Guía básica de programática en marketing digital
20/03/2019

Guía básica de programática en marketing digital

Marketing Digital

El marketing digital nos permite segmentar nuestro público objetivo, nos ayuda a ser más relevantes ya que somos capaces de impactar a los usuarios en el momento adecuado con un mensaje personalizado. En todo esto, el marketing y la publicidad programática juegan un papel importante. En este post revisamos los elementos que forman la programática, cómo funciona y qué ventajas nos aporta si decidimos incluirla en nuestro mix de marketing.  

Qué es el marketing y la publicidad programática en el marketing digital      

Si empezamos con una definición de qué consideramos como marketing programático es la práctica de implementar un de reglas de negocio a través de las cuales automatizamos la realización de campañas personalizadas según los diferentes segmentos a los que pertenecen las audiencias. 

Para poder segmentar y establecer nichos necesitamos recopilar datos ya sean externos o internos. También será necesario disponer de alguna herramienta tipo CRM en la que aglutinaremos los datos tanto de forma global (para poder definir patrones y tendencias) como datos individualizados para luego poder establecer la personalización de las acciones. A nivel de datos, cuando hablamos de datos externos nos referimos a información que podemos recuperar de las redes sociales así como otros proveedores que se especializan en este tipo de servicios. En cuanto a datos internos, especialmente son los de navegación web así como los datos que conocemos de nuestros clientes o usuarios como sus preferencias, datos históricos de compras, etc. 

La publicidad programática se basa en el mismo concepto y es el hecho de que impactemos a los usuarios a través de anuncios personalizados que se muestran en el momento más adecuado para el usuario, con una creatividad afín y con un mensaje relevante para cara uno de ellos. Por lo tanto, la relevancia, la idoneidad del medio y el momento y la personalización son claves. Tenemos que tener en cuenta que también es fundamental la compra de medios online y en publicidad programática se basa en el concepto (RTB, real time bidding). Esto significa que se hace una puja por los espacios automática y a tiempo real. Las pujas se realizan para impactar a los usuarios concretos de acuerdo con una segmentación muy detallada mientras navegan por los distintos medios o realizan consultas en los principales buscadores.    

Para que el marketing y la publicidad programática funcionen, hay que varios pasos que tenemos que implementar para que sea un éxito y le saquemos el máximo partido. En primer lugar, necesitamos disponer de suficientes datos para segmentar, definir las lógicas de automatización y establecer los criterios de personalización. En segundo lugar, necesitamos de dar tiempo al sistema para que aprenda y haya datos necesarios para optimizar las campañas. En tercer lugar necesitamos la tecnología adecuada que nos ayuda a agregar los datos, analizarlos, establecer lógicas, etc. Y finalmente también es clave el factor humano que será el encargado de dirigir y orquestar todos los elementos. 

Ventajas de la programática   

Ahora que ya conocemos todos los detalles de la programática, veremos a continuación las ventajas que nos ofrece a nivel de marketing online: 

  1. Medios específicos y afines: a través de la estrategia de RTB compraremos impresiones e impactos solo para los usuarios y segmentos que hemos definido. Por ello, podremos llegar a ser más relevantes. Pujaremos solo para los usuarios que cumplen nuestros criterios y podremos ser todo lo específicos que nuestra campaña requiera. Por ello, nos olvidamos de grandes audiencias a las que es muy difícil ser relevantes. 
  2. Sistemas que agrupan datos y permiten ejecutarlos: hay soluciones que permiten consolidar los datos y que a la vez nos conectan con los servidores de publicidad donde gestionar las pujas, etc. Esto nos ayudará a tener una visión global y a ser más eficientes en la ejecución.   
  3. Optimización de costes: por el hecho de poder segmentar muy bien nuestras audiencias, definir en qué momento les impactamos para ser muy relevantes y poder definir mensajes personalizados conseguimos optimizar los costes y mejorar la rentabilidad de las campañas.     

¿Realizas campañas de marketing programático? ¿Qué resultados has obtenido? Te animamos a compartirlos. 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Guía para mejorar tu reputación online
18/03/2019

Guía para mejorar tu reputación online

La reputación de las marcas no es un concepto nuevo ya que es el prestigio, la reputación y los valores que se asocian a ella.

5  consejos para mejorar tus métricas en YouTube
18/01/2019
Anna Mercadé

5 consejos para mejorar tus métricas en YouTube

Uno de los contenido que sin duda es el rey actualmente son los vídeos, por su facilidad de consumo, por el dinamismo que aportan y porque sobresale por encima del co...

5 herramientas para analizar la competencia y medir tu posicionamiento
08/01/2019
Anna Mercadé

5 herramientas para analizar la competencia y medir tu posicionamiento

No descubrimos ningún secreto al afirmar que tanto para la definición de una estrategia como para analizar los resultados que estamos obteniendo es esencial analizar...