micro influencers redes sociales
06/11/2019

Pros y contras de una estrategia de microinfluencers

Marketing Digital

Influencers y prescripción

En una estrategia de marketing trabajamos todas las fases del funnel hasta que la compra se hace efectiva y muchas veces dejamos atrás dos de las fases más importantes: la fidelización y la recomendación. Es en este último punto donde la estrategia de influcencers coge relevancia, conectando marcas con un target concreto a través de la prescripción en canales digitales. La nueva forma de trabajar las Relaciones Públicas.

A la hora de construir nuestra estrategia RRPP 2.0 debemos diferenciar entre los influencers, y todas las tipologías existentes, y los celebrities. Muchas veces hay cierta confusión entre qué se considera influencer y qué celebrity, para poder distinguirlos debemos diferenciar entre los que son nativos digitales y los que no. Los primeros serán los considerados influencers mientras que los segundos serán celebrities.

Si hablamos de los influencers podremos agruparlos en diversos grupos según el número de seguidores: top influencers (más de 200k de seguidores), medium influencers (entre 20k y 200k de seguidores), microinfluencers (5k y 20k de seguidores) y nanoinfluencers (menos de 5k de seguidores). En el blog de hoy nos centraremos en los microinfluencers, cada vez más integrados en las estrategias de marketing por su capacidad de conectar emocionalmente con los seguidores.

 

Microinfluencers pros y contras

Los microinfluencers son personas con una comunidad en redes sociales que disponen de cierta credibilidad sobre un tema y que por su presencia e influencia en redes sociales pueden llegar a convertirse en un prescriptor de la marca.

De este grupo de influencers podemos destacar:

  • La credibilidad: su comunidad confía en lo que los microinfluencer recomienda a sus seguidores.

 

  • La conexión emocional: los seguidores tienen una conexión emocional con los mciroinfluencers, por lo que valoran mucho su opinión.

 

  • Real brand lovers: los microinfluencers suelen ser escogidos por representar los valores de la marca, por lo que muchas veces estos suelen ser real lovers de la marca o se convierten al probar el producto, por lo que las colaboraciones son muy satisfactorias para ambas partes.

 

  • Extra content: el contenido generado suele ser mayor que en otro grupo de influencers.

 

  • Fácil gestión: Trabajar con microinfluencers se hace mucho más fácil que con medium o tops, ya que estos solo buscan vivir una experiencia.

 

Como contras de los microinfluencers podemos mencionar:

  • Que no llegan a ser tan buenos generadores de contenido como los medium influcencers.

 

  • No están tan especializados como los medium o tops.

 

  • Tienen menos reach y visibilidad que las que gestionan grupos más grandes de seguidores.

 

  • Normalmente se trata de colaboraciones por intercambio por lo que no se detalla con tanta profundidad el acuerda como con las medium influencers.

 

En cualquier caso, a la hora de escoger qué tipo de influencer es el adecuado para mi campaña deberemos definir qué objetivos pretendemos alcanzar. De este modo, será mucho más fácil saber qué influencers son interesantes para la marca y qué objetivo debe tener las colaboraciones a realizar.  ¿Te animas a integrar las RRPP 2.0 en tu estrategia?

Comparte en:

5 claves para usar Instagram Shopping
20/11/2019

5 claves para usar Instagram Shopping

La venta directa a través de redes sociales (Social Selling) está teniendo una gran evolución tras la integración de sistemas ecommerce en redes sociales como Inst...

busquedas voz google posicionamiento
08/11/2019
Anna Mercadé

La importancia de las búsquedas por voz

Estamos ante una nueva revolución que es la de las búsquedas por voz. Descubre todos los detalles en el siguiente artículo.

IGTV instagram
27/09/2019
Anna Mercadé

5 consejos para usar IGTV en Instagram

Por el gran preso que tiene Instagram en redes sociales en el post de hoy vamos a repasar todo lo que tienes que conocer para llevar a cabo campañas de vídeo en IGTV...