El futuro del marketing y la realidad aumentada
03/06/2018

El futuro del marketing y la realidad aumentada

Marketing Digital

La tecnología evoluciona cada vez más rápido y las empresas trabajan con ciclos de innovación más cortos y de puesta en el mercado de forma más rápida. Esto hace que todas las áreas de negocio, especialmente aquellas que están muy cerca de los clientes, tengan que adaptarse y anticiparse a las nuevas tendencias. El marketing es por excelencia el área funcional en la que esta tecnología, y en concreto, la realidad aumentada tiene mayor impacto.       

Tendencias actuales y futuras en marketing

En el ámbito del marketing observamos varias tendencias que ya se están aplicando y otras que todavía no están muy extendidas pero que en breve veremos que formarán parte de las prácticas más habituales en el mundo del marketing.

  • Contenido de calidad y fiable: los usuarios deciden qué les interesa y qué no, y cuáles son los canales a través de los cuáles se informan. Ante tanto volumen de información al que estamos expuestos, es fundamental que trabajemos contenidos originales, de calidad y que aporten valor.
    También seguimos observando cómo el vídeo sigue siendo el líder del contenido así como los contenidos efímeros, como por ejemplo las stories de Instagram.
    En este sentido, la realidad aumentada cumple esta función ya que permite tangibilizar servicios o comunicar valores de producto que de otro modo sería más difícil comunicar.
  • Liderazgo del móvil: según informes del sector, consultamos nuestro móvil más de 80 veces al día. Esto hace que nuestra navegación se componga de un conjunto de micro-momentos en los que las marcas luchan por captar la atención de los usuarios. También las plataformas, web y Apps ponen todos sus esfuerzos en mejorar la usabilidad y experiencia de usuario siendo conscientes que a través de la navegación móvil, los usuarios son todavía más exigentes.
  • Chatbots: algoritmos de inteligencia artificial basados en el marchine learning hacen que  ciertos procesos puedan realizarse a través de tecnología en vez de realizarlos a través de procesos humanos. Cada vez más, estos algoritmos se han perfeccionado y son de gran utilidad en servicios como atención al cliente.     
  • Tecnología a través de la voz: especialmente para las búsquedas, ya son muy populares los asistentes de voz como Siri, Alexa o Cortana. Veremos cómo esta tecnología se populariza, ser perfecciona y ello implicará que la lucha por obtener las primeras posiciones en los resultados de búsqueda será todavía más esencial.     

Cómo funciona la realidad aumentada en marketing   

Una de las principales tendencias en marketing actual y futuro es sin duda la realidad aumentada. Vemos cómo funciona y algunos ejemplos interesantes de aplicación.

La realidad aumentada es la tecnología que permite combinar elementos propios del mundo físico con elementos virtuales, normalmente a tiempo real. Esta combinación de elementos virtuales  y elementos reales se realiza a través de un dispositivo ya sea un smartphone, un ordenador, tablet, gafas virtuales o cualquier otro dispositivo que soporte esta tecnología.

La principal ventaja de la realidad aumentada es que permite una adopción bastante fácil a la vida cotidiana y es una fuente de mejoras para la vida de las personas, ayuda a la comercialización de productos y servicios, mejora la experiencia de compra y, en definitiva, ayuda a generar experiencias en sí mismas.

Si bien actualmente no es una tecnología muy extendida todavía, ya hemos visto varios ejemplos interesantes de aplicación de la realidad aumentada en sectores muy diversos.

Por ejemplo, a nivel de dispositivos, iPhone 8 y iPhone X ya ofrecen a sus usuarios experiencias en realidad aumentada a través de el veloz procesador A11 Bionic. Esta realidad aumentada se aplica a través de este smartphone a juegos, a la creación de emojis animados (animojis), así como a otras experiencias más relacionadas con el retail o el entretenimiento.

A nivel de venta de productos, en concreto de productos de decoración y muebles, observamos cómo Ikea ha realizado también una incursión en el mundo de la realidad aumentada. A través del uso de su App, los usuarios pueden tomar fotos de su salón o habitación y simular cómo quedan los muebles. Realmente, la experiencia no tiene nada que ver con consultar el catálogo anual e imaginar cómo quedarán los muebles en nuestra casa que poder visualizarlo. Por un lado, nos ayuda a disipar las posibles dudas, y por el otro, nos transmite la emoción de ya “verlos” en nuestra casa y nos genera más interés.

Como hemos mencionado antes, otra de las ventajas de la realidad aumentada es el hecho de ayudar a mejorar la vida de las personas. Por ello, a nivel nutricional, hay Apps que permiten escanear platos de comida a través de fotos para así detectar posibles elementos alérgenos.

¿Destacarías más tendencias nuevas en marketing más allá de las que hemos comentado? ¿Qué opinas de la realidad aumentada y sus aplicaciones?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...