Guía para montar un ecommerce para tu negocio
18/05/2018

Guía para montar un ecommerce para tu negocio

Marketing Digital

Crear un ecommerce para tu empresa es mucho más que crear una página web. Lo enmarcaremos dentro de la estrategia global de negocio y también dentro de la estrategia digital de la compañía.

Si te estás planteando crear un ecommerce para tu compañía, sigue leyendo esta guía en la que te detallamos todo lo que tienes que tener en cuenta.   

Define cuál es el objetivo de tu ecommerce

Cuando tenemos una página web podemos tener diferentes objetivos pero no todos pueden ser vender productos o servicios por internet. Nuestra página web puede estar orientada a informar, a conseguir que los usuarios rellenen un formulario, que se suscriban a un boletín de noticia, etc. Todos estos objetivos son perfectamente válidos online pero no se pueden considerar ecommerce.

En función de quién sea nuestro público objetivo, estaremos delante de un tipo de ecommerce u otro. Esto lo marcará el modelo de negocio de nuestra empresa. También hay empresas que tienen un modelo de negocio offline y cuando apuestan por su tienda online abren nuevas vías de negocio o nuevos públicos objetivos. Por lo tanto, uno de los primeros pasos es decidir si enfocamos nuestra página de comercio electrónico a:

  • De Empresa a Particulares (B2C): es el modelo tradicional más común y es aquel en el que las empresas venden directamente al consumidor final. Es el modelo de negocio en el que hay más competencia y en el que, por norma general, se requieren inversiones más elevadas en marketing online para conseguir atraer visitas a la página y notoriedad.
  • De Empresa a Empresas (B2B): son aquellas páginas en las que las ventas se realizan entre empresas y no al consumidor final. Suelen ser páginas web en las que se ofrecen productos o servicios profesionales, relacionados con la producción, la actividad operativa de las empresas, etc.
  • De Particulares a Empresas (C2B): son portales en los que se intercambia el papel habitual, es decir, los particulares ofrecen servicios o productos a las empresas. Normalmente acostumbran a ser servicios profesionales. 
  • Entre Particulares (C2C), también denominadas P2P (Peer to Peer): son portales que ponen en contacto consumidores finales entre ellos. Estas páginas ahora mismo están en auge y suelen estar basadas, en muchos casos, con modelos de negocio basados en la economía colaborativa.    

Crea tu ecommerce paso a paso

Con el objetivo claro, es el momento de ponernos manos a la obra. El sector en el que desarrollamos nuestra actividad así como el tipo de producto o servicio que vendemos nos marcarán enormemente nuestras decisiones.

También tenemos que ser conscientes de los recursos disponibles así como la rapidez en la que necesitamos tener el ecommerce listo (time to market). Antes de empezar, por lo tanto decidiremos si es un proyecto que podremos realizar internamente o si contaremos con la ayuda de un proveedor externo. También la dimensión del equipo junto con el presupuesto asignado al proyecto nos marcará la velocidad y la fecha de lanzamiento.

  1. Compra tu dominio: este es el primera paso, aunque es muy probable que ya tengas una página web en funcionamiento y por lo tanto, este paso ya lo tienes hecho.
    En caso de tener que comprar un dominio, hay criterios básicos que tenemos que tener presente: que sea fácil de escribir en los idiomas de los mercados a los que nos dirigimos, que sea fácil de recordar, que no tenga estructuras complejas con guiones y que no sea demasiado largo.
  2. Elige la tecnología: en función de las necesidades optaremos por una tecnología u otra. Por ejemplo, decidiremos entre una tecnología propietaria, vinculada a un pago de licencias, o bien una tecnología open soucre, es gratuita y no tiene asociado un coste de licencias.
    También decidiéremos si optamos por una plataforma ya desarrollada de ecommerce como por ejemplo Shopify, Woocommerce o, Prestashop, o por el contrario realizaremos un desarrollo a medida.
    En este tipo de decisiones tenemos que analizar muy bien las necesidades de negocio, los recursos disponibles, el coste y el tiempo de desarrollo. Esto nos hará decidir entre optar por una solución estándar o una solución a medida.
  3. Selecciona el gestor de contenidos: en función de si has elegido un tipo de tecnología u otra, la propia plataforma tendrá incorporado o no el gestor de contenidos. Ello te permite actualizar las imágenes, textos, generar nuevas páginas, etc. Es fundamental elegir un gestor de contenidos que se adapte a nuestras necesidades y sea ágil de usar.
  4. Organiza las operaciones con el canal online: un ecommerce es una tienda que funciona los 365 días del año durante las 24h del día. Ello implica que tenemos que adaptar nuestros procesos internos a esta nueva realidad, especialmente en materia de logística (aprovisionamiento, entrega de pedidos, gestión de las devoluciones, etc.) y atención al cliente.  
  5. Prevé la gestión del mantenimiento y evolutivos: una página web es un elemento vivo que hay que mantener, asegurar que funciona correctamente y mejorar a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es importante prever recursos para estas funciones. 

¿Gestionas el ecommerce de tu empresa? ¿Qué página web crees que es un buen ejemplo de ecommerce?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...