privacidad en redes sociales
07/07/2020

Privacidad en redes sociales

Marketing Digital

La privacidad se define en la RAE como el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Un derecho que coge más importancia cuando se aplica a Internet, ya que los límites parecen no estar tan claros.

En los últimos años la privacidad en el mundo online ha cogido relevancia; en 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos donde se regulaba la captación de leads por parte de las empresas, en el último año hemos visto como Instagram ha dejado de mostrarnos la actividad de nuestros seguidores y cómo algunas acciones online han tenido consecuencias jurídicas. 

 

¿Qué es la privacidad en el mundo online?

El primer error es creer que la privacidad solo hace referencia a datos personales, esta también engloba todo aquello que define a la persona, por ejemplo: sus aficiones, gustos, tendencias o creencias. Aspectos que compartimos diariamente en Internet, que forman parte del Big Data y que son utilizados por las empresas.

Para una buena gestión de la privacidad debemos ser conscientes de lo que mostramos en redes sociales y lo que permitimos/aceptamos. Algunos de los que estáis leyendo este blog os habréis sorprendido al pensar que la navegación que realizáis por redes sociales o el contenido que publicáis que refleja vuestros gustos o tendencias es utilizado por las empresas. Todo este Big Data es aprovechado para poder recomendar contenido de interés o mostrar publicidad afín. Lo mismo sucede con algunas cookies webs.

 

¿Cómo gestionar la privacidad en redes sociales?

Al crearte un perfil de redes sociales, como se muestra en las condiciones de uso, estás aceptando ciertos aspectos que no podrás delimitar pero si regular a través de las opciones que proporcionan las apps.  Por ejemplo, no podrás configurar que dejen de mostrarte anuncios, pero si tendrás lo opción de regular/eliminar aquellos anuncios que no sean de tu agrado.

Lo mismo sucede con otros aspectos, por ejemplo; en el apartado de configuración podremos regular nuestra privacidad, que hace referencia al contenido (comentarios, etiquetas, menciones, etc.), y nuestra seguridad, que se relaciona con los datos (contraseñas, actividad de inicio sesión, etc.).

Una buena gestión se basa en el conocimiento y en saber qué datos estamos ofreciendo. No tiene porque tener connotaciones negativas, el mismo ejemplo sobre datos de navegación ayuda a que los usuarios tengan una mejor experiencia en la plataforma y encuentren con facilidad lo que necesitan o buscan.

¿Crees que haces una buena gestión de tu privacidad? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comparte en:

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...