Imagen del post
11/07/2014
dfo

El método AIDA: un modelo de marketing centenario

Marketing Digital

El método AIDA es un modelo clásico anunciado por Elias St. Elmo Lewis,  gran defensor de la publicidad norteamericana, en 1898, y que describe los efectos que produce de manera secuencial un mensaje publicitario. La palabra "AIDA" es un acrónimo que se compone de las siglas de los siguientes conceptos en inglés: atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action). Son cuatro los escalones que el consumidor final o cliente debe subir de manera ordenada y progresiva hasta llegar a su cima, la acción como metáfora de la compra final.

Una vez introducido el método, vamos a analizar en este blog cómo sigue vigente hoy en día; desde nuestra perspectiva, creemos que el método de St. Elmo Lewis es, hoy en día, un modelo a seguir en cuanto a marketing se refiere, sobre todo para medir el tráfico que llega a nuestra web y para aplicarlo al Social Media. Vamos a ver cómo el método AIDA puede ayudarnos a tener éxito en estas dos vertientes.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre SEO móvil

AIDA aplicado en el análisis del tráfico web

Atención. Se puede aplicar al total de visitas que tiene un sitio web determinado; si un site obtiene visitas es porque, en cierto modo, se ha captado la atención del consumidor, ya sea a través de un enlace o de resultados en buscadores. Primer escalón subido.

Interés. Se aplica a todas aquellas métricas que simbolizan lo que es una visita de calidad, es decir, una visita que permanece durante un tiempo determinado en nuestra web, y eso quiere decir que, además de haber captado la atención del posible consumidor, hemos creado un lazo con él.

Deseo. Una vez suscitamos interés, este puede provocar deseo, es decir, los usuarios que han llegado a nuestro web han pedido más información sobre un producto determinado e, incluso, han metido ese producto en el carro de la compra.

Acción. Es la compra final, la adquisición de un producto o servicio determinado. En el caso de una tienda on-line la medición es más fácil porque solo hay que analizar los registros de compra de la web.

AIDA aplicado al Social Media

Atención. Lo primero que hay que hacer si queremos estar por encima de la competencia, es llamar la atención de nuestros clientes. Para evitar que el consumidor elimine nuestra publicidad debemos llamar la atención del cliente de una manera distinta al resto, y para ello, vamos a utilizar redes como Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin. Para llamar la atención de los clientes no debes pensar en venderles sino en presentarte y ofrecerles tu ayuda, nada más. En base a esto se generará conversación e interacción con los clientes.

Interés. Una vez hemos llamado la atención de los clientes, el siguiente paso es suscitar interés. Una manera de hacerlo es, por ejemplo, ofrecer ofertas exclusivas en nuestros productos para todos nuestros seguidores en la red.

Deseo. El interés ya está conseguido. Ahora es el momento de provocar el deseo de compra, y podemos conseguirlo, por ejemplo, con el lanzamiento de promociones de prueba, descuentos especiales o incluso haciendo un sorteo en Facebook.

Acción. El último paso y el más difícil de conseguir. Llegado este punto el cliente está decidido a realizar la compra de producto por lo que para cerrar con éxito el proceso de los cuatro pasos, debemos facilitarle el acceso a la compra, es decir, si por ejemplo vendemos vuelos on-line y el sistema de pago de la web falla, habremos tirado por la borda todo el trabajo anterior, por lo que es importante que este último proceso esté optimizado al máximo a nivel de funcionamiento y usabilidad para el usuario con el fin de cerrar el proceso de compra.

Cuatro pasos que hay que estudiar a fondo y merecen toda nuestra atención. Aunque centenario, no está anticuado, así que deberíamos tenerlo siempre presente para rentabilizar y mejorar nuestro negocio.

Post relacionados:

Comparte en:
gamificación en empresas
25/10/2021

¿Conoces el uso de la gamificación en empresas?

En el post de hoy vamos a revisar los principales aspectos que hace que una mecánica de gamificación tenga éxito, así como ejemplos inspiradores de empresas que lo...

Ventajas la gamificación en marketing
01/10/2021

Ventajas de Implementar la gamificación en marketing

¿Qué es la gamificación en marketing? ¿Qué ventajas nos aporta? En el post de hoy desvelamos todo lo esencial para conocer esta mecánica, así como los principal...

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...