comportamiento, en función de datos transaccionales que tengamos en nuestra base de datos, etc. También otorgaremos pesos a esas variables en función de los objetivos que queramos conseguir con la campaña.

Crea un mensaje único, relevante y de valor

El siguiente paso es definir el mensaje que vamos a comunicar. Esto vendrá marcado por el objetivo definido y la audiencia seleccionada. Lo principal en una campaña de e-mail es que el contenido sea único, relevante y que aporte valor. Si respetamos estos principios, conseguiremos que los clientes valoren positivamente nuestros e-mails. Este punto es muy crítico ya que sino, nos exponemos a una tasa de apertura baja así como un índice creciente de bajas en nuestra base de datos.

Crea una lista de clientes VIP

Otro aspecto clave dentro de la estrategia es considerar a nuestros suscriptores como clientes VIP. En general, son los clientes que tienen una vinculación mayor con nuestra marca, es por ello que tenemos que tratarles de forma preferente. Esto incluye que tenemos que hacerles sentir especiales y valorados a través de comunicarles novedades en primicia, ofrecerles los mejores descuentos y promociones así como los beneficios más exclusivos.

estrategia email marketing

No olvides la calendarización de tus envíos

El quinto paso es definir la frecuencia y calendario de envíos. De acuerdo con los objetivos fijados, el plan de campañas y la segmentación, definiremos el calendario y la frecuencia de envíos. Es importante tener en cuenta que la frecuencia no tiene que ser la misma para todos los tipos de clientes ni para todas las campañas.

Mide la efectividad de tu campaña, aprende, y mejora tu estrategia

Finalmente, el último paso es la medición de resultados. Al igual que el resto de campañas, todas tienen que ser monitorizadas y ajustadas para conseguir los mejores resultados.

 

¿Crees que son efectivas estas campañas? ¿Estás suscrito a las bases de datos de las empresas con las que tienes más vinculación?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online.

Imagen: Designed by Freepik.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...