27763

Nuevas formas de consumo: el consumo colaborativo

Nuevas formas de consumo: el consumo colaborativo

Las nuevas tecnologías en combinación con la recesión económica potencian la necesidad de encontrar nuevos modelos de negocio, y ello a su vez está dando lugar a nuevas formas de consumo. Las nuevas generaciones, mucho más familiarizadas con la incorporación de internet en sus vidas, así como cambios culturales que se producen en la mente de los consumidores de hoy en día, favorecen que aparezcan nuevos conceptos interesantes como el consumo colaborativo.

¿Qué es el consumo colaborativo?

 

La principal característica del consumo colaborativo es que se basa en el comercio de tú a tú. Este concepto en el fondo ha existido desde siempre ya que se basa en la colaboración entre dos o más persones que tienen un interés o necesidad en común: una de ellas tiene algo que ofrecer y la otra tiene una necesidad que desea satisfacer. Lo que marca una diferencia en esta ecuación tradicional es la incorporación de las nuevas tecnologías, hecho que hace que esta potencial colaboración entre particulares se haga extensiva a más individuos y que, por lo tanto, se amplíen las oportunidades de negocio. Hay varios aspectos que caracterizan el consumo colaborativo y se centran en el hecho de buscar alternativas para minimizar el uso de materias primas, reutilizar productos, o bien reducir al máximo el intercambio monetario, tanto es así que algunos modelos de negocio se basan en el concepto ancestral del trueque.

consumo colaborativo 

consumo colaborativo

 

Tendencias en el consumo colaborativo

En España, se estima que en un año se han generado más de 150 nuevas empresas que se basan en el consumo colaborativo. Ello nos indica un cambio en la sociedad pero es verdad que todavía hay un largo camino por recorrer ya que si hay algo que en lo que se basa el comercio colaborativo es la confianza, y esta es una barrera que cuesta superar. No todo el mundo ve con buenos ojos el hecho de compartir su coche o alquilar su casa mientras está de vacaciones. Pero ya sea por aspectos generacionales o por una cuestión de necesidades y prioridades, un gran número de consumidores quieren explorar la opción del consumo colectivo y cada día vemos como surgen nuevos negocios. Algunos de lo que queremos destacar son los siguientes:

  • Compartir coche, trayectos habituales o compartir parking
  • Bancos de tiempo o intercambios de conocimientos y servicios
  • Crowdfunding o micromecenaje
  • Intercambio de casas por periodos cortos de tiempo, sobretodo relacionado con periodos vacacionales
  • Compartir libros o actividades de ocio
  • Grupos de consumo de proximidad, sobre todo relacionados con productos de alimentación
Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.