Video Marketing
12/02/2021

¿Qué es una estrategia de vídeo marketing?

Marketing Digital

Vivimos en un mundo audiovisual constante en las redes sociales y por las diferentes plataformas digitales: móvil, tablet, ordenador, etc. Las últimas encuestas de App Annie, una plataforma dedicada a obtener datos y realizar análisis de móviles, han descubierto que pasamos una media de 3 a 7 horas diarias consultando nuestros móviles y no tiene aspecto de que vaya a cambiar. Siendo estos datos sumados a los del Cisco, que prevé que el 2022 el 82% del tráfico en Internet será de vídeo, no se puede negar la fuerza que tendrá en todos los comunicados audiovisuales, por lo tanto claves para una planificación bien desarrollada en Marketing, no se puede negar la importancia y fuerza que tiene y seguirá teniendo el video marketing.

Las grandes redes sociales ya no pueden prescindir de los vídeos, grabados o en directo, porque es la forma más gratificante y natural que los usuarios tienen más contacto real con los followers y, no hay que negar lo evidente, les atrae mucho más un vídeo que una imagen, gracias al movimiento, los efectos, música y otros elementos que les permite adentrarse en el mensaje. Una muestra de este impacto es la comunidad de Tik Tok donde los mismos usuarios son los protagonistas, y es que es evidente que el vídeo es el mensaje visual más completo en comunicación digital y esto lo tiene en cuenta el marketing actual. Los usuarios están tan acostumbrados a ellos que, los videos marketing, han de considerarse ya como un producto fundamental de comunicación empresarial e institucional.

¿Por qué hacer vídeo marketing?

Un video marketing es la forma más completa de transmitir un comunicado y es la forma más natural de comunicarse hoy en día, en todos rangos de edad (al estar acostumbrados a las videoconferencias) y porque la velocidad de la línea permite que se pueda ver instantáneamente. Esto unido al aspecto a que en las redes sociales se clasifican los mensajes que más le atraen a los usuarios, es garantía que un video marketing podrá ser bien recibido por el usuario, además de informar y darle los aspectos claves del producto o comunicado. Además, gracias a las estadísticas detrás de la navegación y visualización del vídeo, podremos saber que los usuarios están realmente satisfechos con ellos, un aspecto más directo que un spot de TV.

¿Cómo podemos influir mediante un vídeo en el comportamiento de la audiencia?

Nuestra audiencia está informada y busca lo que desea y necesita de forma autónoma y dinámica en Internet. Una muestra de ello se pudo ver en un artículo de HootSuite donde indicaba que el 90% de aficionados al bricolaje miran videos de Youtube, y esto mismo pasa en todos los ámbitos de la vida.

Los usuarios buscan lo rápido y fácil y no hay nada más directo y visual que un vídeo. Así que si queremos estar a la altura de nuestra audiencia lo ideal es tener videos promocionales, pero también informativos, de ayuda y porque no con asuntos importantes para el usuario aunque sean algo indirectos en relación con nuestro producto. Los contenidos y la forma serán fundamentales para conseguir buenos vídeos que los atraigan y ayuden, además con el SEO en los vídeos marketing y su análisis se puede conseguir estar en sus búsquedas, y de esta forma estar presentes en las vidas y formas de búsqueda de nuestra audiencia y adelantarnos a sus necesidades, 

¿Cómo elaborar una propuesta para realizar un vídeo institucional?

Un vídeo institucional es un video marketing de un comunicado de una organización o corporación, pero también de una empresa, siendo su audiencia los clientes, pero también como comunicación interna, porque la empresa que comunica muestra su fortaleza, fidelidad con su equipo y con los clientes.

Los mensajes en un vídeo institucional pueden tener diferentes duraciones, dependiendo del tipo de comunicado, pero como en todo planning audiovisual se tendrá en cuenta:

  • El briefing del proyecto: con los objetivos y contenidos textuales, características de marca para una buena aplicación de briefing, target, aspectos técnicos y determinación de los archivos para los canales de comunicación, entre ellos las redes sociales.

 

  • Preproducción: donde se elaborarán y modificarán textos dependiendo de los diferentes archivos a entregar, clasificación de modelos, imágenes, escenarios, recursos gráficos como fondos, ilustraciones o fotografías, etc. para crear un comunicado sólido de empresa, la realización de un storyboard es fundamental en cualquier medio audiovisual.

 

  • Producción con todos los elementos seleccionados, con cámaras, dirección, etc

 

  • Posproducción: con la edición de vídeo, planificación de escenas. Efectos en Adobe After Effects o Adobe Premier, inclusión de las imágenes, infografías y otros elementos planificados. Este es el momento donde se incluye los efectos sonoros y música, además de transiciones. Si deseas realizar esta fase de forma más directa y a pequeña escala en tu negocio revisa el post de 15 apps de vídeo marketing gratuitas.

 

¿Qué es un vídeo producto?

Un video producto da a conocer a su audiencia o target un comunicado, que puede ser un producto, los beneficios, mensajes institucionales de información de la empresa u aunque también hay otros tipos de video producto como las instrucciones de uso, recomendaciones vitales para los usuarios (aunque sean indirectas con los productos), etc.

Tanto si estás empezando tu empresa como si te dedicas a Marketing o Comunicación es hora de que te pongas al día y dale un buen espacio a los vídeos en tu comunicación habitual en las redes sociales, web y también dentro de la empresa. El vídeo se ha instalado como medio estrella de comunicación, aprovecha sus ventajas, tus usuarios te agradecerán que les facilites la información de la forma más fácil: el video. ¿En qué red social ves más videomarketing: Instagram, Facebook u otras? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Uno de los espacios digitales que tanto empresas como marcas utilizan para darse a conocer y para estar en contacto con sus clientes son sin duda las redes sociales. S...

 anuncios de Instagram
25/06/2021

¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?

Con los anuncios en instagram podemos darnos a conocer y ampliar la base de clientes. En este post vamos a revisar los principales consejos para tus publicaciones en I...

Social Media Manager
21/04/2021

¿Qué es y qué hace un Social Media Manager?

El Social Media Manager es el profesional del ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios s...