¿Qué es y cómo funciona Google Adwords?

¿Qué es y cómo funciona Google Adwords?

Hoy queremos explicar qué es y cómo funciona Google Adwords teniendo en cuenta que se trata de trabajar el posicionamiento en el principal buscador a nivel mundial. A través de estas campañas que consideramos de publicidad conseguimos mejorar el posicionamiento y conseguir mayor visibilidad de nuestra página web. Esto hace que consigamos más notoriedad, que destaquemos por encima de otras páginas o otros competidores y que, por lo tanto, consigamos generar más tráfico a la web.  

Funcionamiento de Google Adwords

google adwords

Resultados orgánicos vs. resultados patrocinados 

Para entender qué es Google Adwords y cómo funciona tenemos que diferenciar entre las dos grandes secciones dentro de las páginas de resultados de los buscadores: los resultados orgánicos y los resultados patrocinados. 

Resultados orgánicos: Los resultados orgánicos son los que trabajamos a través de las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) y dependen de la optimización de la página así como de otras técnicas relacionadas con la gestión de enlaces para trabajar la relevancia de la página.

Resultados patrocinados: Por otro lado, los resultados patrocinados son los que se trabajan a través de las campañas de SEM (Search Engine Marketing) y que implican un coste ya que se basa en un sistema de pujas y de pago por clic.  

Estructura de la publicidad en Adwords 

Campañas

La publicidad en Google Adwords se estructura por parte de los anunciantes a través de campañas ya que esto permite tenerlas bien ordenadas e identificadas. Esto permite una mejor gestión y un mejor control y análisis ya que nos permitirá asignar más o menos recursos en función de la rentabilidad.

Segmentación 

A través de la segmentación definiremos cómo llegar a nuestro público objetivo para que nuestras campañas sean más efectivas. En este sentido podremos seleccionar si queremos que nuestros anuncios se muestren en dispositivos móviles además de desktop y tablets, podremos seleccionar las ubicaciones, la red de Google en la que queremos que se muestre (red de búsqueda y/o red de display) así como por ejemplo campañas de remarketing.

Presupuesto

Luego como anunciantes tenemos que definir el presupuesto que queremos dedicar así como el importe al que queremos pujar por las palabras clave. Cuando los usuarios realicen búsquedas con las palabras clave por las que estamos pujando, se mostrarán nuestros anuncios. Además es muy importante que la página a la que estemos dirigiendo el tráfico contenga esas palabras clave y haya concordancia a nivel de idiomas ya que si no es así Google penalizará la relevancia de la página y por lo tanto nos penalizará a nivel de posicionamiento.

El precio que el anunciante pagará por las palabras clave dependerá de la competencia que esté pujando por las mismas así como el volumen de búsquedas que esas palabras tengas. Cuando se trata de palabras en las que hay mucha competencia y en las que las palabras genéricas son muy caras (ej. Restaurantes Madrid) se recomienda trabajar el “long tail”, es decir, expresiones más concretas a través de las cuales nos dirijamos a públicos más específicos. Respecto el ejemplo que planteábamos, recomendaríamos pujar por “Restaurantes Madrid centro” o “restaurantes para celebraciones Madrid”. Este sistema de pujas se puede realizar de forma automática pero se recomienda hacerlo de forma manual ya que las palabras clave, los anuncios así como el valor de las pujas hay que supervisarlo de forma constante para que estén bien optimizadas  y nos permita obtener mayor rendimiento.     

Keywords o palabras clave 

Cuando ya están estructuradas las campañas, seleccionadas las palabras clave y definidas las pujas tendremos que crear los anuncios que serán los que se mostrarán para conseguir que los usuarios cliquen y consigamos dirigirlos a nuestra página web. Los anuncios tienen que ser relevantes para las palabras clave seleccionadas así como para la página de destino a la que llevaremos a estos usuarios. Este principio es clave para conseguir un buen rendimiento de las campañas, conseguir que el CTR (click through rate) sea elevado y que la tasa de rebote sea baja.

Ventajas de utilizar Google Adwords

Crear tráfico hacia la web y aumentar la probabilidad de acción 

Dentro de las campañas de marketing online, una de las principales estrategias es la de crear tráfico a la web a través de la publicidad en Google. En primer lugar, una de las principales ventajas es que conseguimos llegar a los usuarios en el momento en el que se están interesando por nosotros y nos están buscando. Esto hace que seamos más relevantes y que la probabilidad que conseguir alguna acción por parte de los usuarios sea mayor.

Controlar bien el presupuesto 

Por otro lado, permite controlar muy bien el presupuesto e ir ajustándolo en función de los resultados así como de los recursos económicos disponibles. En cualquier momento podemos ampliar, reducir o pausar campañas y presupuestos.

Monitorizar los resultados 

A través de la propia herramienta así como con otras herramientas del entorno de Google como Analytics podemos ir monitorizando el resultados de las campañas, hacer pruebas, ver qué funciona y qué no e ir ajustando las campañas en función de los resultados y de las necesidades de la compañía.

¿Has realizado alguna campaña de Google Adwords? ¿Añadirías otras ventajas a las que ya hemos mencionado?

 

Curso relacionado: Curso de Marketing Online