privacidad en redes sociales
07/07/2020

Privacidad en redes sociales

Marketing Digital

La privacidad se define en la RAE como el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Un derecho que coge más importancia cuando se aplica a Internet, ya que los límites parecen no estar tan claros.

En los últimos años la privacidad en el mundo online ha cogido relevancia; en 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos donde se regulaba la captación de leads por parte de las empresas, en el último año hemos visto como Instagram ha dejado de mostrarnos la actividad de nuestros seguidores y cómo algunas acciones online han tenido consecuencias jurídicas. 

 

¿Qué es la privacidad en el mundo online?

El primer error es creer que la privacidad solo hace referencia a datos personales, esta también engloba todo aquello que define a la persona, por ejemplo: sus aficiones, gustos, tendencias o creencias. Aspectos que compartimos diariamente en Internet, que forman parte del Big Data y que son utilizados por las empresas.

Para una buena gestión de la privacidad debemos ser conscientes de lo que mostramos en redes sociales y lo que permitimos/aceptamos. Algunos de los que estáis leyendo este blog os habréis sorprendido al pensar que la navegación que realizáis por redes sociales o el contenido que publicáis que refleja vuestros gustos o tendencias es utilizado por las empresas. Todo este Big Data es aprovechado para poder recomendar contenido de interés o mostrar publicidad afín. Lo mismo sucede con algunas cookies webs.

 

¿Cómo gestionar la privacidad en redes sociales?

Al crearte un perfil de redes sociales, como se muestra en las condiciones de uso, estás aceptando ciertos aspectos que no podrás delimitar pero si regular a través de las opciones que proporcionan las apps.  Por ejemplo, no podrás configurar que dejen de mostrarte anuncios, pero si tendrás lo opción de regular/eliminar aquellos anuncios que no sean de tu agrado.

Lo mismo sucede con otros aspectos, por ejemplo; en el apartado de configuración podremos regular nuestra privacidad, que hace referencia al contenido (comentarios, etiquetas, menciones, etc.), y nuestra seguridad, que se relaciona con los datos (contraseñas, actividad de inicio sesión, etc.).

Una buena gestión se basa en el conocimiento y en saber qué datos estamos ofreciendo. No tiene porque tener connotaciones negativas, el mismo ejemplo sobre datos de navegación ayuda a que los usuarios tengan una mejor experiencia en la plataforma y encuentren con facilidad lo que necesitan o buscan.

¿Crees que haces una buena gestión de tu privacidad? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comparte en:

Máster en Marketing Digital y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el área de marketing digital y comunicación. Apasionada del mundo online.

igtv instagram
20/01/2021
Raquel Solana

Claves para crear contenido de calidad en IGTV

Instagram TV es una nueva ventana dentro de la plataforma para comunicarnos de una manera cercana con nuestro target y dar a conocer un poco más de la marca en un for...

social media plan
06/01/2021
Raquel Solana

Cómo elaborar un social media plan de manera profesional

El Social Media Plan recoge los puntos básicos de la estrategia a seguir en redes sociales. En este documento se detallan las directrices para conseguir los objetivos...

Ética neuromarketing
21/12/2020
Anna Mercadé

¿Es ético el neuromarketing?

¿Son éticas las técnicas de neuromarketing? En este post analizamos las principales palancas que utiliza el neuromarketing así como la cuestión sobre la ética de...