Las nuevas profesiones que impulsará el marketing digital en el 2017

Las nuevas profesiones que impulsará el marketing digital en el 2017

El marketing digital nacido a raíz de la revolución que Internet ha causado durante los últimos años la creación de nuevos perfiles profesionales para llegar a un mayor numero de consumidores y expandir un negocio. Perfiles capaces de elaborar y ejecutar un plan de marketing, de gestionar comunidades online, mejorar el posicionamiento de una web, curador de contenidos,…etc son perfiles ya consolidados en este momento.

Aún así 2017 será el año de nuevas profesiones destinadas a cubrir las necesidades que van surgiendo en el mundo empresarial y que tienen a ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el potencial del Big Data.

Gracias a estos nuevos perfiles profesionales es posible crear nuevas estrategias que permitan impactar de forma personalizada al target idóneo de una organización, ya que las tecnologías avanzadas permiten acceso a información masiva que con profesionales capaces de seleccionar, analizar  cuantificar la información, ayudaran a mejorar cualquier estrategia de marketing favoreciendo así una mayor eficacia en la expansión del negocio, la optimización de los presupuestos y el aumento del Retorno de Inversión (ROI). Los departamentos de marketing de las grandes empresas han dejado de planificar sus estrategias guiados por la intuición y están apostando por profesionales especializados para sustentar sus decisiones en estudios realizados a través del análisis del Data.

Y no solo eso, sino que a raíz de lo citado aparecerán perfiles que ayudarán a la ejecución de estas campañas.

10 nuevas profesiones que impulsará el marketing digital

A continuación se han seleccionados 10 perfiles profesionales nuevos en torno al marketing online que el próximo 2017 serán necesarios para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas digitales:

  1. Director de Datos o Chief Data Officer (CDO), Chief Analytical Officer (CAO): Es máximo responsable de los nuevos equipos especialistas en Big Data. El director de datos lidera los equipos de  análisis de la información sobre los consumidores, la competencia, el mercado, tendencias, etc. Su función es diseñar estrategias sobre el uso de esta información con el objetivo de tomar las mejores decisiones de negocio. También se ocupa de velar por la seguridad de estos datos.
  2. Científico de Datos o Data Scientist: El científico de datos se encarga de trabajar con modelos predictivos. Su trabajo es complejo ya que se encarga de convertir los volúmenes de datos en información útil para el negocio. Son perfiles con conocimiento técnico y estadístico pero a la vez debe tener conocer de marketing y comunicación. Es el perfil más buscado tanto en España como en Estados Unidos. Las grandes y medianas empresas están incorporando ya a un experto de Datos.
  3. Experto en Usabilidad y Experiencia de Usuario o UX Designer: Es el experto en conocer qué buscan y qué necesitan los usuarios de una marca para crear los elementos que inviten a visitar y regresar a su sitio web. Su función es crear espacios virtuales atractivos y de fácil navegación para que el usuario visite y regrese a la web.
  4. Especialista en Experiencia de Usuario o Experience Designer: Su trabajo es desarrollar productos o servicios orientados a fidelizar a los consumidores a través de emociones o atributos que generen engagement con la marca.
  5. Estratega de Posicionamiento o Growth Hacker: Es una nueva variante del Social Media Strategist, pero que posee grandes conocimientos de analítica y del funcionamiento de los buscadores, habilidad tecnológica y capacidad de comunicación. Es el profesional especializado en lograr el rápido crecimiento de la presencia de una marca a través de los social media.
  6. Narrowcaster: Se trata de un nuevo perfil dentro del ámbito de la Comunicación. Su encargo es generar contenidos para audiencias muy especificas a través de una mayor segmentación de públicos para aumentar la personalización de los mensajes.
  7. Social Media Strategist: Esta es una figura ya consolidada en las empresas. Empezó siendo el coordinador de los community managers, pero su trabajo ha evolucionado mucho más allá hoy en día. Su función actual es generar vínculos estrechos, estables y positivos entre el usuario y la marca a través de las redes sociales en las que está presente.
  8. Product Marketing Manager: Este profesional reúne las funciones de Product Management (análisis de mercado para identificar tendencias, oportunidades y amenazas, lanzamiento de nuevos productos, estudio de costes, etc.), y del Product Marketing (diseño de planes de marketing, posicionamiento de marca, etc.).
  9. Director de ingresos o Chief Revenue Officer (CRO): El director de ingresos aporta un enfoque estratégico entre las áreas de Compras, Marketing y Ventas en los canales a través de los que la organización o empresa obtiene sus ingresos.
  10. Director de Marca o Branding Manager: El director de marca es el máximo responsable en Comunicación y Marketing de una empresa, encargado de alinear las estrategias en estas dos áreas y poner en marcha los planes para consolidar y fortalecer los valores de la marca, tanto dese una perspectiva corporativa como estratégica.

Ya lo ves, el marketing digital goza de una salud cada vez mayor y se va reinventando y especializando según las nuevas demandas y necesidades.  Las Tecnologías de la Información y el Big Data revolucionarán el marketing y entorno a ello aparecerán todos estos nuevos perfiles que van a convivir con los ya consolidados hasta ahora en el sector del marketing online.

Y tu, ¿ya has pensado en qué te gustaría especializarte? ¿Conoces las salidas profesionales?

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online