Qué es la automatización de marketing
11/10/2018

Qué es la automatización de marketing

Marketing Digital

La automatización de marketing

Entendemos por automatización de marketing como la utilización de tecnología en la generación de campañas de marketing para que ciertas acciones o todas las acciones de una campaña se realicen de forma automatizada. 

En este sentido, la tecnología pasa a ser un punto clave en los procesos de creación y ejecución de las campañas. Ello es por el volumen de datos que se analizan (big data), las lógicas de personalización que se establecen en base a los datos que tenemos sobre los usuarios así como el gran potencial que generar microcampañas prácticamente sin esfuerzo. 

La necesidad de automatizar las acciones de marketing está directamente relacionada con el concepto de inbound marketing a través del cual el principal objetivo de las interacciones con los clientes o potenciales clientes es el hecho de ser relevantes y ser capaces de impactarles en el momento adecuado. Tal y como hemos revisado en otros artículos, la personalización y la relevancia son fundamentales. Es por ello, que es indispensable crear acciones y campañas ad hoc no solo para cada segmento de clientes sino que para cada uno de ellos. 

Imaginemos que tuviéramos que hacer una campaña de forma manual para cada uno de nuestros clientes potenciales. Claramente esto no es viable y no es ni sostenible en el tiempo ni escalable. Por ello, la tecnología nos ayuda a automatizar procesos y poder realizar acciones específicas para prácticamente cada usuario.     

También el hecho de añadir tecnología nos ayuda a monitorizar, optimizar y analizar todas estas campañas ya que, de nuevo, si tuviéramos que analizar de forma manual todas esta microcampañas sería muy complejo y sería prácticamente imposible conseguir tener una visión por segmento y a la vez global.  

 

Cómo realizar marketing de automatización y beneficios

Para poder llevar a cabo campañas automatizadas de marketing tenemos que tener claro que sobre todo lo podremos realizar en el canal digital y, para ello, hay un conjunto de elementos que tenemos que tener: 

- Ciclo de vida del cliente: es muy importante tener claro cuál es el camino que siguen nuestros clientes así como tener mapeados todos los puntos de interacción con ellos. Puede haber un ciclo de vida general de cliente pero realmente, tenemos que hacer tantos ciclos de vida como tipologías concretas de clientes tengamos. A partir de aquí, podremos definir todo el conjunto de automatismos que creamos convenientes. 

 

- Landing pages adecuadas y relevantes: todas las campañas acabarán aterrizando en páginas dentro de nuestra web que tenemos que adecuar para cada que los clientes se sientan identificados y las consideren relevantes. 

 

- Indicadores clave: para poder automatizar campañas tenemos que tener un conjunto de elementos que sirvan para ser activadores de campañas y a su vez nos sirvan para clasificar a los clientes. De este modo, tendremos en cuenta elementos como visitas a la web, apertura de e-mails, compras realizadas, formularios de registro, etc. 

 

- Reglas de negocio que generen la automatización: para que se generen las campañas automatizadas tendremos que generar todas las lógicas que harán que se activen los diferentes procesos en función del tipo de cliente, momento dentro del ciclo de vida, producto o servicio que queremos promocionar, entre otro elementos. 

 

- Saber qué queremos vender: tenemos que recordar que el principal objetivo es generar un incremento e impulsar las ventas. Para ello, tenemos que tener claro qué productos o servicios queremos potenciar, cuál será la política comercial, así como qué productos son más relevantes para cada uno de los segmentos. También este es un proceso que podemos automatizar en base a los resultados obtenidos así como la realización de pruebas que podamos medir. 

 

Si nos centramos en los beneficios principales que permite la automatización de marketing, vemos en primer lugar que es la facilidad de hacer de forma natural campañas que de otro modo serían inasumibles. El hecho de automatizar procesos permite generar mucha más eficiencia. En segundo lugar, permite dotar de inteligencia los procesos y las campañas de marketing a través de estrategias de personalización, cualificar resultados de forma automática, etc. En tercer lugar, otro beneficio claro es el análisis de resultados y la posibilidad de monitorizar al detalle las acciones de marketing.  Y finalmente, el principal beneficio es aumentar las ventas online. 

 

 ¿Has realizado acciones automatizadas de marketing? ¿En qué sectores le ves más potencial?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...