Gamification Marketing, cuando el marketing nos hace jugar

Gamification Marketing, cuando el marketing nos hace jugar

Ya hace algún tiempo que se habla del concepto de Gamification Marketing pero en el post de hoy queremos analizar este concepto, ver qué hay detrás de él y cómo nos puede ayudar en la estrategia de marketing. Como su nombre en inglés indica, este concepto surge de la palabra game en inglés y se aplica cuando las técnicas del juego se usan en otras áreas diferentes que no son lúdicas, como por ejemplo el marketing. Esto implica que mecánicas y lógicas propias de los juegos se aplican en la relación que establecemos con nuestros clientes y lo utilizamos como una herramienta más para hacer que la vinculación con nuestra marca crezca. Asimismo, hay ciertos valores claves que se comparten y que tienen mucho que ver con el comportamiento de la sociedad actual como por ejemplo la competitividad y el reconocimiento por parte de terceros.

¿Para qué se utiliza el Gamification Marketing?

Gamification Marketing

Hay diferentes beneficios de utilizar la Gamificación en las acciones de marketing y entre ellas podemos mencionar el hecho de atraer y retener clientes hacia nuestra marca,  animarles a realizar acciones que en otro caso no estarían dispuestos a hacer, como por ejemplo rellenar un formulario y ceder sus datos, y también nos puede servir como empresa para realizar lanzamientos de producto y acortar los tiempos de adopción de esos nuevos productos. En el ámbito del marketing, la Gamificación se aplica en varias técnicas y una de ellas son los programas de fidelización.

A través de estos programas, conseguimos retener y maximizar la relación entre la empresa y sus clientes, y por lo tanto intentamos aumentar su ticket medio y por lo tanto la facturación. En este tipo de programas, se establecen unas lógicas de negocio a través de las cuales se otorgan puntos, se hacen promociones y se establecen unos niveles de reconocimiento o status que da ciertos derechos a servicios exclusivos, descuentos, regalos, etc. Otro de los aspectos en los que se aplica el Gamification Marketing es en las aplicaciones móviles. Un ejemplo de ello es la aplicación Foursquare a través de la cual se dan puntos a los usuarios que hacen check-in en los establecimientos, se otorgan unos determinados reconocimientos y los usuarios incluso pueden convertirse en alcaldes de ese establecimiento dependiendo del ranking que hayan conseguido.

El Gamification Marketing en las redes sociales

Gamification Marketing

También podemos considerar este concepto en las redes sociales y especialmente en la comunicación que las empresas hacen a través de estos canales. Una de las tendencias actuales que las empresas usan para conectar con sus comunidades en las redes sociales es a través de concursos y promociones. Algunas de ellas con mecánicas muy parecidas de los juegos y que además tienen un componente social.

De hecho existen aplicaciones especialmente diseñadas para gestionar estas promociones y que nos permiten realizar concursos de fotografía, concursos al estilo Trivial, sorteos en los que se utiliza la mecánica del azar para definir el ganador (instant win), así como mecánicas en las que se anima a los participantes a invitar a sus contactos y así generar más ruido y viralidad en la red. Un aspecto interesante también es la integración con las páginas webs. En este ámbito también está encaminada a la idea de atraer usuarios y que ellos mismos atraigan a otros usuarios.

Ello nos permitirá generar tráfico a la página web y por ello tendremos que establecer mecanismos para retenerlos. Hay algunas webs que aplican muy bien este ejemplo como la web de contenidos de actualidad Mashable. Todos los contenidos están planeados para que los usuarios los puedan compartir. Otro muy ben ejemplo es la página web Dropbox a través de la cual los usuarios pueden almacenar en la nube sus contenidos digitales. Se trata de un servicio gratuito básico pero en el que se ofrece la opción de tener un servicio más Premium si se realizan ciertas acciones como por ejemplo vincular el usuario a la cuenta de Facebook o Twitter, invitar a amigos o recomendar el servicio.

Es importante no confundir el advergaming, videojuegos o juegos que se realizan exclusivamente para anunciar una marca con el concepto Gamificación que es mucho más amplio a través del cual buscamos establecer una relación y vinculación del cliente con nuestra marca, generar una experiencia y convertirla en un juego. También de este modo establecemos una relación colaborativa con los clientes ya que ellos nos ayudan a generar contenidos a cambio de puntos, hablan de nuestros servicios en páginas especializadas en las que hacen sus revisiones, influencian a otros usuarios a través de esta información, etc. Esta combinación de tecnología, psicología, competencia, diversión y enfoque comercial nos brinda una nueva forma de relación con nuestros clientes. También nos permite atraer clientes potenciales y generar experiencias sorprendentes, motivadoras y atractivas, que al mismo tiempo permitan fidelizarles y vincularles con nuestra compañía.

¿Qué te parece este concepto? ¿Te atreves a jugar?