Guía para elaborar la Newsletter perfecta

Guía para elaborar la Newsletter perfecta

Una de las estrategias a considerar en un buen plan de marketing digital es el Email Marketing. Se trata de una estrategia de envío regular de emails, en forma de Newsletter o Mailing. Aunque en esencia en los dos casos el objetivo final es incremenetar ventas, el mailing está más orientado a fines comerciales, con envíos de publicidad y promociones; por su lado el Newsletter, es mucho menos invasivo y con muy buenos resultados. Se trata de el envío de boletines regulares con información de su interés para el segmento al que va dirigido.  En este artículos nos centramos en el newsletter. Definiremos los beneficios principales y como crear un Newsletter efectivo.

Beneficios del Newsletter

Hemos comentado que el objetivo final en una estrategia de email marketing es incrementar ventas, pero específicamente el newsletter es una eficaz herramienta especialmente dirigida a la fidelización de usuario o cliente. Debemos tener en cuenta que hoy en día el usuario en Internet está expuesto y tiene a su alcance un gran volumen de información pero, naturalmente, prestará atención solamente a aquella que más le interese. Además, otro comportamiento del usuario actual es la exigencia. No se comforma con cualquier información, solamente aquella que le aporte valor real se molestará en consultarla. Por lo tanto con el newsletter  lo que intentaremos conseguir es ofrecer a los usuarios un servicio que será beneficioso por los dos lados: Para el usuario una información de interés; para la marca retener en una base de datos, un cliente potencial gracias al contenido ofrecido. Dicho esto, podemos centrarnos en los beneficios del newsletter:

  • Permite segmentar a los usuarios de nuestra base de datos en nichos.
  • La comunicación será mucho más dirigida, personalizada y directa
  • La marca gracias al análisis de métricas, conocerá mejor a la audiencia
  • Generaremos tráfico por parte de clientes o posibles clientes
  • Se crea una base de datos de clientes potenciales

¿Cómo debe ser una Newsletter para ser efectiva?

En primer lugar debemos plantear el newsletter dentro de la estrategia de emial marketing marcando unos objetivos a alcanzar y unos resultados esperados. Ten en cuenta que la mayor parte de softwares utilizados para la gestión del Newsletter ofrece datos estadísticas que te darán idea de si estamos alcanzando dichos objetivos.

Una vez tenemos  claros y delimitados los objetivos, deberemos planificar la estrategia indicando la regularidad de envíos. Suelen ser envíos semanales, quincenales o mensuales. La hora de envío también será importante. Los primeros envíos servirán de pruebas interesantes a analizar para saber los días y horas  idóneas para los envíos

La base de datos es el elemento clave a tratar para los envíos, y por lo tanto debe cuidarse. Si tenemos ya una base de datos no debe preocuparte tanto tener un gran número de subscriptores. Más bien se valora la calidad de los susriptores, es decir, que sean usuarios que realmente les interese tu contenido y que sean prescriptores de la marca. Poco a poco ya se irá ampliando la base de datos y lo más importante, aseguras que sean cliente o posibles clientes. También en relación a la base de datos, es importante revisarla regularmente y mantenerla actualizada y limpia. Por último recuerda que la segmentación en los envíos será un elemento imprescidible. Nuestra base de datos contendrá diferentes perfiles de usuarios. Si queres tener una campaña exitosa, piensa en los contenidos para cada grupo de interés y organiza bien los usuarios subscritos para poder dirigir a cada grupo el mensaje deseado.

El siguiente paso será elegir el software a utilizar para los envíos. Aunque hoy en día hay muchos al alcance, uno de los más conocidos y extendidos es MailChimp por su facilidad de uso, integración y por disponer de buenas métricas.

Una vez tenemos estos puntos resueltos no podremos centrar en el contenido newsletter. El contenido de los boletines a enviar es un punto clave para garantizar una buena campaña de email marketing. Cuando hablamos de contenido nos referimos a varios puntos.  Por un lado debemos diseñar plantillas de envío que podremos guardar y nos facilitará el trabajo para no tener que realizar una nueva para cada envío. Aunque nunca deberemos enviar un newsletter igual que otro, será i interesante que las plantillas sean atractivas y que sigan la imagen corporativa. Además, no olvidemos incorporar elementos como el logo de la marca para que sea fáclimente reconocible.

Una vez hemos trabajado las plantillas, las utilizaremos para los envíos. En los envíos hay unos consejos que no debemos olvidar:

  • Recuerda que el contenido nunca deberá ser el mismo en los distintos envíos. Es decir, no debemos repetir contenido
  • Si es posible, se debe crear contenido específico para cada segmento que tengamos delimitado
  • Intentar combinar contenido de texto con fotos o vídeos atractivos normalmente ofrece mejores resultados
  • Si queremos enviar tráfico a otra web, será también muy importante trabajar bien la página de aterrizaje
  • Incorporar algún ‘call to action’ si nos interesa que el usuario realice alguna acción

El último punto a considerar son las analíticas de cada envío. Como ya hemos citado, los software ofrecen métricas que son de interés para saber los resultados de interés. Algunas de las interesantes son la entregabilitdad, la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de conversión o la tasa de rebote. Estas son algunas de las más importantes, pero existen otras que pueden ser de interés en según  que campaña.

¿Utilizas el Newsletter en tu estrategia de marketing digital?¿Nos cuentas los beneficios que te ha aportado?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico