Imagen del post
07/03/2013
dfo

Estrategias de marketing para twitter

Marketing Digital

Conseguir reputación de marca, fidelizar clientes, difusión de eventos, controlar situaciones de crisis,...
Cuando una empresa decide estar presente en las redes sociales, muchas veces no sabe qué estrategias llevar a cabo, es por ello, que a continuación os presentamos algunas estrategias de marketing para llevar a cabo en Twitter. A continuación os detallamos algunas estrategias de marketing para Twitter.

Estrategias de marketing para twitter Estrategias de marketing para twitter

Desarrollo de producto o popularidad del mismo

Al lanzar nuevo producto al mercado, a veces quedan en el aire incógnitas sin resolver si no es a través de estudios de mercado que permitan conocer opiniones o comportamientos de los clientes potenciales. Twitter puede ser una interesante plataforma para llevar a cabo la modificación o el perfeccionamiento de dicho producto, ya sea para sacar diferentes variedades de producto según la demanda existente, o simplemente para hacer partícipes a tus posibles compradores del producto que vas a vender. (Premios mediante sorteos puede ser un buen incentivo para conseguir más participación).

Fidelización de clientes en Twitter

Escuchar y responder consultas que un cliente pueda tener no es algo fácil en un mercado tan globalizado como en el que nos encontramos, pero Twitter permite estrechar la relación con el cliente ,permitiendo resolver problemas o escuchar sugerencias. Es importante escuchar las aportaciones del cliente, éstas no deben quedar sin resolver, aun que se trate de comentarios que no esperan respuesta se procederá como mínimo a agradecer su valoración o apunte sobre el tema.

Cuando se trate de quejas o reclamaciones, éstas no serán omitidas ni eliminadas sin más, se pedirá disculpas en público y además se redactará escrito privado para aclarar o intentar resolver el problema, procediendo a llevar a cabo la estrategia por situación de crisis (más adelante especificada). Es importante hacer ver a los seguidores que escuchamos, y que ninguna aportación pasa por alto.

Reputación de marca en Twitter

Vamos a buscar a las personas que hablen de nosotros, aquellos que tengan intereses comunes con los nuestros. Mostrando una actitud de escucha-participación, como la que comentábamos en la estrategia anterior, estaremos generando una reputación ligada a nuestra empresa/marca. Esto significa qUe, si somos capaces de llevar a cabo una correcta gestión de lo que se dice de nosotros, seremos vistos tal y como nosotros queramos que se nos vea, mientras que, si falla algo en el proceso (contestaciones indecentes, omisión de los que se nos dice, entrar en el juego de contestar al usuario que entra en crítica o valoración negativa,...) todo el trabajo de semanas, meses incluso años se echaría por tierra, puesto que crecer, crecemos de 1 en 1, pero bajar, bajamos de 5 en 5.
Nuestro objetivo es detectar a los líderes de opinión, escuchar y participar en conversaciones y aportaciones de valor sobre ámbitos relacionados con el nuestro. Cuantas más aportaciones realicemos, cuanto más audiencia y reputación conseguiremos y, por consiguiente, más posibilidades de convertirnos en líderes de opinión tendremos.
Para controlar esto, es muy importante monitorizar lo que se dice de nosotros, ya sea de nuestra empresa o de nuestra marca. Se tratará de conocer las opiniones sobre nosotros, saber qué dicen, cómo lo dicen, dónde lo dicen, con qué frecuencia, ...

Gestión de crisis en Twitter

Gestión de crisis en Twitter Gestión de crisis en Twitter

Gestionar una crítica, queja o reclamación de un cliente/usuario en internet no es sencillo, ante esta situación, y como decíamos anteriormente, siempre deberemos dar una respuesta a la persona afectada. En primer lugar, públicamente se procederá a enviar un mensaje, para mostrar que somos transparentes y que nos preocupa lo que suceda en relación con nosotros, ya sea para un cliente, como para un no cliente pero sí usuario de las redes sociales. En dicho mensaje se pedirán disculpas si por la categoría del mensaje procede y se informará de que en breve se dará respuesta a la solicitud relacionada. Según la situación, si fuera necesario, se creará una web o site relacionada con la incidencia para informar del estado de la gestión que da solución al problema, y en cuestión de 24h (que es el margen promedio que da lugar a difundir a "viva voz" el problema por las redes sociales), deberá de darse una segunda respuesta, intentando que ésta sea la solución o parte de ésta al problema planteado. Es bueno que dicho proceso se lleve a cabo por dos vías, una pública, dando respuesta a su mensaje público original y donde se especifiquen datos un poco más genéricos pero que aclaren el proceso de la gestión o situación, mientras que, paralelamente, se mantenga una relación continua con el afectado a nivel privado y, a través de la cual, se le informe de todos los cambios o gestiones realizadas. Esto dará tranquilidad al usuario, y aún que a veces no demos solución en el primer momento, se muestra interés por su problema y por tanto el cliente se siente escuchado incluso comprendido, lo que no puede ser es que pasen días y el usuario no reciba noticias sobre las gestiones llevadas a cabo.

Difusión de eventos en Twitter

Cuando llevamos a cabo un evento, ya sea por que formamos parte de él, o simplemente por que asistimos a uno relacionado con nuestro sector, mantener informados a aquellos que no tienen la oportunidad de asistir, puede ser un punto a nuestro favor para conseguir esa popularidad o reputación de marca. Publicar tweets a cerca de novedades que vemos en la feria o congreso al que asistimos, publicidad que encontramos en stands,... puede ser nuestra ventaja frente al resto, pues ser los primeros en publicar da notoriedad y exclusividad frente al resto.
Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, decidir estar en una red social o en otra, no debe ser una decisión tomada a cara o cruz, la decisión sobre en qué red social vas a querer estar presente, será objeto de estudio en función de los objetivos que quieran conseguirse y el público objetivo al que quieras dirigirte. Una vez decidido el "dónde estar", habrá que analizar el "cómo", definiendo qué estrategias llevar a cabo, con qué periodicidad,...

Fuente de las imágenes: Biblioteca Microsoft y Twitter.

Comparte en:
Guía básica de programática en marketing digital
20/03/2019

Guía básica de programática en marketing digital

El marketing digital nos permite segmentar nuestro público objetivo, nos ayuda a ser más relevantes ya que somos capaces de impactar a los usuarios en el momento ade...

Guía para mejorar tu reputación online
18/03/2019

Guía para mejorar tu reputación online

La reputación de las marcas no es un concepto nuevo ya que es el prestigio, la reputación y los valores que se asocian a ella.

5  consejos para mejorar tus métricas en YouTube
18/01/2019
Anna Mercadé

5 consejos para mejorar tus métricas en YouTube

Uno de los contenido que sin duda es el rey actualmente son los vídeos, por su facilidad de consumo, por el dinamismo que aportan y porque sobresale por encima del co...